Ir al contenido principal

EL PADRE MANOLO

La Provincia de Zaragoza recomienda a nuestras oraciones fraternas a nuestro querido hermano MANUEL MARÍA ICETA OLAIZOLA, sacerdote de la comunidad Marianista del Colegio Ntra. Sra. del Pilar,(Valencia) que falleció al servicio de la Santísima Virgen el 19 de mayo de 2010, en Valencia, a los 75 años de edad y 57 de profesión religiosa


Roma, 19 maggio 2010


..........................






Si ha existido un cura que me ha hecho creer en todo lo divino y lo humano ese ha sido el Padre Manolo.
Apareció por el barrio de la SEAT, este capellán marianista cuando yo contaba unos trece años, si mal no recuerdo. Este hombretón norteño, de amplia sonrisa y de una candidez extrema nos encandiló a todos los preadolescentes que en esa época estábamos imbuidos en el espíritu de los scouts.

En realidad, creo para ser sincera, que nosotros no teníamos ni idea ni quien era Baden Powell, ni lo que significaba todo ese movimiento. Para nosotros era otro tipo de actividad mas que nos permitía salir de excursión cada semana , vestirnos de uniforme marrón con camisa blanca , lucir un foulard y llevar un tótem con la cabeza de un animalito , que creo recordar era un ciervo .

Fue entonces cuando nos renombramos dainas , aprendimos de memoria canciones en catalán , recorrimos casi todos los pueblos circundantes a Barcelona , hicimos la promesa , salimos cada verano de campamento, y nos reunimos alrededor del fuego .

Recuerdo muchos lugares que recorrimos, pero sobre todo el espíritu de cordialidad y camaradería de aquella época. Es en ese momento cuando surge potente la imagen del Padre Manolo haciendo una misa en mitad del monte, con el altar hecho con piedras y todos alrededor de él.

Reconozco que tuve, tanto yo como mi familia una estupendisima relación que perduró en los años. El cura Manolo fue el que me casó, hizo los bautizos de mis hijas, y después la comuniones. Fue en la comunión de mi hija Marta la ultima vez que le vi .Se mantenía como siempre y no dejaba de recordar lo que se vivió en el barrio por esa época.

Conocí también a dos de sus hermanos, que me acompañaron en un viaje a Olot...

El cura Manolo, fue un personaje entrañable que siempre nos acogió con una sonrisa y una palabra amable, y creo sinceramente que es el culpable que yo siga hoy con mis creencias. Sin darnos cuenta los valores humanos que nos inculcase en aquella época han germinado dentro de mí ,e imagino en el alma de muchos jóvenes del barrio
Consiguió que cada sábado la Iglesia de la SEAT se llenara de jóvenes, tocando guitarras.

Curiosamente cumplí con todos los requisitos del movimiento scout fui daina, después noia guía ,y me enamoré del campo , respetando el ambiente del bosque y aprendiendo a escuchar los sonidos del mismo , lavando los platos en el río con tierra y montando las tiendas .
En aquellas excursiones nos involucramos todos , incluida mi madre Teresa , que era la que nos preparaba la comida .Los desayunos con pan recién hecho con mantequilla , y aquellos macarrones que nos hacían las delicias de todas ..

Recuerdo que por las tardes mi madre, se sentaba al lado de las tiendas que componían el campamento de verano, y eran muchas las niñas entonces que la peinaban...
Ahora desgraciadamente ninguno de los dos está entre nosostros.Espero que se encuentren por alli arriba , y comenten riendose las peripecias que vivieron juntos.
Padre Manolo .. ¡Buen viaje!
Todos los de barrio te quisimos y te seguiremos queriendo , recordandote con tu amplia sonrisa y tu hablar amable.Vasco de pro , nos dejaste tu huella, y un rayo de felicidad que siempre guardaremos en nuestro recuerdo.
Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace...
240 días…  Estaban  sentadas en  el  salón de la  casa  rural  donde  se habían  desplazado para pasar el  fin de semana . La  chimenea  chisporroteaba y  alumbraba  con una luz  tenue  toda la  estancia Era una  casa  alejada  de los ruidos urbanos , donde  se respiraba la  tranquilidad que tanto había  estado buscando , durante el día  estuvieron paseando por el bosque , teñido de mil  colores por el otoño. Y  el campo estaba  alfombrado por miles  de hojas  secas. Era tan bonito el otoño, donde la hojas  de los  arboles caducos  dejaban resbalar  su hojas, y los de hojas perennes permanecerían para siempre en los árboles, que  animaban  a los  sentidos. -He  tardado  240 días  en sacarlo de mi  vida –le dijo   de repente.  No  venía a cuento  aquella...