Ir al contenido principal

ÁGORA (LA HISTORIA SE COMIÓ A LA HISTORIA)







He de asegurar que me gusta Amenábar, de hecho todas sus películas están llenas de muy buen cine, pero en el caso de Ágora, la base histórica se ha comido a la historia personal.

No queda claro cual es la intención de Amenábar, si narrar un episodio de Alejandría, o relatar y dar importancia a la protagonista, un alegato a la intolerancia o yo que se.

La historia que narra está desdibujada y las piezas no encajan. No nos muestra un pulso con la emoción de sus personajes principales que permanecen aplastados por los acontecimientos.

Trabajar con una actriz como Rachel Weisz es un lujo, y si bien ella borda su personaje, resulta que él (Amenábar) no le da el contenido necesario para que brille.

Siempre digo , y los que leen este blog lo saben , que me gusta el cine americano , las grandes película , se basan en una historia personal , que después desarrolla el resto que queda igualmente resaltado , aunque ya el espectador esta prendido de las emociones de los personajes .

Pienso ahora en el Titanic, o en otras superproducciones similares.

En Ágora , el contexto histórico queda bien reflejado , asi como es espectacular todo el decorado , el vestuario y en general esta bien cuidado , hasta los detalles .

Recuerdo que hay unos paseantes de Alejandría que llevaban sendas maletas al hombro , me llamó la atención los detalles de los vestidos de ella y todos los artilugios que nunca crees que son de cartón piedra .

Imagino que si le tuviesen que dar un Oscar se lo darían a la fotografía y al vestuario, pero nunca a la película en si.

Creo que este film se le ha quedado grande a Amenábar que contando con uno de los presupuestos mas abultados del cine, se ha centrado más en el continente que en el contenido.
Ágora pretende ser una superproducción histórica, pero la Alejandría del siglo IV, visto a través del Google Earth se desvirtúa totalmente.


Hypatia , esta filósofa , matemática y astrónoma muerta en manos de un cristianismo fanático , la convierte en una luz en el oscurantismo mundo de las ideas misóginas .

Su racionalidad impuesta por la irracionalidad de todo el que la rodeaba, no la hacen por eso, un personaje del cual quedas prendado.

Hypatia mártir del conocimiento al que consagró su vida, queda reducida en un fanatismo religioso que el espectador no entiende demasiado.

Esta mujer que tuvo gran influencia en la vida Alejandrina, siempre se mostró tolerante con sus ideas.

.Parece ser que esta mujer murió ya cumplidos los sesenta, y que algunas filtraciones sobre su vida como “brujera” incitó a un grupo de parabolanos (auténticos talibanes cristianos) a acabar con su vida , así mismo, el personaje de Davo, su esclavo parece ser sacado de la imaginación de los escritores del guión cinematográfico .

Aunque la película me ha dejado un sabor indiferente , es bien cierto que redescubrir a esta mujer Hypatia , ha sido todo un honor , y que la historia le haga justicia , ya que en la época que le tocó vivir , la mujer no tenia acceso al conocimiento, ni a la fama.

. Fue a la primera científica destacada, después de ella ha habido muchas mujeres que han luchado por la investigación aún teniendo muchas dificultades.

Me quedo con la imagen del faro de Alejandría y la imagen de esta mujer mirando al firmamento, una de las mejores imágenes de éste film.

Esta película, me ha traído a la cabeza otra mujer de la cual empecé a investigar hace mucho tiempo, y que me llamó poderosamente la atención, esa fue Hildegarda de Bingen, espero que algún día se haga una película sobre esta otra científica.


Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q