miércoles, enero 09, 2008

LOS CELOS







LOS CELOS


Jacques Cardone denominaba a los celos “ el vicio de la posesión”, tendríamos que remontarnos a nuestro pasado lejano, a nuestra biografía emocional, para determinar el porqué tenemos celos.
Pero.. ¿Qué son los celos?
No es más que un estado ansioso por el cual la persona, piensa seguramente dentro de su intrincada mente que perderá a la persona amada.
Decía Jacinto Benavente:

“El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta"

El celoso buscará denodadamente aquellas pruebas inexistentes de una posible infidelidad, para ello ejercerá su control sobre la otra persona, llegando a agobiarla o asfixiarla, cerrándole las puertas a relaciones con otras personas, por el miedo a que ocurra lo que él o ella piensa que sucederá:

“La infidelidad y el abandono”

La mujer celosa en sí no reposa, y al marido siempre le trae afligido.Anónimo

Algunos autores creen que el sentimiento de los celos es universal e innato. Linton, por ejemplo, ve una prueba de esta tesis en el hecho de que en las Islas Marquesas, donde la libertad sexual es prácticamente total, los indígenas manifiestan sus celos sólo cuando están ebrios; es decir cuando su control voluntario, su raciocinio, ha disminuido

Pero... ¿ cual es el origen de los celos?

Posiblemente esta basado en una baja autoestima por uno mismo, y una sobre- valoración del otro, es en realidad una circulo vicioso donde el celoso busca reclamarle al otro como una posesión, y el atacado cónyuge se siente impulsado a demostrar su autonomía esforzándose en alejarse y no dejarse obligar.

Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio.Montaigne, Michel Eyquem de la.

El celoso exige entonces a su pareja la descripción pormenorizada de su supuesta aventura, y en su mente se mezclan el miedo al ridículo, a estar en boca de todos, el sentir con dolor que la otra persona vale más, la pérdida de autoestima, un deseo morboso de información y todos esos sentimientos que hace que la pareja se vaya al agua.

Los celos son una mezcla explosiva de amor, odio, avaricia y orgullo.Karr, Jean Baptiste Alphonse

Sufrir celos de forma moderada es una respuesta emocional normal pero, sentirlos de manera exagerada y descontrolada lo convierten en algo patológico.

Los celos, de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece.

Sus sospechas se basan, la mayoría de las veces, en hechos infundados y, el constante temor a ser abandonados les lleva a ejercer un continuo temor sobre la pareja.

Aunque conviene saber que cuanto más seguros nos sentimos de nuestra pareja y de nuestra relación con ella menos intensos y duraderos son los celos.

Todos y cada uno de nosotros hemos sentido celos de la persona amada, pero cuando esto llega a ser un problema para el otro entonces hemos de recapacitar sobre esta cuestión y ver los toros desde la barrera, normalmente se ven mejor y se corre menos peligro de una cogida por asta de toro.

Una vez ya hayamos reflexionado, entonces valoremos la realidad y no, nuestra imaginación, y seamos consecuentes evitando pensamientos destructivos sustituyéndolos por otros constructivos de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos. Intentemos ser objetivos con las imágenes reales y no confundirlas con las que nos estemos inventando en nuestra imaginación.
Dejemos un espacio a nuestra pareja intentando ser mas tolerantes evitando todo el tiempo ser un controlador de situaciones de donde está o lo que está haciendo.
Reflexionemos sobre las ideas, y pongamos clara la cabeza, hablemos sobre lo que te ocurre y cuales son los miedos y las angustias. Y no responsabilicemos al otro de nuestras propias limitaciones.

Cada uno tiene que acarrear con lo suyo.

Tú eres la única persona que puede modificar tu conducta ante lo que estás sintiendo. Intenta controlar tus celos cuando sé desmarchen...
Y si todo esto no te funciona...
¡Chica ¡ ¡Ves al psicólogo que para eso han estudiado!

Besitos
Angels Vinuesa

martes, enero 08, 2008

LOS QUINCE




LOS QUINCE

Hace pocos días me las ingeniaba para poder jugar al dominó cubano , harto dificil para nosotros que solo tenemos hasta el doble seis .. demasiados puntos negros ..

En esa ocasión tuve la suerte de ver un video de la hija de un amigo que celebró sus quince . Tradición que nosotros no tenemos , pero que celebramos la mayoria de edad a los 18 años.

Los quince es una tradición del pueblo hispano que consiste en celebrar el décimo-quinto cumpleaños de una joven con una Misa de Acción de Gracias y una fiesta.

Se trata de una tradición muy arraigada en diferentes paises latinos como México, Puerto Rico, Cuba, América Central y del Sur;

Como decia Julio Iglesias en su cancion "de niña a mujer"este acontecimiento social ,y familiar es muy relevante no solo en America Latina sino tambien en distintos puntos de nuestro planeta azul.

Los judíos celebran el Bat Mitzvah;

Los Europeos, las fiestas de debutantes, que este año acogió a distintas chicas de la flor y nata de Europa y fueron invitadas a esta fiesta que se celebró en París. creo que de nuestra parte fue la hija de Agata Ruiz de la Prada;
Los Filipinos celebran como nosotros ,los 18 años de una joven como su paso a la edad adulta.

los Norteamericanos los "sweet sixteen" (dulces dieciséis) y los latinos, los famosos "Quince"
Mucho se ha comentado sobre el origen de dicha celebración , se remonta a la noche de los tiempos cuando los antiguos indígenas dedicaban a los dioses sus plegarias , y eran ellas , las doncellas las que se ofrecian a los dioses .
El fin cambió y en Europa , donde las mujeres tenian pocas posibilidades de estudiar , eran los 15 años la edad apropiada para buscar un marido, aunque se desconoce cuando entró a formar parte de este ritual la misa.
Con el paso del tiempo el significado de esta fiesta de los quince ha ido cambiando , pero el fondo y el substrato es el mismo , marcar ese paso de niña a mujer.
Es tan importante esta fiesta , que se celebra como si fuese una boda , pero sin novio . Para ello se la pasea en coches de caballos , se le viste hasta con cinco trajes distintos de diatintos colores pasando del rosa , el azul , el malva y el carmelita , todos ellos preciosos con sus abalorios parenciendo verdadera princesitas de cuento.
Se les hace el reportaje fotográfico que quedará como recuerdo imborrable de ese dia , y después se celebra un gran fiesta donde acuden familiares y amigos alrededor de una gran tarta o " Key", como dicen en Cuba.
Esta tradición renueva lazos familiares, y congregan a los mejores amigos . Son momentos realmente mágicos y ellas, salidas como de un cuento de hadas dan un paso hacia su futuro , sotenidas por el apoyo de sus familiares y amigos , es presentada en sociedad que les da la bienvenida y les alienta s seguir adelante con sus sueños .
No perdamos las tradiciones ,porque son ellas las que nos dan nuestro sello. Hagamos como los antiguos indígenas que se reunian alrededor dle fuego a explicar su propia historia, para que no se perdiera detalle y los niños pudieran seguir explicandolo a su congéneres.




angels