lunes, mayo 11, 2009

EL LIO DE LOS PIRATAS





Desde luego los piratas ya no son lo que eran, desde Barbarroja, hasta la piratería Somalí de estos tiempos hay una gran distancia.

Los piratas de antaño, parche en el ojo, bandera camuflada, grandes embarcaciones a los de ahora con lanchas, armamento y con chándal.

Fuera de coñas, el lío que se traen los Ministerios de Justicia, Interior y los de Asuntos exteriores tiene tela marinera.

Alertados por un barco con bandera Panameña , la fragata "Marqués de la Ensenada" , designada al Indico para proteger a las embarcaciones de la piratería Somalí , escucha la voz de socorro del barco mercante "Nepheli", que estaba siendo atacado por piratas a bordo de una embarcación ligera.

El "Marques de la Ensenada", que se encontraba a unas 15 millas del barco atacado, se dirigió al lugar de incidente, en el Golfo de Adén, y se encontró con un grupo de personas, presuntos piratas, en el agua tras volcar su embarcación.

¿Qué hacen?

Lo lógico, rescatarlos y apresarlos.

Hasta aquí todo normal, pero...

¿Qué ocurre?

El juez decide que se dirijan para juzgarlos por la jurisprudencia española , pero no sabe el citado juez que hay un acuerdo de la UE, por la que todos los piratas que se capturen en aguas internacionales deben ser juzgados en Kenia , por lo que el juez decide, y aún a pesar de tener un peligro de fuga inminente dejarlos en libertad .

Pero, eso no puede ser posible, ya que si han efectuado un delito deberían ser juzgados

¿Dónde?

Eso ya no está tan claro , porque ahora Kenia dice que ¡ Nanai !, que allí no desembarcan , y se da la incongruencia que los piratas llevan desde hace una semana en el "Marques de la Ensenada" dando vueltas por ahí .hasta que se pongan de acuerdo unos y otros y donde se han de juzgar .

Ahora el Ministerio de defensa ha pedido a la Abogacía del estado que se persone para evitar que los piratas de Somalia sean liberados y entregados en Kenia

¡Conflicto diplomático!

¿Cual esta por encima de quien?

La unión Europea que firmó un acuerdo para trasladar a ese país todos los arrestados en el mar o el Gobierno de España, en que orden y como.

Es lógico que si desplazamos una fragata con 117 personas para que velen por los barcos , y vigilen la piratería, seria también lógico y coherente que aparte de estar allí, puedan y deban efectuar detenciones.

Sino ¿para qué?

Si estando en el Golfo de Adén el barco español , tiene pruebas evidentes de los ataques de piratas, y un juez abre una diligencia de prestar declaración en España , pero estos piratas no pueden desembarcar , porque existe otro acuerdo de la Unión Europea , entonces hay un embrollo jurídico que vamos a ver quien lo resuelve .

Solo ha faltado la Ministra de Medio Ambiente Y medio Rural y Marino dando ánimos a unos y otros para dar la mejor solución jurídica

Esta claro que mandar una fuerza militar a un lugar peligroso del mundo sin cobertura legal es un acto de improvisación que no se puede consentir.

¡A quien le pertenezca!

Angels Vinuesa

No hay comentarios: