Ir al contenido principal

A Xavier Amorós, mi "padrino literario"


Hay veces en la vida que te topas con personas realmente importantes.Una de ellas es Xavier Amorós , excelente escritor , y sobre todo excelente persona ..

El ha sido mi "padrino literario" , y nunca nadie , ninguna escritor pudo soñar con tener al lado y en la sombra alguien así.

Gracias Xavier , por tus consejos ....


MI QUERIDO PROFESOR

…Atrapa en sus silencios… rotos al caminar.

Su charla entretenida y sutil, mezcla de verbo ágil y gran sabiduría, se establece en cada frase, como un acorde nuevo en antiguas partituras.

Caballeroso ademán, mordaz requiebro y galanteo distraído, en asonancia con la vida que rodea el paseo.

Los edificios, vierten ante nosotros caudal de piedras…para transformar en poética añoranza el modernismo catalán, y su textura de rosa…bordadoras de sueños, han tejido el fino encaje de bolillos, para que esta ciudad se mostrase en su coquetería mundana…como una diosa con olor a mar…

Se presiente a la mesa, ante el pescado con sal e hinojo…y bordeando el litoral de la palabra…su calma al comer es una nueva lección, de magistral sabiduría…

He estado en “El centro de lectura”…ha sido cicerón entre los libros, y a su paso…la historia hacia eco, de la acrobática conversación a media voz…

Anaqueles repletos de sabidurías…escaleras y tarimas llenas de esencias…y voces…y palabras…

Y los pupitres a dos bandas, como vertederos de a dos aguas, a dos lluvias a dos tejados…

Ella y él…Xavier Amorós…y yo la sombra…que miraba y aprendía oyéndoles hablar…el maestro recitaba los versos a su padre…y sentía la emoción devota de la demasiada ternura contenida en el recuerdo…

La lámpara ha sido testigo, como yo, del mismo silencio compartido como testimonio vertido en estas hojas, el maestro, en esencia, pasaba testigo a la escritora…Angels Vinuesa, refugiada en su sonrisa de vehemente admiradora…y yo…yo…enmudecida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace...
240 días…  Estaban  sentadas en  el  salón de la  casa  rural  donde  se habían  desplazado para pasar el  fin de semana . La  chimenea  chisporroteaba y  alumbraba  con una luz  tenue  toda la  estancia Era una  casa  alejada  de los ruidos urbanos , donde  se respiraba la  tranquilidad que tanto había  estado buscando , durante el día  estuvieron paseando por el bosque , teñido de mil  colores por el otoño. Y  el campo estaba  alfombrado por miles  de hojas  secas. Era tan bonito el otoño, donde la hojas  de los  arboles caducos  dejaban resbalar  su hojas, y los de hojas perennes permanecerían para siempre en los árboles, que  animaban  a los  sentidos. -He  tardado  240 días  en sacarlo de mi  vida –le dijo   de repente.  No  venía a cuento  aquella...