sábado, abril 11, 2009

SEÑALES DLE FUTURO




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia

SEÑALES DEL FUTURO


Con este profético título se estrenó ayer la película protagonizada por un estupendo Nicolás Cage que borda el papel aunque un poco escuálido está el hombre.
¡Todo hay que decirlo!

La trama parte de la teoría del Determinismo, con un científico escéptico a todo argumento que no proceda de la ciencia. Expone , pues que las coincidencias cósmicas hacen que se crea el ser humano , y que es una salva de acontecimientos el que hace que el sol esté a la distancia determinada para que se haya creado el planeta azul , nuestro hábitat , sin temor a churrascarnos .
Durante mucho tiempo he creído que las cosas no suceden por casualidad cósmica , sino que desgraciadamente todo lo que sucede, es por alguna razón, aunque nuestras entendederas no lleguen a comprenderlo en demasiadas ocasiones.

El film ¿no les he dicho que me gusta la factoría americana? ¡Pues sí! , aunque con un toque moralista que se infunde en la mayoría de las películas, como si se tratase de lecciones de vida , la forma de hacer cine me resulta espectacular y en su mayoría convincente.

Decía que la película arrancando de una cápsula del tiempo, donde niños, ¡Siempre niños! Hacen sus predicciones sobre que ocurrirá desde 1959 hasta el 2009 , dibujan con ven el futuro , y una niña , normalmente rarita , ofrece un entramado de números , que más tarde , 50 años exactamente recoge el protagonista y deberá de resolver el enigma .

La forma en que su padre , Nicolás Cage , físico empieza a tratar de descubrir que la sucesión de números escritos en un viejo papel , está relacionado con las catástrofes que han ocurrido en esos 50 años , y pone en el disparadero de adivinar esa última fecha que anuncia el fin de todo .
La transformación que ejerce el protagonista, más allá de la simple numerología, ya tratada en la antigüedad por filósofos, sabios y brujos, no deja de ser interesante.
En esa inmersión hacia sí mismo, entroncado con su vida rompe con el pensamiento firmemente científico y se trastoca hacia unas ideas mucho más filosóficas.
Plantea sobre el mantel la teoría del destino y de cómo puede marcar nuestras vidas y de que forma nosotros mismos podemos cambiar el final de la historia.
Es curioso , pues a media que avanza la película que gana en acción y efectos especiales , la mentalidad utilizada bajo una base de la ciencia se pierde por caminos difíciles de dar explicaciones , donde el acompañamiento de la espiritualidad están patentes y presentes .
Los detalles sutiles , pero sorprendentes nos dan a entender muchas de las teorías que no se basan en términos siempre probables sino que también dan puerta a aquellos que no entendemos pero que en el fondo creemos hasta los mas escépticos .
Del final , no les diré nada pues les invito a que vean “Señales del Futuro” , una película profética que deja un gran interrogante de nuestra forma de vida , y de cómo a veces sucesos imprevistos pueden alterar todo , sin que nosotros tengamos la más mínima posibilidad de actuar en ellos .
Cada vez me doy más cuenta que la decisión de ser feliz, hoy, mañana y pasado es la postura más inteligente que tener una vida tranquila.
Angels Vinuesa

miércoles, abril 08, 2009

UNA PROPUESTA PARA OBAMA




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia



Ahora que me he enterado que Obama ha fichado a Kal Penn , un americano de ascendencia india nacido en New Jersey, y que el actor de 31 años ha dejado House para ser parte del equipo de relaciones publicas con las comunidades asiáticas y oceánicas , se me ha ocurrido hacerle una propuesta a Obama
Proponerle que los nativos indios pobladores de las tierras americanas desde un buen principio, tenga también una representante en la administración Obama .
Las tribus Nativas Americanas, erróneamente llamados indios, pues se pensó que la llegada a America, era la llegada a la India poblaron todas las áreas del continente americano.
Los primeros asentamientos fueron encontrados en Delaware, Iroquois, Seneca, Cayuga, Mohawk, Algonquin y otras tribus en la parte noreste de los Estados Unidos. Los Seminoles, Cherokees an Miccussukis en el sur. Los exploradores Españoles encontraron en California a los Shoshone, Paiutes, Cahuillas, y Mewuks además de otras tribus adicionales.
En el siglo 19, los invasores Europeos empezaron a emigrar hacia el oeste y a presionar a las Tribus Americanas a moverse fuera de sus tierras tradicionales.
Esta fue la guerra contra los Apaches, los Sioux, Comanches y otros más.
Pero la masificación de los habitantes y las nuevas tecnologías hicieron que los nativos americanos fueran sometidos por la fuerza y obligados a establecerse en las reservas. Hoy en día hay cientos de reservas Indias a lo largo de los Estados Unidos y muchos de sus descendientes aún viven en ellas.
Algunas tribus han encontrado la forma de ganarse la vida a costa de los recursos naturales en su tierra o con los turistas, pero en muchas reservas sus habitantes están inmersos en la pobreza.
No todos los descendientes de los Nativos Americanos originales viven en las reservas
Muchos de ellos han escogido integrarse y se puede encontrar:
. Que la mujer que le atiende en la recepción del hotel, bien puede ser una Cheyenne. La persona que le atiende en el banco pude ser una Shoshone. El muchacho que le atiende en un restaurante de comida rápida, bien puede ser parte Cherokee.
Y mi propuesta es;
Integrar a un representante del gobierno para los nativos americanos, al fin y al cabo se lo deben , y ya que el tono conciliador del Obama es hacia Occidente , también seria un puntazo que hiciese algo así .
Angels Vinuesa









A

martes, abril 07, 2009

LA CAPITANA QUE NUNCA GOBERNÓ UN BARCO




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia





Sr. Rajoy me lo pone siempre a huevo, ¡no sé que haría sin sus comentarios!
Sobre el año 2000 creo , me propuse sacarme el titulo del PER (Patrón de embarcaciones de recreo), titulo que atesoro aunque nunca hasta hoy haya gobernado un barco .Lo digo a línea de los comentarios que luego escribiré , dándole a conocer que se de lo que hablo .
Estudié en esos años la forma de calcular los rumbos con compás , y las variaciones que debería hacer para contrarrestar las los vientos y que el barco no se fuera a Australia .
En ese curso tuve que estudiar tanto tecnología naval , maniobras, seguridad en el mar, como navegación , radiocomunicaciones , meteorología , propulsión mecánica y legislación .
¡Ahí es nada ¡
Fue precisamente en la navegación donde aprendí a base de muchos cálculos cual era rumbo verdadero, el magnético y hasta cual era el coeficiente de corredera.
Tuve que saber la importancia del tiempo metrológico para la segura navegación, cual era el viento real, las borrascas y los anticiclones.
Se lo digo Sr. Rajoy, para que sepa que es fácil hablar desde el muelle, sin embargo el cargo de capitán al que usted alude necesita de muchos conocimientos tanto prácticos como teóricos.
Para un buen capitán , y para que sepa navegar un barco se hace necesario , corregir aquellas isobaras que no son exactas , y a partir de la declinación con las perturbaciones que pueden ocurrir de la quilla del barco hacia afuera , hacer que el resultado de la navegación sea el correcto .
No me parece mal, que haya aquellos cambios que estime el ejecutivo, para poder modificar los estilos de trabajo. Creo que es más coherente hacer cambios y tener una tripulación nueva o más bien fresca en el cargo, que dejar a los viejos marineros siempre inamovibles y cansados de la faena . Hay gente que también necesita descanso.
Si usted replica Rajoy, e "Es necesario algún cambio en la tripulación y en los mandos intermedios, nadie más que en su partido necesita esos cambios, su tripulación, Sr. Rajoy está amotinada, y es una ley del mar que el capitán siempre tiene que tener el mando para que no peligren las vidas de los tripulantes, ni el del barco.
No creo que el problema principal sea el capitán como usted afirma , el Sr. Zapatero , si sabe donde va , pero para fijar el rumbo , como experta en el tema ya le he dicho que hay que hacer las variaciones del rumbo conveniente , y si en esa variación caen ministros , pues ¡es lo que hay!
No se si estoy muy de acuerdo en la elección de los cambios , en algunos si y en otros no tanto , y en alguno nada, sobre todo en el política territorial , pero eso ya es” harina de otro costal “, como diría mi padre.

Quizás lo que esta ocurriendo en el PP , sea y siguiendo en le argot marinero , un fallo de gobierno, o quizás se hayan quedado al garete , aunque tendría que mirar sus vías de inundación , ya que tanto la bocina , como los grifos y manguitos andan un poco averiados y no vaya a ser que no le funcionen las bombas de achique y su barco sin darse cuenta se quede al pairo .
Y como en todo articulo marinero nunca puede faltar una leyenda, ahí va una que me llamo la atención:
El 4 de Diciembre de 1.872 el barco británico "Dei Grata" estaba cruzando el Océano Atlántico hasta Europa. Pasando cerca de las islas Azores, el capitán de la nave, capitán Morehouse, de repente vio una mancha oscura en el horizonte. Él no sabía que podría ser, y ordenó a algunos piratas de su tripulación que fuera e investigara., era otro barco (el Mary Celeste). Pero algo era muy extraño. No había señales de vida en el Mary Celeste. Aparentemente había navegado durante 370 millas como un barco fantasma. Había navegado sin nadie.
EL BARCO MARY CELESTE

En 1.861 se construyó un barco llamado "Amazón”. Pero este barco tenía mala suerte desde el principio. Se estropeó durante su primer viaje en 1.862 y en al poco tiempo se incendió
El "Amazón" finalmente se vendió y su nombre se cambió a "Mary Celeste". Pero los nuevos propietarios no sabían la superstición que existía a cerca de la mala suerte que daba el cambiar el nombre al barco.
Muchos marineros no querían navegar en el barco porque pensaban que daba mala suerte, y aera más difícil encontrar una tripulación. Finalmente, encontraron suficientes marineros para hacer una tripulación de 7 hombres. El nuevo capitán de Mary Celeste era Benjamín Briggs, que tenía 37 años de edad, era un marinero con mucha experiencia.
La mañana del 5 de noviembre de 1.872, el "Mary Celeste" abandonó el puerto de Nueva York con un cargamento de 1700 barriles de alcohol sin refinar.
El tiempo ese día era perfecto para navegar. A bordo del barco se encontraban el capitán Briggs, su mujer Sara y su hija de 2 añitos Sofía y la tripulación de 7 hombres.
El destino del barco era Genova, en Italia. En el diario de a bordo del capitán decía que los primeros 15 días del viaje el tiempo estaba bastante calmado, y el viento y el tiempo en general eran buenos.
Pero una vez que el barco pasaba cerca de las islas Azores, el tiempo cambió de repente. El capitán escribió en el diario de a bordo que hubo una tormenta con mucho viento. Al principio, esto no le preocupó, porque era un marinero con experiencia.
Según pasaban las horas, el viento fue cada vez más fuerte y el tiempo empeoró. La noche del 24 de noviembre fue una noche con mucha tormenta. A las 5 de la mañana del 25 de noviembre el capitán escribió en su diario de a bordo que podía ver la isla de Santa María, pero no se detuvieron allí.
Navegaron hacia el norte de la isla de Santa María. . En cualquier caso, temprano por la mañana del 25 de noviembre el barco "Mary Celeste" navegó a lo largo de la costa norte de la isla.
Entonces, ocurrió algo terrible en el barco, algo que no se esperaban y que hoy en día se supone que el capitán abandonó el barco y se montó en el salvavidas con su mujer, su hija y la tripulación. Nunca nadie ha sabido más de ellos.
------------------------------------
Cuando los hombres del capitán Morehouse alcanzaron el "Mary Celeste" el 4 de diciembre, no encontraron signos de violencia. El salvavidas del barco no estaba, pero todas las partes del barco estaban bien. Había mucha comida y agua fresca en el barco. Incluso se decía que el desayuno del capitán estaba todavía en la mesa en su cabina. Sin embargo, la brújula del barco estaba rota y los otros instrumentos de navegación no estaban allí.
Los marineros se dieron prisa para volver al "Dei Grata" y dijeron a su capitán el descubrimiento tan terrorífico. El capitán pensó que la gente había abandonado el barco probablemente fue porque hubo una tormenta muy violenta. Pero no había ninguna señal que indicara eso ya que todo estaba en perfectas condiciones.
Las autoridades británicas y americanas investigaron el misterio, pero después de dos años de investigaciones, ninguno pudo encontrar una explicación lógica.
Los periódicos de todo el mundo empezaron a escribir sobre el barco fantasma.
Durante los siguientes 11 años el barco se vendió 17 veces. Entonces se destruyó en algunas rocas en el mar del caribe, y eso fue el fin de su vida desafortunada.
¡Avante toda!
Angels Vinuesa

lunes, abril 06, 2009

CREO, QUE ESTE ES EL PRINCIIPIO DE UNA BELLA AMISTAD




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia



CREO, QUE ESTE ES EL PRINCIIPIO DE UNA BELLA AMISTAD
… ("Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship,"



Existen películas que son atemporales, de hecho la genialidad en el cine solo está conseguida en pocos momentos de la historia.
Una de esas películas , y mi preferida ha sido siempre Casablanca , quizás es por el contenido más que por las formas , quizás es lo que esconde más que lo que muestra , y quizás sea el mensaje que el director quiso dejar constancia .
Es por ello que puedo decir que quien no ha visto Casablanca, no tiene perdón de Dios.

Curiosamente guarda muchas similitudes con la relación que ha establecido Obama con nuestro Zapatero.
……………………………………………
.
Estrenada en 1943 , siempre se pensó que Casablanca seria una película más de la producciones anuales de la maquinaria hollywoodense , su principio no fue espectacular ,(como el nuestro con el vaquero Presidente ), sin embargo fue ganado popularidad a medida que pasaba el tiempo y se colocó como una de las mejores películas del momento .

La química entre Bogart y Bergman fue definitivo para encaramar esta historia de amor y desengaño con dos finales posibles , aunque al final se decantarían por el final no feliz , esperemos que en nuestro caso no sea así.

Basada en la obra literaria "Todos vienen al café de Rick " como el de "Todos vienen a las cumbres Europeas , la obra teatral nunca fue puesta en escena sin embargo el especialista literario que la leyó la calificó de una tontería sofisticada , más de un político , y no digo quién pensará lo mismo de nuestra relación con Obama .

La estatura de Bergman causó muchos problemas a la hora de filmar, donde Bogart tenían que colocarlo encima de ladrillos o bien sentado en el sofá.

Cada vez que avanzo en mis letras en este artículo veo más similitudes.

¿Usted no?

Para grabar la frase con la cual comienzo esta pequeña historia a Bogart le tuvieron que llamar un mes después de haber finalizado la película , pues no estaba previsto que fuera así. Zapatero tampoco estaba invitado a estas Cumbres.

En la escena del pequeño avión L-2 Electra junior que era de cartón dibujado a escala , utilizando humo como niebla , y extras de pequeña estatura es en esa escena , no me refiero a algunos actores de la política internacional , para no crear susceptibilidades , lo dejo a su imaginación…

Es cuando Bogart le dice al comisario francés...
“Creo que este es el principio de una bella amistad”
… ("Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship,"
Cuando más similitudes encuentro, parecida la situación a la que en estos días ha sido la fotografía mas buscada del momento, la de Zapatero y Obama, y en la cual ha dicho la frase mas repetida en todos los semanarios hoy ,refiriéndose a Zapatero:


“Creo que puedo decir que es mi amigo”

Esta claro que la química entre Obama y Zapatero ha funcionado , aunque creo que se debe más al carisma de Obama que ha la sonrisa permanente que ha tenido nuestro Presi en todos estos actos , mas forzada , menos natural que la del americano .

Esperemos que las relaciones entre España y los EEUU , sigan la estela de Casablanca , y si empiezan tímidas , después se consoliden en el tiempo , tenemos los elementos , tenemos el momento histórico , y tenemos a los personajes .

No me gustaría que el final el binomio Obama /Zapatero , les ocurriese como a Bogart, que tuviese que dejar marchar a la Bergman con el otro alemán , y sólo nos quedase la canción, con el pianista Sam , en un viejo café de Casablanca diciéndonos ..
“Tócala otra vez, Sam “

Mientras en nuestro pensamiento quedarían los flashbacks hacia Praga como en Casablanca de París y nos quedáramos solo con la frase:

“Siempre nos quedará Praga “



Angels Vinuesa