Ir al contenido principal

¡OJO POR OJO , DIENTE POR DIENTE!







La ley del Talión establecía la proporcionalidad entre el daño recibido y el daño causado. Multitud de ordenamientos jurídicos tanto en la Edad Media como en la Edad antigua se basaron en esta ley, mas comúnmente llamada “ojo por ojo, diente por diente “.
En el código de Hammurabi en el año 1762 AC este principio de reciprocidad se aplicaba de una manera exacta , hay ejemplos clarísimos , si el arquitecto que había hecho la casa , y ésta se derrumbaba muriendo el propietario , de la misma forma se aplicaba la muerte al arquitecto y aún es más , si el que moría era el hijo del propietario el que la palmaba era el hijo del arquitecto .
Sin embargo ha llovido mucho desde aquellos lejanos tiempos , y que yo sepa sólo en sociedades musulmanas se sigue aplicando la tal ley , y en alguna étnia de nuestro país , aunque de forma solapada también . Me refiero a la ley de los gitanos.

Esta famosa ley, ha salido a al palestra, desde que la mujer iraní, Ameneh Bahrami, de 30 años, no perdona a un pretendiente, Majid Emovahedi, cinco años menor, desde que le arrojara "ácido vengativo" en la cara y la dejara ciega y desfigurada de por vida.
El tal pretendiente, compañero de Universidad, no pudo aceptar que la muchacha le repudiara y después de esperarla le arrojo ácido a la cara.De resultas de está acción la mujer ha quedado ciega y desfigurada de por vida.

Ahora los tribunales islámicos han condenado al pretendiente a que se le echaran cinco gotas de ácido en cada ojo, y que fuese ella misma , la que ejecutara la acción, eso si, bajo anestesia.
¡No te jode!.
El pretendiente le ha pedido clemencia, pero ella no lo ha dudado.

“Que pase por lo que yo he pasado “

Este caso que parece de ficción, es, en pleno siglo XXI una cuestión que nos debería avergonzar.
No se puede tirar ácido a la cara de una chica por un simple no, y no se puede pagar tampoco el ojo por ojo, diente por diente.

En realidad este tipo de situaciones nunca deberían pasar, no se tendría que permitir. La violencia genera violencia , y sino somos capaces de regular que los humanos podamos ser mucho menos irracionales que racionales la humanidad va hacia el precipicio .

Cada día muere alguien por "violencia de género"

Hace poco, una amiga me refirió que su compañero le pegaba, acudió con el ojo morado y con muchas más secuelas en el alma.
Al decirle que la mejor solución para ella era dejarlo, además de denunciarlo, me contestó que aún le quería.

-Pero :¿Cómo?- le dije.
¿Vas a dejar que te siga maltratando?
A veces – me contestó ella- creo que la culpa es mía .

Así no vamos a ningún sitio


Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace...
240 días…  Estaban  sentadas en  el  salón de la  casa  rural  donde  se habían  desplazado para pasar el  fin de semana . La  chimenea  chisporroteaba y  alumbraba  con una luz  tenue  toda la  estancia Era una  casa  alejada  de los ruidos urbanos , donde  se respiraba la  tranquilidad que tanto había  estado buscando , durante el día  estuvieron paseando por el bosque , teñido de mil  colores por el otoño. Y  el campo estaba  alfombrado por miles  de hojas  secas. Era tan bonito el otoño, donde la hojas  de los  arboles caducos  dejaban resbalar  su hojas, y los de hojas perennes permanecerían para siempre en los árboles, que  animaban  a los  sentidos. -He  tardado  240 días  en sacarlo de mi  vida –le dijo   de repente.  No  venía a cuento  aquella...