martes, octubre 13, 2009

ÁGORA (LA HISTORIA SE COMIÓ A LA HISTORIA)







He de asegurar que me gusta Amenábar, de hecho todas sus películas están llenas de muy buen cine, pero en el caso de Ágora, la base histórica se ha comido a la historia personal.

No queda claro cual es la intención de Amenábar, si narrar un episodio de Alejandría, o relatar y dar importancia a la protagonista, un alegato a la intolerancia o yo que se.

La historia que narra está desdibujada y las piezas no encajan. No nos muestra un pulso con la emoción de sus personajes principales que permanecen aplastados por los acontecimientos.

Trabajar con una actriz como Rachel Weisz es un lujo, y si bien ella borda su personaje, resulta que él (Amenábar) no le da el contenido necesario para que brille.

Siempre digo , y los que leen este blog lo saben , que me gusta el cine americano , las grandes película , se basan en una historia personal , que después desarrolla el resto que queda igualmente resaltado , aunque ya el espectador esta prendido de las emociones de los personajes .

Pienso ahora en el Titanic, o en otras superproducciones similares.

En Ágora , el contexto histórico queda bien reflejado , asi como es espectacular todo el decorado , el vestuario y en general esta bien cuidado , hasta los detalles .

Recuerdo que hay unos paseantes de Alejandría que llevaban sendas maletas al hombro , me llamó la atención los detalles de los vestidos de ella y todos los artilugios que nunca crees que son de cartón piedra .

Imagino que si le tuviesen que dar un Oscar se lo darían a la fotografía y al vestuario, pero nunca a la película en si.

Creo que este film se le ha quedado grande a Amenábar que contando con uno de los presupuestos mas abultados del cine, se ha centrado más en el continente que en el contenido.
Ágora pretende ser una superproducción histórica, pero la Alejandría del siglo IV, visto a través del Google Earth se desvirtúa totalmente.


Hypatia , esta filósofa , matemática y astrónoma muerta en manos de un cristianismo fanático , la convierte en una luz en el oscurantismo mundo de las ideas misóginas .

Su racionalidad impuesta por la irracionalidad de todo el que la rodeaba, no la hacen por eso, un personaje del cual quedas prendado.

Hypatia mártir del conocimiento al que consagró su vida, queda reducida en un fanatismo religioso que el espectador no entiende demasiado.

Esta mujer que tuvo gran influencia en la vida Alejandrina, siempre se mostró tolerante con sus ideas.

.Parece ser que esta mujer murió ya cumplidos los sesenta, y que algunas filtraciones sobre su vida como “brujera” incitó a un grupo de parabolanos (auténticos talibanes cristianos) a acabar con su vida , así mismo, el personaje de Davo, su esclavo parece ser sacado de la imaginación de los escritores del guión cinematográfico .

Aunque la película me ha dejado un sabor indiferente , es bien cierto que redescubrir a esta mujer Hypatia , ha sido todo un honor , y que la historia le haga justicia , ya que en la época que le tocó vivir , la mujer no tenia acceso al conocimiento, ni a la fama.

. Fue a la primera científica destacada, después de ella ha habido muchas mujeres que han luchado por la investigación aún teniendo muchas dificultades.

Me quedo con la imagen del faro de Alejandría y la imagen de esta mujer mirando al firmamento, una de las mejores imágenes de éste film.

Esta película, me ha traído a la cabeza otra mujer de la cual empecé a investigar hace mucho tiempo, y que me llamó poderosamente la atención, esa fue Hildegarda de Bingen, espero que algún día se haga una película sobre esta otra científica.


Angels Vinuesa

No hay comentarios: