miércoles, octubre 01, 2008

LA QUINTA DEL MEDIO KILO




LA QUINTA DEL MEDIO KILO

Hace ya unos años tomando una cerveza en la casineta del la plaza de Llerena en Badajoz , mi buen amigo José Mª, profesor entonces de secundaria , me explicaba aturdido y extrañado y hasta un poco cabreado , que de todos los alumnos solo tres , habían decidido realizar una carrera Universitaria , y que el resto pertenecían a la quinta del medio Kilo .
-¿la Quinta del medio Kilo?- le pregunté yo ante tal afirmación.
-Muy fácil – me contestó, la mayoría abandonan para marcharse a trabajar en la construcción. Se dejan de estar pasando hambre , estudiando en una ciudad distinta de la suya , mantenidos por su padres que se dedican a la agricultura , y ver como sus amigos se pasean delante de sus narices con coches deportivos , pasando los fines de semana tomando copas sin miedo a gastarse nada , ya que en con medio Kilo(500.000ptas ) de entonces , podían permitirse del lujo de tener coche , chalet , novia en la puerta y dinero en el bolsillo , y que para llegar al status no necesitaban estar estudiando como cabrones durante cinco años , para después no encontrar trabajo .

Poco sabían, los de la Quinta del medio Kilo, que la crisis del ladrillo, llegaría a estos extremos en los que nos encontramos ahora.
Muchos de ellos hoy estarán en el paro, teniendo que pagar todos esos abusos de sus ricos sueldos.
Esto me hace reflexionar sobre una asignatura pendiente y suspendida en Junio y Septiembre de nuestro Gobierno: La Educación.

Tenemos el privilegio de ser los últimos en la cola de los resultados de estudiantes, por detrás de infinidad de países.
Los niños han perdido la ilusión por estudiar y pasan de un curso a otro, más que por resultados porqué les toca por edad, a pesar de tener asignaturas suspendidas.

La Educación no funciona, eso esta más claro que el agua, y nuestro sistema necesita una reforma total y absoluta. La que tenemos no vale.

Los alumnos leen poco, estudian menos y aprenden nada. Esto trae consigo consecuencias nocivas para el futuro. Sino se asientan las bases del conocimiento, nos convertimos, sino lo somos ya , en una sociedad inculta.
Como decía el Che. “Un pueblo analfabeto es mas fácil de convencer y engañar”
No veo revueltas estudiantiles, y las concentraciones de los estudiantes no son más que para el botellón. .

Me pregunto llegado a este punto ¿Cuántos licenciados salen? y ¿Cuántos han abandonado después de los 18 años? El balance seguro que es paupérrimo.
Sino hacemos planteamientos de futuro en educación, el barco se va al agua y encima se hunde.
En mi época estudiar era lo normal, ahora lo lógico es no hacerlo. Algo está fallando y deberíamos poner remedio Sr. Zapatero. Tiene un curso escolar por delante
¡Aprovéchelo a ver sino le catean!

Angels Vinuesa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y lo ke te rondaré morena.. con la nueva ley de Bolonia. Lo dicho ,si crees ke estás mal , siempre puedes empeorar ...
weeiiss