Ir al contenido principal

EL ANUNCIO DE LA IGLESIA








“PROGRAMA DE SOSTENIMIENTO ECONÓMICO DE LA IGLESIA”

A renglón seguido del artículo de ayer sobre los anuncios de la tele, hoy me voy a ocupar con más detenimiento en uno que ha llamado poderosamente mi atención. De hecho ha sido una sorpresa para mí encontrarme que la Iglesia se publicitase en televisión.
Quiero dejar bien sentado que la Iglesia como cualquier otra Institución (esto no lo tengo muy claro que lo sea), ya que una institución se elige de forma voluntaria y libre, y aquí es a dedo desde el Vaticano, otro Estado que lo realiza...

De todas formas están en pleno derecho, ya que vivimos en democracia de gastarse dos millones de euros en crear un spot publicitario como otros que lo realizan en este medio.

Aclarado este punto, el del derecho a anunciarse, no deja de sorprenderme ya que es la primera vez que la Iglesia haga una cosa de este estilo.

Me pregunto, yo ciudadana de pie, y que realizo mi declaración de la renta religiosamente (nunca mejor aplicado), el porqué ahora en este momento determinado de la historia la iglesia se publicita echando mano, y colocando de cebo a quién quizás sean los únicos que siguen la estela o la esencia del catolicismo: los misioneros.

La respuesta me llega transparente al conocer que a partir de este año el Estado no donará dinero , ni subvenciones, y que la Iglesia tendrá que pasar sus cuentas a Hacienda pagando el IVA, como cualquier hijo de vecino que se precie , contando que ha estado en ésta y las otras legislaturas en un autentico paraíso fiscal
¡Aquí no se salva ni Dios!.
El estado ha donado más de 2.200 millones de euros en los últimos 18 años a la Iglesia, que es mucha teca.

Mi duda razonable es donde se ha invertido todo este capital , y se me ponen los pelos como escarpias al ser conocedora que la Iglesia , tras formar un grupo inversor , ha puesto nuestros dineros en empresas como Zara , Endesa o FECSA , y otro largo etc. de empresas .

Yo me que me autodenomino creyente , aunque no practicante , me pregunto que tiene eso que ver con lo que se predica en la Iglesia , llegando a un conclusión simple y llana : NADA .

Entiendo entonces que el dichoso anuncio no tiene nada que ver con las razones evangelizadoras, sino con el simple hecho de marcar con un X una casilla en la Declaración de la Renta.

A partir de la Renta de este año que viene, la Iglesia solo recibirá el IRPF de los católicos que marquen la casilla. Menos mal , y me deja aliviada el saber que existe otra opción que es la de dar el 0,7% para fines sociales , tales como ONG etc.., que me parece más loable y adecuado a mi forma de pensar .

Si cavilo sobre la Iglesia como una empresa, me doy cuenta que el patrimonio que tiene esta macro es casi ilimitado, más del 70% de los centros históricos de la ciudades, miles de hectáreas de cultivo y acciones hasta en Solmelia...

A parte de este macro patrimonio , que evidentemente han de mantener , están los sueldos de los curas , párrocos , obispos y demás clero, y a todos aquellos que con el estandarte de la fe , están bajo el palio de la Iglesia .
Y mi pregunta retorna a mi cabeza, ¿que tiene eso que ver con el mensaje evangelizante de caridad?, mi respuesta es clara y nítida: NADA.

Hablamos de todo este patrimonio que tiene la Iglesia , patrimonio histórico que se ha ido acumulando a lo largo de la historia a base de donaciones de personas que querían lavar su conciencia , y a pie de calle me pregunto que se hace con todo ese dinero que se recoge en el cepillo dominical, claro , que esto son menudencias para aquellas otras que donan los poderosos , y me pongo mala de pensar en el dichoso anuncio .

La Iglesia debe retornar a sus orígenes basándose en la ayuda a los pobres , en la caridad , y en la solidaridad .Los únicos que se salvan de esta empresa son los muchos misioneros que han dejado su vida , su salud en el camino , con tal de ayudar a los mas desfavorecidos , pero mucho me temo que los recortes presupuestarios van a ir dirigidos precisamente a ellos, y no a los que están apoltronados en el poder .

¡Que lástima!


Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q