Ir al contenido principal

LOS CELOS







LOS CELOS


Jacques Cardone denominaba a los celos “ el vicio de la posesión”, tendríamos que remontarnos a nuestro pasado lejano, a nuestra biografía emocional, para determinar el porqué tenemos celos.
Pero.. ¿Qué son los celos?
No es más que un estado ansioso por el cual la persona, piensa seguramente dentro de su intrincada mente que perderá a la persona amada.
Decía Jacinto Benavente:

“El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta"

El celoso buscará denodadamente aquellas pruebas inexistentes de una posible infidelidad, para ello ejercerá su control sobre la otra persona, llegando a agobiarla o asfixiarla, cerrándole las puertas a relaciones con otras personas, por el miedo a que ocurra lo que él o ella piensa que sucederá:

“La infidelidad y el abandono”

La mujer celosa en sí no reposa, y al marido siempre le trae afligido.Anónimo

Algunos autores creen que el sentimiento de los celos es universal e innato. Linton, por ejemplo, ve una prueba de esta tesis en el hecho de que en las Islas Marquesas, donde la libertad sexual es prácticamente total, los indígenas manifiestan sus celos sólo cuando están ebrios; es decir cuando su control voluntario, su raciocinio, ha disminuido

Pero... ¿ cual es el origen de los celos?

Posiblemente esta basado en una baja autoestima por uno mismo, y una sobre- valoración del otro, es en realidad una circulo vicioso donde el celoso busca reclamarle al otro como una posesión, y el atacado cónyuge se siente impulsado a demostrar su autonomía esforzándose en alejarse y no dejarse obligar.

Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio.Montaigne, Michel Eyquem de la.

El celoso exige entonces a su pareja la descripción pormenorizada de su supuesta aventura, y en su mente se mezclan el miedo al ridículo, a estar en boca de todos, el sentir con dolor que la otra persona vale más, la pérdida de autoestima, un deseo morboso de información y todos esos sentimientos que hace que la pareja se vaya al agua.

Los celos son una mezcla explosiva de amor, odio, avaricia y orgullo.Karr, Jean Baptiste Alphonse

Sufrir celos de forma moderada es una respuesta emocional normal pero, sentirlos de manera exagerada y descontrolada lo convierten en algo patológico.

Los celos, de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece.

Sus sospechas se basan, la mayoría de las veces, en hechos infundados y, el constante temor a ser abandonados les lleva a ejercer un continuo temor sobre la pareja.

Aunque conviene saber que cuanto más seguros nos sentimos de nuestra pareja y de nuestra relación con ella menos intensos y duraderos son los celos.

Todos y cada uno de nosotros hemos sentido celos de la persona amada, pero cuando esto llega a ser un problema para el otro entonces hemos de recapacitar sobre esta cuestión y ver los toros desde la barrera, normalmente se ven mejor y se corre menos peligro de una cogida por asta de toro.

Una vez ya hayamos reflexionado, entonces valoremos la realidad y no, nuestra imaginación, y seamos consecuentes evitando pensamientos destructivos sustituyéndolos por otros constructivos de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos. Intentemos ser objetivos con las imágenes reales y no confundirlas con las que nos estemos inventando en nuestra imaginación.
Dejemos un espacio a nuestra pareja intentando ser mas tolerantes evitando todo el tiempo ser un controlador de situaciones de donde está o lo que está haciendo.
Reflexionemos sobre las ideas, y pongamos clara la cabeza, hablemos sobre lo que te ocurre y cuales son los miedos y las angustias. Y no responsabilicemos al otro de nuestras propias limitaciones.

Cada uno tiene que acarrear con lo suyo.

Tú eres la única persona que puede modificar tu conducta ante lo que estás sintiendo. Intenta controlar tus celos cuando sé desmarchen...
Y si todo esto no te funciona...
¡Chica ¡ ¡Ves al psicólogo que para eso han estudiado!

Besitos
Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace...
240 días…  Estaban  sentadas en  el  salón de la  casa  rural  donde  se habían  desplazado para pasar el  fin de semana . La  chimenea  chisporroteaba y  alumbraba  con una luz  tenue  toda la  estancia Era una  casa  alejada  de los ruidos urbanos , donde  se respiraba la  tranquilidad que tanto había  estado buscando , durante el día  estuvieron paseando por el bosque , teñido de mil  colores por el otoño. Y  el campo estaba  alfombrado por miles  de hojas  secas. Era tan bonito el otoño, donde la hojas  de los  arboles caducos  dejaban resbalar  su hojas, y los de hojas perennes permanecerían para siempre en los árboles, que  animaban  a los  sentidos. -He  tardado  240 días  en sacarlo de mi  vida –le dijo   de repente.  No  venía a cuento  aquella...