Ir al contenido principal

RETOS SIGLO XXI INTERNET




RETOS SIGLO XXI. INTERNET

Durante un año y medio fui la reina absoluta de los bits, sÍ, no crean que esto es una alucinación sino que fue una realidad, me leyeron mas de cinco millones de personas de cualquier punto del planeta, y recibía en mi correo diariamente mas de cincuenta e-mail, que respondía religiosamente.
Hice la combinación perfecta, el anonimato y un pseudónimo. Eso creó el morbo de quien seria, y me introduje en los vericuetos mas intrincados de la red. Este cóctel funcionó en el único lugar donde podía ser posible en Internet, y feneció en el mismo lugar en el anonimato.

Las relaciones que establecí en aquel tiempo de chateo fueron tan fructíferas como ilusorias, la gente iba y venia con la misma intensidad. Las relaciones virtuales se pueden convertir en una vida paralela, con todas las consecuencias que ello trae. Las personas dejan de tener cara y ojos para convertirse en un nik, que acude cada día a la pantalla de tu ordenador. La realidad y la ficción hace que la imaginación vuele hacia lugares ignotos, convirtiendo una vida dependiente del teclado.

Conocí, digo personalmente, a bastantes personas, con las que hoy mantengo una sólida amistad, y otras que volaron por las redes hasta disolverse en el olvido.

Hace mas de tres décadas MCLuhan acuñó el nombre de aldea global para definir un mundo intercomunicado por al redes de la información, se refiere no a un mapa convencional con sus carreteras y ferrocarriles, sino a una aldea rodeada por millones de redes inalámbricas , estas redes invisibles transportan información, voz, imágenes y sobre todo rompen barreras.

El avance en siglo XXI en este sentido va a ser tan veloz como él más rápido ADSL, y va transformar a la sociedad actual en su forma de vida.

El acceso a la información, un bien demasiado preciado, esta al alcance de un clic, y ya en la red se puede hacer todo tipo de negocios, la economía tradicional se ha visto trastocada emergiendo nuevos sectores productivos.

La calificación personal y a la forma de trabajo ha cambiado y seguramente cambiara en este siglo XXI, y ese fino enlace fronterizo que hay entre el trabajo y el ocio ha ido divergiendo en una sola dirección. Millones de personas están conectadas desde su ordenador personal, en su lugar de trabajo, pero también interconectado a sus ciber amigos, ciber amantes etc... o para hacer una transacción bancaria, leer el periodicos o simplemente navegar.

Pero el problema vuelve a radicar en como utilizar todo ese acúmulo de información, que hacer con ella. La riqueza o la pobreza de las naciones y de los individuos dependerá en el siglo que viene de su habilidad para manejar esas tupidas redes invisibles de las que ya depende nuestra existencia.

Y hablando de riqueza y pobreza tenemos muchos escollos que resolver en este siglo, pero... eso será mañana.

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q