Ir al contenido principal

articulos sobre mi, "Mundo Sanitario"

Angels Vinuesa, enfermera y escritora

Mi trabajo como enfermera me
aporta experiencias y vivencias
que luego reflejo en mis libros”


Angels Vinuesa compagina su trabajo
como enfermera, en la vertiente
asistencial y de investigación, con su
afición por escribir novelas y relatos.
De hecho, algunas de sus nueve
novelas publicadas, entre ellas la
que está elaborando actualmente,
tienen que ver con la Enfermería o
sus protagonistas son enfermeras.
















REDACCIÓN
MADRID
La inspiración para sus relatos
le llega desde muy diversas
fuentes, así como diversos
son los temas de las novelas
que ha escrito. Ha tratado
los temas más variopintos:
Internet y las relaciones
virtuales, los espíritus, la
guerra de Bosnia, e incluso
ha escrito relatos eróticos.
“Aunque creo que si algo tienen
en común todos mis libros
es que tratan sobre las
relaciones humanas. Me interesa
mucho como la persona
interrelaciona con los
demás individuos. El ser humano
da mucho de sí”. Desde
que tiene uso de memoria
Angels se recuerda escribiendo
historias, aunque de
una manera más metódica y
regular lo hace desde el año
1982. “Uff, creo que son muchos
años ya”, masculla al
recordar.
Ante la pregunta de cómo
compagina su faceta de enfermera
con la de escritora
reconoce: “Durmiendo poco,
ya que suelo escribir por
la noches. Creo que ambas
profesiones son complementarias.
La Enfermería me
proporciona experiencias sobre
la vida, ya que las enfermeras
convivimos con la enfermedad,
lo que nos ayuda
a comprender y estar más
cerca del ser humano. A mí
me encanta relatar historias,
ser narradora de lo que veo”.

















Angels se inspira en sus
vivencias diarias a la hora de
escoger los temas sobre los
que se desarrollarán sus libros:
sin embargo, reconoce
que el desarrollo de las novelas
y su final no los tiene
totalmente definidos. Ella lo
define así: “Tu escribes hacia
la mitad de la novela, a partir
de ahí son tus personajes
los que te llevan… solo debes
seguir escribiendo”.
Angels Vinuesa estudió en
la Escuela de Enfermería del
Hospital de Cruz Roja de
Barcelona, donde trabaja
hasta 1982, año en que se
traslada a vivir a Palma de
Mallorca. Siempre quiso ser
enfermera, aunque ella misma
reconoce que decirlo parece
un tópico. “Nuestra
profesión, de la que estoy
enamorada, te permite ayudar
a la gente en sus problemas
de salud, aunque de una
forma integral, conociendo
su entorno y su vida. La formación
humanística nos da
muchas herramientas para
efectuar nuestra labor de
una manera eficiente”.
Es en Mallorca donde gana
su primer premio, el “Andrés
Mateu”, con una historia
basada en su estudio sobre
los enfermos oncológicos
y donde continúa formándose
realizando distintas especialidades
-Pediatría, Enfermera
de Empresa, etc,.. En
1985 se traslada de nuevo, esta
vez a Tarragona, donde comienza
a trabajar en Atención
Primaria y colabora en
programas de radio sobre salud
en la cadena SER.
Su interés por su profesión
hace que continúe formándose








y dedicándose a la
investigación, docencia, publicación
en revistas y presentación
de comunicaciones,
obteniendo diversos
premios en Congresos y Jornadas
de Enfermería de toda
España, como el Premio de
la Fundación Catalana sobre
Hipertensión Arterial y el
Premio Avedis Donavedian
de la calidad. Además, es autora
del estudio “Burn-out
en la Enfermería de Primaria
catalana”. “La Investigación
es primordial en nuestra
profesión, señala Angels, si
no investigamos no avanzamos.
Creo que es la asignatura
pendiente de la Enfermería,
aunque hoy en día existen
buenísimas enfermeras
investigadoras. Recuerdo hace
años, en un Congreso Internacional
de Enfermeras
investigadoras, las enfermeras
del público nos preguntaron
entonces cómo podíamos
compaginar el trabajo
diario, la investigación, la
docencia... Esto para ellas
eran inconcebible. Ahora todo
esto está más asumido.
Las enfermeras españolas
somos “todo terreno”, muy
profesionales y capacitadas”.
En 1990 gana el 1º premio
del Certamen de Relatos de
Enfermería de San Sebastián
con “Trasierra”, quedando
finalista en el Premio de Relatos
cortos del Hospital San
Juan de Dios de Madrid.
Su primera incursión en la
novela la realiza con la obra
“Doble Espejo”, a la laque siguen
otras hasta la publicación
de su última novela,
“Los Espíritus de luz: biografía
de una médium positivo”,
que en breve será reeditada
en castellano. Actualmente
elabora un nuevo libro titulado
“Historia de Mirsada Kuclovic”, con el que regresa a
la temática enfermera.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Àngels, bonito post, he leido ya algunas cosas, ya me iré metiendo para leer más. Espero que nos sorprendas con alguna publicación nueva muy pronto. Exprime toda tu calidez, sensibilidad y sensualidad en alguna novela. Deleítanos!
Antoni Vicent
angels ha dicho que…
Gracias Antoni Vicent por tus palabras.. y por ser el primero que postea en este mi blog ..
Bienvenido a mi casa , donde siempre hay café en la cafetera, y una mesa camilla para compartir confidencias
Un beso
Angels Vinuesa

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q