miércoles, septiembre 02, 2009

EL AGUJERO NEGRO DEL GOBIERNO






Mi amigo Miguel siempre se empeñaba en explicarme las teorías sobre el universo , él es físico quántico , pero sobre todo un tema que le encantaba era el de los agujeros negros.

Nunca entendí muy bien la conjeturas sobre esa región del espacio , que teniendo una gran concentración de masa produce un campo gravitatorio del que ninguna partícula puede escapar.

Este objeto celeste tiene una gran energía y absorbe todo lo que esta a su alrededor. El símil con lo que está ocurriendo con las arcas públicas me vale de ejemplo.

……………………………………

Un agujero negro es el que tiene nuestro Gobierno y ayer lo explicaban a los medios.

Y es que la vaca no da para tanto, y de tanto exprimirla se está quedando sin leche.

El problema ha sido la situación dichosa de la crisis, y de cómo paliarla. El pastel del dinero que guardábamos en la bolsa se ha expoliado casi todo. No digo yo que no fuera necesario, porque siempre han mantenido las ayudas sociales y eso vale una pasta gansa.

Todas la medidas que han adoptado en este tiempo, parecen sacadas de una clase de los salesianos, han ido improvisando tal y como sucedían las situaciones.
No han sido previsores , no se si se puede ser previsor en estos casos , y han echado mano del fondo que tenia el Estado , subiendo de esta forma la deuda a casi cincuenta millones de euros , alcanzando el PIB el 4,69%.

“ese es el agujero negro”

……………………………………

No cuadran las cuentas, pues el ingreso que tiene el Estado y lo que se gasta no coincide ni de coña.

No tengo ni idea de economía, si lo supiera seguro que mis cuentas serian mucho mas grandes, pero si el Estado ingresó unos 57 millones de euros, pero gastó mas de 107 000, ahora no se como se va a reponer este déficit. La consecuencia de la coyuntura económica es la culpable, y hay un refrán que define muy bien esta situación.

“A grandes males, grandes remedios”

Aunque el refranero español está siempre indicado para cada caso, y en este que nos ocupa diríamos que:

“No se puede vestir a un santo desnudando a otro”

Que es creo lo que ha ocurrido , las medidas adoptadas en momentos críticos para paliar la crisis ,( el plan E, La ayuda a los Bancos, las ayudas a los desempleados que se han quedado sin subsidio de desempleo y un largo etc.) que se ha ido implementado a golpe de situación en cada momento , como si de un prestidigitador se tratase, y sacase del sombrero de copa , medidas mágicas intentando , por una lado no mermara la moral de los trabajadores , y por otra intentar dar un atisbo de esperanza.

Toda esta estrategia ha ascendido a a 25 millones de euros, por esta razón este crecimiento del déficit ha ido aumentando exponencialmente, rozando al barrera que tiene marcada la Unión Europea en estos casos.

Cada país ha intentado paliar el mal momento económico como ha podido o como ha sabido, no creo en ningún caso que sea de mala fe, pero si contamos la cantidad de expolios no ofíciales que se han hecho en estos años, quizá las cuentas estarían más equilibradas.

Todo ese dinero que supuestamente esta en paraísos fiscales , y todo lo que se ha substraído de forma ilegal de las arcas publicas , concesión de terrenos , trafico de influencias , cohecho , es un autentico robo a mano armada al estado del bienestar.

La recaudación de impuestos en el año que ya pronto nos deja ha sido menor debido por un lado a las devoluciones , y la escasa ganancias de las empresas , también los ingresos por impuestos indirectos y el IVA en comparación con el ejercicio anterior fue bastante menos , hasta la recaudación del Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas , disminuyó, asi como la recaudación de los hidrocarburos.

Todos estos negativos han hecho que esa bolsa imaginaria, este casi vacía, y con algún agujerillo por donde hay fuga de dinero.

A fuego pasado es difícil de predecir si algún otro tipo de Gobierno lo hubiese hecho peor o mejor que este , pero yo me quedo con dos datos , no se han rebajado ni las ayudas sociales , ni del seguro por desempleo , aunque me temo que este año para nosotros los funcionarios nos llegará la época glaciar con la congelación del sueldo , aunque no lo hayan dicho todavía.

¡Recemos para que esto no ocurra!

Angels Vinuesa





.

martes, septiembre 01, 2009

LA TANGO TERAPIA





Como saben los lectores de este blog, soy enfermera y a ello me dedico para ganarme las habichuelas y cobrar a final de mes.

Trabajo asi mismo en el Sistema Público de Salud, y la medicina que practico en la consulta es la tradicional.

Sin embargo debo ser una enfermera un poco extraña, ya que si bien comulgo con las tesis de la medicina tradicional no excluyo ninguna de las que son llamadas no tradicionales.

Lo importante, a la larga, es que el paciente mejore, sea cual sea el tratamiento, y siempre que no le pueda perjudicar. Por ello y dentro de la línea formativa he realizado cursos de todas las terapias llamadas alternativas que se den en el calendario y algunas fuera de él.

He hecho musico terapia, riso terapia, PNL, que ahora me he enterado que también lo practica Obama, Reflexoterapia, Flores de Bach, relajación, y hasta hipnosis.

Cualesquiera que sean las disciplinas, sin son beneficiosas para la salud me valen. Por esta razón cuando un paciente me explica que ha tomado la decisión de tratarse con... lo que sea, si a él le va bien es los que cuenta.

Dentro de todas las disciplinas que van por otro canal que no es el establecido, me he dado cuenta que todas aquellos tratamiento que tratan de mejorar a la persona como tal , son beneficiosos , La inteligencia emocional , métodos de afrontamiento del estrés , y hasta utilizar un coach para el crecimiento personal sirve .

……………….
Me ha llamado la atención una noticia que salía hoy sobre la tango terapia.

Es de todos conocidos el fervor que significa para los argentinos el tango. Yo diría que más que un baile es una forma de expresar un sentimiento nacional.

Es a través del tango donde expresan sentimiento arraigados en sus almas, y un sello personal bailado hasta la saciedad en todos los lugares del mundo hasta los rincones más ignotos.

He de decir que ver bailar un tango es algo precioso, la precisión de los movimientos, el abrazo que significa, y el enraizamiento de las culturas dignifica este baile que es conocido por doquier.

En un hospital psiquiátrico de Buenos Aires se practica la tango terapia, para aquellos que apenas pueden hablar o tienen dificultades para caminar. El tango es un reto que va más allá del cuerpo material.

El melancólico acordeón nos va desgranando historias de desamores y nostalgias por personas perdidas y es a través de los pasos donde resaltan los sentimientos saliendo a borbotones y perdiéndose en el deslizamiento de los hábiles pies .
Este método esta siendo utilizado en numerosos hospitales, donde creo yo, lo que intentan es sacar desde el más profundo pesar, algunas habilidades enterradas. Enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer son tratados con este método particular y emocionante. .

Estudiosos de la Universidad de Washington han concluido que muchos pacientes han mejorado el equilibrio con este tipo de terapia, sobre todos los afectados por Parkinson, asi como la mejora de la memoria.

El tango actúa como un resorte en la memoria olvidada reciente, y saca del baúl de los recuerdos reminiscencias infantiles que hacen avivar la memoria presente.

El efecto terapéutico del tango tiene que ver con la entrega del yo, es igual quien lleve a quien. Requiere concentración, confianza en uno mismo e improvisación.

En el tango la forma de caminar, el cruce, el ocho y los giros, es lo que conforma la combinación que hace del tango un baile intimista y sentido.

Es el pulso, la respiración del acompañante, y la vibración de los sonidos que resuenan en la mente como resorte de la añoranza de la tierra.

El Tango donde quiera que se escuche llevará a todos aquellos que viven lejos a volver al lugar que les vio nacer, y solo en ese momento del baile olvidarán que algún día tuvieron que dejarla.

Solo cuando el acordeón tiña su última nota se darán cuenta que ese momento fue único y volverán a sus rutinas ,a su vida diaria , aunque siempre les quedará el retornar al tango , que es como volver al centro de los sentimientos encontrados.

Angels Vinuesa.

lunes, agosto 31, 2009

¡POBRE ASPIRINA!






………………………………………
La aspirina siempre ha dado que hablar por sus aplicaciones curativas durante el transcurso de la historia.

Los chinos hace más de 3000 años, ¡Cuánto nos tiene que enseñar de medicina esa cultura!, utilizaban las hojas de sauce como analgésico que es la fuente natural de la aspirina.

Más tarde Hipócrates que fue el padre de la medicina utilizó un brebaje compuesto de corteza y hojas de sauce a aliviar los dolores , y además para controlar la fiebre .

Fueron las curanderas en la Edad media , las que cocían en sus pucheros hojas de sauce para controlar el dolor de sus consultantes , pero el negocio de la industria cestera dio al traste con el descortezamiento de este árbol , y mandó a hacer puñetas a la pócima mágica.


Tuvieron que pasar la larga noche de los años para que el clérigo ingles Edward Stone allá por el 1700 Edward Stone, iniciara un estudio sobre los efectos , ya lo sabían los chinos hacia mas de tres mil años, de las hojas de sauce, mezclados con té y cerveza , como medicamento para bajar la fiebre.

Y cien años más para que el alemán Andreas Buchner 1853 un profesor de farmacia de München , creara una pasta amarillenta a partir de las hojas de sauce que le llamo salicina .

Este fue el inicio de la que hoy conocemos como aspirina, en 1897 la compañía farmacéutica alemana Bayer introdujo la aspirina en el mundo, y su descubrimiento fue por casualidad (la vida está hecha de causalidades , no existe la casualidad) ,según se cuenta el doctor Hoffmann le dio el fármaco a su padre para aliviarle de un dolor artrítico y dio resultado.

En...Marzo de 1899 cuando fue inscrita en la oficina Imperial la patente en Berlín como marca registrada por Bayer.

………………………………………………

En mi dilatada carrera profesional he asistido a muchos Congresos , como oyente , como conferenciante , como coordinadora de mesa como ponente y hasta he ganado premios que guardo en un cajón donde se acumulan títulos cogiendo polvo.

He presentado trabajos científicos en casi todos los puntos geográficos de España , y eso me ha servido también para hacer turismo y recorrer entornos maravillosos que existen en nuestra tierra.

En estos días se celebra en Barcelona uno de esos Congresos donde profesionales intercambian ideas, ponencias, y discusiones sobre enfermedades y sus consecuencias. El Congreso al que me refiero es el de Cardiólogos.

A los profesionales de la salud se nos marea constantemente con el cambio de rumbo de las indicaciones o prescripciones. Pasó con el pescado blanco y azul en el colesterol, con múltiples indicaciones que después del tiempo se estudia que no son beneficiosas y se cambian por otras.

Esto ha ocurrido con el uso de la aspirina que durante años se ha dicho que previene el infarto de miocardio a dosis pequeñas, lo que se llama aspirina infantil.

Decían entonces que el uso continuo y preventivo de la aspirina de 100 mgr podría prevenir las enfermedades cardiovasculares.

En este congreso se ha afirmado que si bien son necesarias cuando ya está instaurada la enfermedad cardiovascular , no sirve de mucho estar atiborrándose de pastillas de aspirina durante años pues su uso no demuestra que sea efectivo.

En realidad nada es efectivo por si mismo, sino un cúmulo de acciones son las que mejoran las enfermedades crónicas.

He encontrado personas que decían que tenia "un poco de azúcar" , la diabetes se tiene o no , no vale con un poco de …

Por esta razón el tratamiento de cada una de las enfermedades son un compendio de actuaciones como la dieta , el ejercicio , y también la medicación.

Para la prevención enfermedades cardiovasculares, no solo estaba el uso de la aspirina sino también el cambio de hábitos, como no fumar, deporte, una dieta sana y equilibrada, eso en su resumen si que mejora, no solo la idea mágica que una pastilla lo va a curar todo.

¡AUNQUE SEA LA ASPIRINA!
……………………………………………..

La vida de la aspirina ha sido irregular a lo largo de la historia , y posiblemente si hoy en día se dice que no puede prevenir las enfermedades cardiovasculares , lo que es indudable es que las hojas de sauce han sido desde el principio el mejor analgésico y contumaz contra la fiebre.

¡Larga vida para la aspirina!

Angels Vinuesa