jueves, agosto 06, 2009

¡DÍOS MÍO! ¿QUE HEMOS HECHO?





Hace sesenta y cuatro años , a las 8,15 de la mañana de 1945 , el Enola Gay dejaba ir una de las mas mortíferas armas que había construido el ser humano : La Bomba Atómica sobre Hiroshima .

Minutos después de lanzar la bomba el Capitán Robert Lewis, copiloto del bombardero, comentó:

«Dios mío ¿Qué hemos hecho?».

Pero ya era tarde, más de 70.000 personas murieron en el acto, y otras 70.000 resultaron heridas.

Aunque la gravedad vino después , cuando una lluvia negra cayó del cielo sobre los habitantes de esta ciudad llena de partículas radioactivas ,que trajo como consecuencia muchos años después.

Maás de 300.000 personas han sido victimas de aquella explosión que envió el pueblo Norteamericano , poniendo punto y final con la rendición de Japón, y finalizando con la segunda guerra mundial .

Unos años antes 1939 , Albert Einstein avisaba al Presidente Roosevelt sobre las investigaciones de los científicos Fermi y Szilard, mediante la cuales avisaba que el Uranio podría convertirse en una nueva fuente de energía , y que en una reacción en cadena podría derivar en la producción de bombas muy potentes .


De esta forma nació Little Boy (niño pequeño), la bomba atómica fabricada con Uranio 235, un raro isótopo, que se lanzó sin probarla anteriormente, ya que no albergaban ninguna duda que hiciese su trabajo.

Asi ocurrió, y esa bomba cayó sobre la ciudad de Hiroshima creando el terror, y la vergüenza mas grande con la que cuenta la humanidad en su libro de errores.

Hoy sesenta y cuatro años después el Presidente Obama lucha contra la abolición de armas nucleares , y es cuando nos sentimos amenazados con dos Estados que no dejan de inventar misiles , Corea Del Norte e Irán sumidos en la explosión de ideas fundamentalistas que ponen en peligro al resto del mundo.

El resultado de una explosión nuclear seria la aniquilación de nuestra humanidad , como ya hemos visionado en bastantes películas catastróficas .Solo en el caso hipotético de un ataque nuclear se devastaría de por si el planeta y a todos los que estamos dentro de él.

Obama ha viajado a Rusia donde ha hablado de un ambicioso proyecto para disminuir las armas nucleares ,y el viaje que ha efectuado Bill Clinton a Corea Del Norte , donde son inexistentes las relaciones diplomáticas , tiene una misión mas amplia de la que parece .

No es solo la liberación de las dos periodistas , con el indulto del Presidente de nombre impronunciable , también lleva consigo una apertura tímida de las relaciones con este país que sumido en un estrecho cerco de las ideas más radicales , están poniendo en peligro el planeta .

La estrategia de este Presidente que tiene como meta la pacificación , y lleva implícito un mensaje de paz , pasa por la modificación del uso de materiales nucleares con fines no armamentísticos .

Las sanciones para países que violen estos tratados serán, como deben ser, mucho más estrictas, donde los países que las tengan procedan al desarme, y las que no las tengan no las adquieran.

Es por ello que el Presidente Obama apuesta por un diálogo abierto y franco, con compromisos honestos basados en el respeto mutuo entre los países.

Esperemos que en los años venideros nunca más se de la circunstancia que tengamos que volver a exclamar:

"Dios mío ¿Qué hemos hecho?"

Y quede como frase lapidaria enterrada para siempre en el paraíso del olvido.

Angels Vinuesa

No hay comentarios: