viernes, marzo 06, 2009

¡OJO POR OJO , DIENTE POR DIENTE!







La ley del Talión establecía la proporcionalidad entre el daño recibido y el daño causado. Multitud de ordenamientos jurídicos tanto en la Edad Media como en la Edad antigua se basaron en esta ley, mas comúnmente llamada “ojo por ojo, diente por diente “.
En el código de Hammurabi en el año 1762 AC este principio de reciprocidad se aplicaba de una manera exacta , hay ejemplos clarísimos , si el arquitecto que había hecho la casa , y ésta se derrumbaba muriendo el propietario , de la misma forma se aplicaba la muerte al arquitecto y aún es más , si el que moría era el hijo del propietario el que la palmaba era el hijo del arquitecto .
Sin embargo ha llovido mucho desde aquellos lejanos tiempos , y que yo sepa sólo en sociedades musulmanas se sigue aplicando la tal ley , y en alguna étnia de nuestro país , aunque de forma solapada también . Me refiero a la ley de los gitanos.

Esta famosa ley, ha salido a al palestra, desde que la mujer iraní, Ameneh Bahrami, de 30 años, no perdona a un pretendiente, Majid Emovahedi, cinco años menor, desde que le arrojara "ácido vengativo" en la cara y la dejara ciega y desfigurada de por vida.
El tal pretendiente, compañero de Universidad, no pudo aceptar que la muchacha le repudiara y después de esperarla le arrojo ácido a la cara.De resultas de está acción la mujer ha quedado ciega y desfigurada de por vida.

Ahora los tribunales islámicos han condenado al pretendiente a que se le echaran cinco gotas de ácido en cada ojo, y que fuese ella misma , la que ejecutara la acción, eso si, bajo anestesia.
¡No te jode!.
El pretendiente le ha pedido clemencia, pero ella no lo ha dudado.

“Que pase por lo que yo he pasado “

Este caso que parece de ficción, es, en pleno siglo XXI una cuestión que nos debería avergonzar.
No se puede tirar ácido a la cara de una chica por un simple no, y no se puede pagar tampoco el ojo por ojo, diente por diente.

En realidad este tipo de situaciones nunca deberían pasar, no se tendría que permitir. La violencia genera violencia , y sino somos capaces de regular que los humanos podamos ser mucho menos irracionales que racionales la humanidad va hacia el precipicio .

Cada día muere alguien por "violencia de género"

Hace poco, una amiga me refirió que su compañero le pegaba, acudió con el ojo morado y con muchas más secuelas en el alma.
Al decirle que la mejor solución para ella era dejarlo, además de denunciarlo, me contestó que aún le quería.

-Pero :¿Cómo?- le dije.
¿Vas a dejar que te siga maltratando?
A veces – me contestó ella- creo que la culpa es mía .

Así no vamos a ningún sitio


Angels Vinuesa

No hay comentarios: