Ir al contenido principal

RETOS SIGLO XXI.EL ENVEJECIMIENTO







RETOS SIGLO XXI. EL ENVEJECIMIENTO

Todos tenemos sueños irrealizables, pero uno de los más persistentes en el tiempo es el de mantenernos jóvenes.

Compramos, todas las cremas rejuvenecedoras con la ilusión que, lo que se anuncia, servirá para que nuestra piel esté mas tersa, y disimulamos nuestras arrugas con toda clase de potingues de los establecimientos mas sofisticados.

Nos arreglamos, el pecho poniéndonos silicona, nos hacemos liposucciones, y nos matamos en los gimnasios para mantener a duras penas ese cuerpo que manteníamos a los veinte. En esa lucha sin tregua están sometidos invariablemente tanto hombres como mujeres, jóvenes o más mayores. Tenemos en definitiva mucho más tiempo para seguir viviendo y ahora no solo existe tercera edad, sino cuarta o quinta.

Si bien el promedio de vida a comienzos del Siglo XVII era algo mas de treinta años, con el transcurso del tiempo se sumó exponencialmente, ya en 1900 era de 49 y hoy en día esta casi en los 80.

Tenemos a la vista nuevas técnicas genéticas que incrementarán nuestra expectativa de vida, si bien hoy en día se ha experimentado con la manipulación genética de gusanos y ratones, es muy posible que durante este siglo nos convirtamos en centenarios, ya que no es posible predecir cual será el limite de la existencia humana.

La genética revolucionará la sanación de enfermedades que hasta hoy son incurables como el cáncer que pensamos ganarle la batalla en este nuevo siglo.

Es muy posible que dentro de veinte o treinta años los órganos vitales de los seres humanos puedan ser sustituidos por réplicas sanas obtenidas a partir de nuestras propias células, pero volvemos otra vez con el indeleble rasero de la moral..

Podemos llegar a crear seres superiores con algunas características físicas determinadas, como en aquel famoso libro “Mundo feliz” de Aldous Huxley.

Sin embargo eso me hace reflexionar sobre una cuestión fundamental que es, el replanteamiento del Estado de Bienestar, creado cuando la pirámide de edad era extraordinariamente ancha por la base debido a la alta natalidad , y muy estrecha por el vértice, pues existían muy pocas personas mayores.

Sin embargo dentro de una década la pirámide se habrá invertido, y existirán muchas mas personas con más de 50 años que menores de 25, a no ser, y aquí entra en juego el peso de la emigración que podrá nivelar esta balanza.

No hay que olvidar, que más de la mitad de la población es ya pensionista, y se tendrán que plantear nuevas cuestiones como el de dar poder a un estamento hasta este momento desprestigiado: Las personas mayores.

Quizás tendremos que darles nuevas oportunidades, y aprovechar ese potencial que hasta ahora no reconocemos que es, el de la experiencia.

El modelo de:



expertos
en distintos temas que se han propuesto en determinados organismos oficiales, seria el adecuado para no desaprovechar los largos años de experiencias de las personas mayores.

En este caso, quizás se tendría que plantear una gran corte de expertos que enseñen y guíen a los nuevos alumnos en los diferentes lugares de la sociedad, en realidad seria como una balanza compensatoria, por una parte la fuerza y la juventud y por otra la experiencia y la serenidad, esto podría significar un buen binomio.

Existe en algunas universidades la figura de los consultores, que son, personas ya jubiladas (que mal queda eso) que siguen estando en activo, para ejercer en asuntos que precisan larga experiencia.

Esto me hace recordar que en las tribus indígenas son los ancianos los que deciden o aconsejan a los pupilos, también en otras épocas de la historia se ha realizado así, es solo en esta sociedad nuestra, la que ha recluido a los viejos a geriátricos, donde vegetan solo hasta el momento de la muerte.

Seguramente que con la nueva ingeniería genética viviremos muchos más años, y con algún que otro recambio de órganos podrá seguir funcionando estupendamente. Yo por mi parte ya he empezado esa encrucijada manteniendo mis neuronas lo más activas posibles y no dejar que se llenen de moho.




.... Sin tener que hacer ningún pacto con el diablo.
¡Dios me libre!

Y ya que tendremos mucho más tiempo de vida , también tendremos que pensar en que hacer con nuestro planeta y como alargarle la vida también a él. De esto tratara el siguiente articulo .


Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q