viernes, enero 18, 2008

RETOS SIGLO XXI.EL ENVEJECIMIENTO







RETOS SIGLO XXI. EL ENVEJECIMIENTO

Todos tenemos sueños irrealizables, pero uno de los más persistentes en el tiempo es el de mantenernos jóvenes.

Compramos, todas las cremas rejuvenecedoras con la ilusión que, lo que se anuncia, servirá para que nuestra piel esté mas tersa, y disimulamos nuestras arrugas con toda clase de potingues de los establecimientos mas sofisticados.

Nos arreglamos, el pecho poniéndonos silicona, nos hacemos liposucciones, y nos matamos en los gimnasios para mantener a duras penas ese cuerpo que manteníamos a los veinte. En esa lucha sin tregua están sometidos invariablemente tanto hombres como mujeres, jóvenes o más mayores. Tenemos en definitiva mucho más tiempo para seguir viviendo y ahora no solo existe tercera edad, sino cuarta o quinta.

Si bien el promedio de vida a comienzos del Siglo XVII era algo mas de treinta años, con el transcurso del tiempo se sumó exponencialmente, ya en 1900 era de 49 y hoy en día esta casi en los 80.

Tenemos a la vista nuevas técnicas genéticas que incrementarán nuestra expectativa de vida, si bien hoy en día se ha experimentado con la manipulación genética de gusanos y ratones, es muy posible que durante este siglo nos convirtamos en centenarios, ya que no es posible predecir cual será el limite de la existencia humana.

La genética revolucionará la sanación de enfermedades que hasta hoy son incurables como el cáncer que pensamos ganarle la batalla en este nuevo siglo.

Es muy posible que dentro de veinte o treinta años los órganos vitales de los seres humanos puedan ser sustituidos por réplicas sanas obtenidas a partir de nuestras propias células, pero volvemos otra vez con el indeleble rasero de la moral..

Podemos llegar a crear seres superiores con algunas características físicas determinadas, como en aquel famoso libro “Mundo feliz” de Aldous Huxley.

Sin embargo eso me hace reflexionar sobre una cuestión fundamental que es, el replanteamiento del Estado de Bienestar, creado cuando la pirámide de edad era extraordinariamente ancha por la base debido a la alta natalidad , y muy estrecha por el vértice, pues existían muy pocas personas mayores.

Sin embargo dentro de una década la pirámide se habrá invertido, y existirán muchas mas personas con más de 50 años que menores de 25, a no ser, y aquí entra en juego el peso de la emigración que podrá nivelar esta balanza.

No hay que olvidar, que más de la mitad de la población es ya pensionista, y se tendrán que plantear nuevas cuestiones como el de dar poder a un estamento hasta este momento desprestigiado: Las personas mayores.

Quizás tendremos que darles nuevas oportunidades, y aprovechar ese potencial que hasta ahora no reconocemos que es, el de la experiencia.

El modelo de:



expertos
en distintos temas que se han propuesto en determinados organismos oficiales, seria el adecuado para no desaprovechar los largos años de experiencias de las personas mayores.

En este caso, quizás se tendría que plantear una gran corte de expertos que enseñen y guíen a los nuevos alumnos en los diferentes lugares de la sociedad, en realidad seria como una balanza compensatoria, por una parte la fuerza y la juventud y por otra la experiencia y la serenidad, esto podría significar un buen binomio.

Existe en algunas universidades la figura de los consultores, que son, personas ya jubiladas (que mal queda eso) que siguen estando en activo, para ejercer en asuntos que precisan larga experiencia.

Esto me hace recordar que en las tribus indígenas son los ancianos los que deciden o aconsejan a los pupilos, también en otras épocas de la historia se ha realizado así, es solo en esta sociedad nuestra, la que ha recluido a los viejos a geriátricos, donde vegetan solo hasta el momento de la muerte.

Seguramente que con la nueva ingeniería genética viviremos muchos más años, y con algún que otro recambio de órganos podrá seguir funcionando estupendamente. Yo por mi parte ya he empezado esa encrucijada manteniendo mis neuronas lo más activas posibles y no dejar que se llenen de moho.




.... Sin tener que hacer ningún pacto con el diablo.
¡Dios me libre!

Y ya que tendremos mucho más tiempo de vida , también tendremos que pensar en que hacer con nuestro planeta y como alargarle la vida también a él. De esto tratara el siguiente articulo .


Angels Vinuesa

RETOS SIGLO XXI . LA MISERIA







RETOS SIGLO XXI. LA MISERIA


Ayer por la noche mientras veía las noticias del día, me llamo la atención un hecho que supuestamente debe estar para dar una voz de alerta a la población. Las imágenes de la mendicidad en pleno centro de la urbe, yo las relaciono con los niños de las moscas que durante una década nos ponían invariablemente a la hora de la comida.




Se sabe, y se permite el que exista mendigos que duerman en la calle, aún cuando las temperaturas bajen por debajo de cero, solo cuando esto ocurre se crea un dispositivo para llevarlos a algún centro de acogida. Tengo en mi haber blogero una tierna y hasta bucólica historia sobre una mendiga cuyo nombre era Magi.




Algo irreal, visto en el transcurso de las letras y del tiempo, pero que tiene algunos gags que hacen las delicias de mis lecturas pasadas.




Es un hecho irrefutable que uno de los retos más importantes y decisivos que tenemos pendiente en el siglo XXI es la de erradicar la pobreza. No hace falta ser un genio para ser consciente que solo viven bien una parte de la población del planeta y el resto se come los mocos.




Lo que denominamos países del Primer Mundo comparativamente opulento, en diferencia del mayoritario que es el Tercer Mundo, donde existe la desnutrición, analfabetismo, con pocas expectivas de superar los cuarenta vivos, y millones de muertos por enfermedades contagiosas y parasitarias perfectamente curables como la diarrea, el paludismo o la tuberculosis.




Recuerdo que hace años estuve en un Congreso Mundial de Enfermeras en Madrid, allí destacaban las más coloridas, desde las enfermeras norteamericanas o canadienses, en contraposición a las del meridiano Sur.




Estaba una ponente de lengua inglesa disertando sobre las cargas de trabajo que debía sostener una enfermera en un gran hospital, era un discurso frío, donde solo se hablaba de números, cuando una enfermera de Kenia se levantó y le dijo...




“Ustedes se preocupan por no sé que de las ratios, y nosotros nos morimos por una simple vacuna”




Esta reflexión me impresionó, y siempre la he tenido en cuenta en mis años de profesión. Mientras unos nos preocupamos por supuestas cuestiones, hay medio mundo que no tiene ni lo más imprescindible.




Posiblemente que en este nuevo siglo deberemos encontrar la forma de nivelar esta situación sin que los países desarrollados tengan que prescindir de lo esencial.




Existe un informe de la ONU que dice que aliviar la pobreza mundial tendría un coste de 80.000 millones de dólares, una cantidad inferior a la que suma el patrimonio de las siete personas más ricas del planeta, y que sospecho por dicho informe que se encuentran en los EE.UU.




Con un 1% de la riqueza global mundial podría erradicarse por entero la miseria.




Sin embargo también es verdad, y no hay que auto engañarse, que este Tercer mundo del que hablamos de una forma genérica existen minorías que gozan de un elevadísimo nivel de vida, cerrando una burbuja dentro de otra burbuja, que es equivalente como yo mencionaba al principio del articulo, el hecho de los mendigos que subsisten en nuestras calles, un Tercer Mundo dentro del Primer Mundo.




Se cree que la erradicación de la miseria en el mundo, no es tan solo una cuestión jurídica, o de buenas intenciones, colocando en este saco a todos los miles de apadrinamientos que se realizan a diario, sino algo imperativo par el Primer Mundo que necesita inevitablemente el desarrollo económico del Tercer Mundo para su supervivencia, hasta que no comprendamos esta cuestión no avanzaremos, por ahí está el meollo y me río yo de la xenofobia, posiblemente y gracias al flujo migratorio tengamos en el futuro pensiones para nuestros mayores, y quizás y gracias a esta emigración se invierta la pirámide de edad con todas las ventajas que ello supone..




De algo no cabe duda: en el atajamiento de la miseria mundial nos va el porvenir a todos.

Angels Vinuesa

RETOS SIGLO XXI INTERNET




RETOS SIGLO XXI. INTERNET

Durante un año y medio fui la reina absoluta de los bits, sÍ, no crean que esto es una alucinación sino que fue una realidad, me leyeron mas de cinco millones de personas de cualquier punto del planeta, y recibía en mi correo diariamente mas de cincuenta e-mail, que respondía religiosamente.
Hice la combinación perfecta, el anonimato y un pseudónimo. Eso creó el morbo de quien seria, y me introduje en los vericuetos mas intrincados de la red. Este cóctel funcionó en el único lugar donde podía ser posible en Internet, y feneció en el mismo lugar en el anonimato.

Las relaciones que establecí en aquel tiempo de chateo fueron tan fructíferas como ilusorias, la gente iba y venia con la misma intensidad. Las relaciones virtuales se pueden convertir en una vida paralela, con todas las consecuencias que ello trae. Las personas dejan de tener cara y ojos para convertirse en un nik, que acude cada día a la pantalla de tu ordenador. La realidad y la ficción hace que la imaginación vuele hacia lugares ignotos, convirtiendo una vida dependiente del teclado.

Conocí, digo personalmente, a bastantes personas, con las que hoy mantengo una sólida amistad, y otras que volaron por las redes hasta disolverse en el olvido.

Hace mas de tres décadas MCLuhan acuñó el nombre de aldea global para definir un mundo intercomunicado por al redes de la información, se refiere no a un mapa convencional con sus carreteras y ferrocarriles, sino a una aldea rodeada por millones de redes inalámbricas , estas redes invisibles transportan información, voz, imágenes y sobre todo rompen barreras.

El avance en siglo XXI en este sentido va a ser tan veloz como él más rápido ADSL, y va transformar a la sociedad actual en su forma de vida.

El acceso a la información, un bien demasiado preciado, esta al alcance de un clic, y ya en la red se puede hacer todo tipo de negocios, la economía tradicional se ha visto trastocada emergiendo nuevos sectores productivos.

La calificación personal y a la forma de trabajo ha cambiado y seguramente cambiara en este siglo XXI, y ese fino enlace fronterizo que hay entre el trabajo y el ocio ha ido divergiendo en una sola dirección. Millones de personas están conectadas desde su ordenador personal, en su lugar de trabajo, pero también interconectado a sus ciber amigos, ciber amantes etc... o para hacer una transacción bancaria, leer el periodicos o simplemente navegar.

Pero el problema vuelve a radicar en como utilizar todo ese acúmulo de información, que hacer con ella. La riqueza o la pobreza de las naciones y de los individuos dependerá en el siglo que viene de su habilidad para manejar esas tupidas redes invisibles de las que ya depende nuestra existencia.

Y hablando de riqueza y pobreza tenemos muchos escollos que resolver en este siglo, pero... eso será mañana.

Angels Vinuesa

jueves, enero 17, 2008

RETOS DEL SIGLO XXI (SEGUNDA PARTE)











RETOS DEL SIGLO XXI (SEGUNDA PARTE)










En este afán mío por dedicarme a la futurología, voy a seguir imaginándome que retos se nos van a presentar en este siglo XXI.





Quizás y con el tiempo lleguen a quedarse solo en profecías que nunca lleguen a realizarse, pero como soñar es gratis, y no cuesta un euro voy a seguir por ese camino.

Hay veces que me pregunto, y hasta me asusta él porque escojo un tema u otro para escribir, es como si de alguna manera los temas me eligieran a mí, y yo no fuera mas que una mano, en este caso tecla, firmante.

Me ocurrió en los temas de mis libros, y hasta me horroricé al día siguiente cuando leía lo que había tecleado la noche anterior. Eso me ocurrió con mi ultimo libro, Mirsada Kuckovic”la voz de los inocentes “, cuando describí en primera persona la muerte de su marido, doce años desaparecido, y comprobar días después que los hechos habían ocurrido tal y como yo los describía sin saberlo.

En otro de mis libros, Seres de luz, donde yo realicé durante un año entrevistas con un médium, recuerdo que cuando yo pregunté sobre que ocurría en el mundo en los años venideros, en ese momento se me negó la respuesta, acabando, yo y el espíritu de la entrevista como el rosario de la aurora, dejándome desolada con las dudas y sin ninguna respuesta.

Voy a acabar creyendo que las musas de la escritura, invisibles y etéreas, se posan sobre mis dedos de vez en cuando llegando nítidamente la inspiración para escribir de un tema u otro.

Es lo que me ha ocurrido en esta ocasión con los retos que se nos proponen para este nuevo siglo, las ideas vienen de forma fluida, y me dejan plasmar sobre el texto aquellos hechos importantes que creo, puedan solventarse de un plumazo, o quizás se tendrían que solventar en estos noventa y dos años que nos restan para el nuevo siglo XXII.

Después de esta disertación, que creo no le debe interesar a nadie, sigo con estas nuevas fronteras que deberíamos saltar y derribar para que la evolución de la sociedad siguiera hacia delante..

Siempre nos hemos preguntado ¿quién somos? Y ¿ de donde venimos? , quizás esperamos encontrar esa respuesta descubriendo el universo, pero son esos retos rayanos en lo imposible lo que han hecho avanzar a la civilización.

Nuestra ansia de conocimiento o curiosidad por desvelar si existe vida orgánica en algun rincón de nuestra, u otra galaxia, ha sido la voluntad humana de las naciones durante el tiempo.

Agarramos la teoría del Bing Bang como provisional para entender de una forma coherente como se formó el universo, para poder comprender de alguna forma razonable la respuesta a la pregunta ¿de donde venimos? , sin embargo nos queda en el cajón de sastre la respuesta de :




¿ a donde nos dirigimos? en esa carrera espacial sin tregua que nos hemos propuesto.

Pisamos la luna, llegamos a Marte encontrando vestigios que en ese planeta podía haber existido agua, pero en ese afán por colonizar el universo no nos detenemos, seguiremos avanzando en este siglo para llegar a Saturno, explorar la luna de Júpiter: Europa, y todos los planetas conocidos y por conocer que descubriremos a finales de este nuevo siglo. Avanzaremos en la exploracion de los agujeros negros, y quizas encontraremos la forma de desplazarnos por el universo por los agujeros gusano.

Seguiremos haciendo experimentos de las reacciones humanas en la Estación Espacial Internacional, y nuestro planeta cada vez más estará repleto de satélites, y una red de naves que a la larga explicarán a largo plazo, una valiosísima información para la vida en la tierra.

El cambio climático o los efectos devastadores de los desastres naturales estarán sometidos a análisis y, tal vez, esté más cerca la posibilidad de predecirlos y controlarlos, cada vez la alteranativas al petroleo que esta feneciendo florecerán, y se extenderán como medio de subsistencia .

Seguramente que otros planetas y otras lunas serán en un futuro útil para la vida en la tierra, y en ese afán de dominar el hábitat seguiremos aventurándonos a la conquista del espacio, serán superadas por algo inimaginable de la misma forma que nadie pudo imaginar que Einsten descubriría que nada puede viajar más rápido que la luz.

Esa cuestión me da paso a uno de los temas que más han avanzado en este siglo naciente y es el de las comunicaciones , y de cómo Internet ha revolucionado las relaciones, humanas, económicas, financieras creando fronteras invisibles entre los países de nuestro mapamundi..,dando paso al establecimiento de ese Sexto Continente , que cada vez se hace más sólido a pesar que se desenvuelve por los bits del espacio .

Pero eso.... será mañana

Angels Vinuesa

miércoles, enero 16, 2008

RETOS DEL SIGLO XXI










Retos del siglo XXI

Empezando el nuevo año se me ocurrió una perspectiva hacia delante, en muchas ocasiones mis artículos de opinión, o mis búsquedas sobre la explicación de hechos reales, siempre iban dirigidos hacia el pasado.
La explicación o el modus vivendi del ser humano basado en oportunidades de los hechos ocurridos en el pasado .Ha empezado un nuevo año, y me pregunto que retos se nos ponen por delante a la sociedad en este siglo XXI.
Imagino, siendo optimista, que tendremos más de cien años para superarlos, y que como en todo habrá altibajos , adelantos y retrocesos, en una combinación casi nunca matemática en la que entran en juego multitud de factores , políticos , culturales, económicos y un largo etcétera que no seria capaz de descifrar, ya que estoy convencida que los impulsos de la ciencia están movidos en algunos casos por fuerzas que no conocemos , y que posiblemente nos horrorizaríamos al saber ,el que y el cuando .
Pero como cada año nuevo nos prometemos y comprometemos a nuevas metas, yo desde este pequeño foro también me aventuro en algunos.
¡Esto de hacer de gurú, me encanta, oyes!

El siglo XXI está destinado a vivir intensos debates éticos. La moral, no descrita como religión sino como norma de conducta para el bien de la sociedad, habrá de marcar escrupulosamente algunos de los temas en los que nos debatiremos en este siglo XXI.
Uno de ellos , es el espectacular avance de la biogenética , la ingeniería genética abre muchas puertas en diversos campos como la agricultura , la alimentación , la medicina o la protección del medio ambiente , pero, por esa razón es altamente voltaico, que estos nuevos hallazgos no se den de por libre, y se hagan esclavos del consumismo o del algunos capitalismos aberrantes .
La clonación de células con fines terapéuticos no solo debe estar permitida , sino estimulada , demasiadas muertes llevamos arrastrando con lacras como el cáncer y otras enfermedades, sin embargo el fino sable se balancea en la cuerda floja cuando hablamos de la clonación con fines reproductivos .
No deberíamos imitar a aquellas historias terroríficas de campos de concentración de una tendencia nazi.
Otro de los temas que seguramente seguiremos debatiendo en este siglo naciente es el de la eutanasia Activa , nuevamente será la moral y al ética la que marque esta diferencia , ya no hablamos del ensañamiento medico con fines de supervivencia a cualquier costo del paciente Terminal , que, creo yo superamos en el siglo pasado , sino a la eutanasia activa , o sea el derecho a la persona a renunciar a su vida en plenas facultades mentales , cuando esta vida no tenga la dignidad mínima , y que el hecho de realizarnos no sea punible , ni implique ni a la persona en concreto ni a sus acompañantes en este destino al mas allá .
Sin embargo una vez más se tendrán que imponer conductas éticas , para no dar vidilla a herederos ansiosos , o personas de los estados que vean esa acción un recorte de presupuestos en centros hospitalarios .
Hasta ahora y que yo sepa nadie se puede erigir como Dios, y decidir sobre la vida de otro.
En este orden de cosas punibles , seguiremos hablando sobre el aborto y la necesidad de ampliar los supuestos que contemplan nuestras leyes , para dar el consentimiento personal de abortar a la implicada , que actúe sobre su conciencia moral , sin que ello sea castigado , aunque la sociedad ya esta dando muestra de estos avances para que no llegue el caso , con la píldora del día después.
Ya que hemos superado el umbral de la casamientos homosexuales , debatiremos este siglo sobre el tema de adopción de este tipo de parejas , y seguiremos dando pleno conocimiento progresista como hasta ahora, aunque algunos estamentos sigan poniendo pegas y trabas .
Somos en definitiva una sociedad mixta , no podemos negar lo evidente , al emigración en nuestras puertas , ha sido masiva y ya ha comenzado el mestizaje , que durante este siglo XXI se hará mas patente y claro ..
Evidentemente tendríamos que erradicar del todo en este nuevo siglo la xenofobia, aunque creo que llegados a este punto se solventará en dos generaciones, solo es cuestión de paciencia, y que el tiempo transcurra…
Pero hay más fronteras que deberemos superar en el siglo XXI, pero eso será mañana…
To be continued ….
La verdad está ahi fuera
Angels Vinuesa