Ir al contenido principal

LA TANGO TERAPIA





Como saben los lectores de este blog, soy enfermera y a ello me dedico para ganarme las habichuelas y cobrar a final de mes.

Trabajo asi mismo en el Sistema Público de Salud, y la medicina que practico en la consulta es la tradicional.

Sin embargo debo ser una enfermera un poco extraña, ya que si bien comulgo con las tesis de la medicina tradicional no excluyo ninguna de las que son llamadas no tradicionales.

Lo importante, a la larga, es que el paciente mejore, sea cual sea el tratamiento, y siempre que no le pueda perjudicar. Por ello y dentro de la línea formativa he realizado cursos de todas las terapias llamadas alternativas que se den en el calendario y algunas fuera de él.

He hecho musico terapia, riso terapia, PNL, que ahora me he enterado que también lo practica Obama, Reflexoterapia, Flores de Bach, relajación, y hasta hipnosis.

Cualesquiera que sean las disciplinas, sin son beneficiosas para la salud me valen. Por esta razón cuando un paciente me explica que ha tomado la decisión de tratarse con... lo que sea, si a él le va bien es los que cuenta.

Dentro de todas las disciplinas que van por otro canal que no es el establecido, me he dado cuenta que todas aquellos tratamiento que tratan de mejorar a la persona como tal , son beneficiosos , La inteligencia emocional , métodos de afrontamiento del estrés , y hasta utilizar un coach para el crecimiento personal sirve .

……………….
Me ha llamado la atención una noticia que salía hoy sobre la tango terapia.

Es de todos conocidos el fervor que significa para los argentinos el tango. Yo diría que más que un baile es una forma de expresar un sentimiento nacional.

Es a través del tango donde expresan sentimiento arraigados en sus almas, y un sello personal bailado hasta la saciedad en todos los lugares del mundo hasta los rincones más ignotos.

He de decir que ver bailar un tango es algo precioso, la precisión de los movimientos, el abrazo que significa, y el enraizamiento de las culturas dignifica este baile que es conocido por doquier.

En un hospital psiquiátrico de Buenos Aires se practica la tango terapia, para aquellos que apenas pueden hablar o tienen dificultades para caminar. El tango es un reto que va más allá del cuerpo material.

El melancólico acordeón nos va desgranando historias de desamores y nostalgias por personas perdidas y es a través de los pasos donde resaltan los sentimientos saliendo a borbotones y perdiéndose en el deslizamiento de los hábiles pies .
Este método esta siendo utilizado en numerosos hospitales, donde creo yo, lo que intentan es sacar desde el más profundo pesar, algunas habilidades enterradas. Enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer son tratados con este método particular y emocionante. .

Estudiosos de la Universidad de Washington han concluido que muchos pacientes han mejorado el equilibrio con este tipo de terapia, sobre todos los afectados por Parkinson, asi como la mejora de la memoria.

El tango actúa como un resorte en la memoria olvidada reciente, y saca del baúl de los recuerdos reminiscencias infantiles que hacen avivar la memoria presente.

El efecto terapéutico del tango tiene que ver con la entrega del yo, es igual quien lleve a quien. Requiere concentración, confianza en uno mismo e improvisación.

En el tango la forma de caminar, el cruce, el ocho y los giros, es lo que conforma la combinación que hace del tango un baile intimista y sentido.

Es el pulso, la respiración del acompañante, y la vibración de los sonidos que resuenan en la mente como resorte de la añoranza de la tierra.

El Tango donde quiera que se escuche llevará a todos aquellos que viven lejos a volver al lugar que les vio nacer, y solo en ese momento del baile olvidarán que algún día tuvieron que dejarla.

Solo cuando el acordeón tiña su última nota se darán cuenta que ese momento fue único y volverán a sus rutinas ,a su vida diaria , aunque siempre les quedará el retornar al tango , que es como volver al centro de los sentimientos encontrados.

Angels Vinuesa.

Comentarios

rosa ha dicho que…
Muy interesante tu nota somos un grupo de personas que estamos trabajando en esata nueva disciplina que aabarca no solo la danza sino todoas las manifestaciones artisticas de tango con fines terapéuticos
yn cariño
Rosa Lamas
www.congresotangoterapia.com
angels ha dicho que…
Hola Rosa
Gracias por tu comentario, me alegra saber que estais haciendo bien a las personas.
Un saludo
Angels Vinuesa

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace...
240 días…  Estaban  sentadas en  el  salón de la  casa  rural  donde  se habían  desplazado para pasar el  fin de semana . La  chimenea  chisporroteaba y  alumbraba  con una luz  tenue  toda la  estancia Era una  casa  alejada  de los ruidos urbanos , donde  se respiraba la  tranquilidad que tanto había  estado buscando , durante el día  estuvieron paseando por el bosque , teñido de mil  colores por el otoño. Y  el campo estaba  alfombrado por miles  de hojas  secas. Era tan bonito el otoño, donde la hojas  de los  arboles caducos  dejaban resbalar  su hojas, y los de hojas perennes permanecerían para siempre en los árboles, que  animaban  a los  sentidos. -He  tardado  240 días  en sacarlo de mi  vida –le dijo   de repente.  No  venía a cuento  aquella...