Ir al contenido principal

...Y DESPUÉS DE LOS CUARENTA ¿QUE?






Como me gusta esto de poner etiquetas a todo, es como si tuviese que estar cuadriculado y definido. Como si las personas en la vida tuviesen un guión determinado. Creo que es un defecto de escritora/observadora que me hace suponer los fines o los destinos de los seres humanos, como si esto fuese inamovible y sin retorno.

Imagino que es un pensamiento heredado de los griegos, el tener una visón de la vida de esta forma.

Las mujeres en edad de merecer ... (que recuerdos me trae esta frase de otra etapa mía de escritora bajo seudónimo de la Viuda Negra , ya fallecida y atrapada entre las redes , revoloteando de pagina en pagina Web )pasados los cuarenta parece que se toman en ese cruce de caminos que es la vida , y ese paso en la recta final hacia la senectud , una apariencia o máscara definiéndose en diferentes disfraces –Yo lo precisaría de esa forma tan uniforme por la forma que se alinean .

Es como si llegando a los cuarenta se produjera una catarsis, y empezaran a delimitar las diferentes rutas o caminos.

Algunas cogen atajos entre uno u otro sendero , pero la normalidad , si se puede expresar de esa forma, y por lo que he podido observar es una línea definitoria hasta el final de sus existencias, y no se si de almas también porque a pesar de haber escrito un libro sobre los espíritus no tengo esa información de forma exacta .

Están, las que pasando de todo convencionalismo se dejan de teñir las canas y se acogen al camino de la espiritualidad.
Pondría en este cajón de sastre desde las que se dedican a hacer obras benéficas, hasta las que metidas en otros berenjenales se explayan en técnicas orientales.

Estas son las que cuestionan siempre dudas existenciales de su vida explorando campos ignotos para el resto de la población corriente.

Y de la misma forma que se van a un país lejano en una ONG , se reúnen en pequeños comités para hablar de los campos energéticos , haciendo uso de todos aquellas artimañas que están es este mercado psíquico

Siempre y como en todo están ambos extremos, desde las místicas hasta las agnósticas y las creyentes mas acérrimas en todo tipo de exaltación psicoreligiosa.

Existen otras que toman otros derroteros , normalmente se han quedado singles , bien por divorcios , separaciones , muerte del cónyuge o simplemente nunca han estado acompañadas , se dedican este grupo a quemar prácticamente el patio y el futuro .

Son las que no importando ala edad cronológica se lanzan a viajar por medio mundo, haciendo probaturas de todo tipo y tipos.

Son las que caen en la cuenta que ya han hecho su papel de madres y comienzan una carrera universitaria , aprenden idiomas o se gastan la pasta en cremas rejuvenecedoras , se operan las mamas con silicona y se hacen liposucciones a tutti plen .

Es quemar el ultimo fósforo e irse al otro barrio sin poder decir esto no lo he vivido.

Chatean mas que sus hijos, tiene citas a ciegas, y se inventan en definitiva otra vida que nada tiene que ver con la anterior, de la cual han pasado página de cuajo y han arrancado los recuerdos y las calamidades.

“Vivir, vivir, vivir” es su lema de vida. “Vivir hoy y mañana ya veremos…”
Hay un tercer grupo que es el de las resignadas , que dedican esta etapa de su vida a ser abuelas /madres , que siguen su vida de siempre , sin intentar modificar nada no vaya a ser que el castillo de naipes se caiga y se desintegre la comodidad .

De esta no digo yo que asentadas en la facilidad no se sientan felices, lo son y además lo sienten así y no existen mas planteamientos.

Se entretienen en gimnasios, en tazas de café con las amigas de siempre, y en cenas a sábados alternos en casa de los amigos de toda la vida.
Siempre veranean en el mismo sitio, y de vez en cuando se pegan un viajecitos, cumplen en definitiva la condena de la vida fácil que han decidido vivir.

Evidentemente siempre existen como en los otros grupos desde las mortificadas a las superfelices.

A grandes rasgos, y desde ese cruce de caminos que representa la línea divisoria de los cuarenta estos son tres de los caminos que escogen las mujeres.
A veces estos caminos no son definitorios y algunas cogen atajos entre una vida u la otra dependiendo del momento y las circunstancias que les ha tocado vivir.

La vida es como una gran obra en varios actos. Las protagonistas pueden modificar ese guión como decidan , pero fundamentalmente es importante no sobrepasar los limites, y caer en enfermedades tanto psicológicas como funcionales que después el gasto es para la Seguridad Social, y si se exprime demasiado al final no nos quedará ni para la jubilación .

Angels Vinuesa
Marzo 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q