Ir al contenido principal
LA ESPIRAL DEL SILENCIO





Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida .
Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos . 
Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo. 
Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite. 
Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "la  espiral del silencio ". 



Pasan los días , los meses , quizás los años y esa  espiral cada vez  se  hace mas grande , y  la  distancia  entre  ambos extremos  cada vez  es mas  extrema , haciéndose imposible que  converjan  en una  conversación porque  cada vez la  distancia es  mayor. 
La  espiral creada  vez  se hace mas  enorme , y los  extremos  cada  vez mas  alejados . 
No somo capaces  de   engullirnos nuestro orgullo , y declinar que  las palabras  son las que podrían invertir  el sentido de  esa  espiral . Pero no podemos . No nos los permitimos.



El  silencio cada vez  se hace mas  denso y espeso y como una niebla   inunda  su corona , haciendo  imposible una marcha  atrás . 
 Nos instauramos en esa espiral ,  que nos  sirve  de parapeto , para disfrazar nuestros pensamientos , nuestros sentimientos, que se  van perdiendo por  esos caminos ignotos  de la niebla.
Hay personas  que hacen del silencio  su  arma , para parapetarse  del daño que le pueda causar  cualquier  atrevimiento , y se  instalan  en esa  espiral  dando vueltas  sin encontrar la  salida. 
Pensamos que ya no  vale la pena , que ya  todo se habló , o que no era importante , y nos metemos  en una  espiral de mentiras  intrínsecas  y extrínsecas  a nuestro alrededor , que  tejen una telaraña que  cada vez  está mas  enmarañada , y  que nos imposibilita  salir de ella , porque  hemos mentido tanto  a todo nuestro alrededor,  que  decir lo contrario significaría  que nosotros mismos , tendríamos que  dar  demasiadas  explicaciones  que no estamos  dispuestos a  dar , por vergüenza, por el que dirán , o el que  pensaran de mí. 


La imagen que  creemos  formarnos  delante  del gran publico , es  a veces solo fachada, un  espejismo  mentiroso  de lo mal que  estamos , y creemos que  por  querer dar la imagen de  "todo esta bien" engañamos a alguien, pero solo nos  engañamos  a nosotros mismos .
Todo lo que  queda  dentro se enquista , y  a veces se puede malear , sino somos  capaces de limpiar nuestro interior , nunca  seremos felices , por mucho que  aparentemos  delante de  los demás  que  todo es maravilloso , a solas , cuando  la luz  se paga y se baja  el telón , nos quedamos  con nuestras lagrimas  y  con nuestro silencio .
Hay que  romper  esa  "espiral de silencio", y  comunicarnos con nuestros  semejantes de una manera  sincera , sin embustes , sin  dobles intenciones , de una  forma  clara y  transparente , y cuando ya los  sentimientos de rabia  y dolor han  transcurrido, y hasta  se  han  despeñado por el abismo , haciendo   su  camino , solo nos queda  romper la  espiral de un hachazo, y volver a empezar de nuevo renovados.
¡No queda otra !
Es una lección de  vida . 
Angels Vinuesa 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q