martes, septiembre 01, 2009

LA TANGO TERAPIA





Como saben los lectores de este blog, soy enfermera y a ello me dedico para ganarme las habichuelas y cobrar a final de mes.

Trabajo asi mismo en el Sistema Público de Salud, y la medicina que practico en la consulta es la tradicional.

Sin embargo debo ser una enfermera un poco extraña, ya que si bien comulgo con las tesis de la medicina tradicional no excluyo ninguna de las que son llamadas no tradicionales.

Lo importante, a la larga, es que el paciente mejore, sea cual sea el tratamiento, y siempre que no le pueda perjudicar. Por ello y dentro de la línea formativa he realizado cursos de todas las terapias llamadas alternativas que se den en el calendario y algunas fuera de él.

He hecho musico terapia, riso terapia, PNL, que ahora me he enterado que también lo practica Obama, Reflexoterapia, Flores de Bach, relajación, y hasta hipnosis.

Cualesquiera que sean las disciplinas, sin son beneficiosas para la salud me valen. Por esta razón cuando un paciente me explica que ha tomado la decisión de tratarse con... lo que sea, si a él le va bien es los que cuenta.

Dentro de todas las disciplinas que van por otro canal que no es el establecido, me he dado cuenta que todas aquellos tratamiento que tratan de mejorar a la persona como tal , son beneficiosos , La inteligencia emocional , métodos de afrontamiento del estrés , y hasta utilizar un coach para el crecimiento personal sirve .

……………….
Me ha llamado la atención una noticia que salía hoy sobre la tango terapia.

Es de todos conocidos el fervor que significa para los argentinos el tango. Yo diría que más que un baile es una forma de expresar un sentimiento nacional.

Es a través del tango donde expresan sentimiento arraigados en sus almas, y un sello personal bailado hasta la saciedad en todos los lugares del mundo hasta los rincones más ignotos.

He de decir que ver bailar un tango es algo precioso, la precisión de los movimientos, el abrazo que significa, y el enraizamiento de las culturas dignifica este baile que es conocido por doquier.

En un hospital psiquiátrico de Buenos Aires se practica la tango terapia, para aquellos que apenas pueden hablar o tienen dificultades para caminar. El tango es un reto que va más allá del cuerpo material.

El melancólico acordeón nos va desgranando historias de desamores y nostalgias por personas perdidas y es a través de los pasos donde resaltan los sentimientos saliendo a borbotones y perdiéndose en el deslizamiento de los hábiles pies .
Este método esta siendo utilizado en numerosos hospitales, donde creo yo, lo que intentan es sacar desde el más profundo pesar, algunas habilidades enterradas. Enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer son tratados con este método particular y emocionante. .

Estudiosos de la Universidad de Washington han concluido que muchos pacientes han mejorado el equilibrio con este tipo de terapia, sobre todos los afectados por Parkinson, asi como la mejora de la memoria.

El tango actúa como un resorte en la memoria olvidada reciente, y saca del baúl de los recuerdos reminiscencias infantiles que hacen avivar la memoria presente.

El efecto terapéutico del tango tiene que ver con la entrega del yo, es igual quien lleve a quien. Requiere concentración, confianza en uno mismo e improvisación.

En el tango la forma de caminar, el cruce, el ocho y los giros, es lo que conforma la combinación que hace del tango un baile intimista y sentido.

Es el pulso, la respiración del acompañante, y la vibración de los sonidos que resuenan en la mente como resorte de la añoranza de la tierra.

El Tango donde quiera que se escuche llevará a todos aquellos que viven lejos a volver al lugar que les vio nacer, y solo en ese momento del baile olvidarán que algún día tuvieron que dejarla.

Solo cuando el acordeón tiña su última nota se darán cuenta que ese momento fue único y volverán a sus rutinas ,a su vida diaria , aunque siempre les quedará el retornar al tango , que es como volver al centro de los sentimientos encontrados.

Angels Vinuesa.

2 comentarios:

rosa dijo...

Muy interesante tu nota somos un grupo de personas que estamos trabajando en esata nueva disciplina que aabarca no solo la danza sino todoas las manifestaciones artisticas de tango con fines terapéuticos
yn cariño
Rosa Lamas
www.congresotangoterapia.com

angels dijo...

Hola Rosa
Gracias por tu comentario, me alegra saber que estais haciendo bien a las personas.
Un saludo
Angels Vinuesa