Ir al contenido principal

EL ÚLTIMO ADIÓN A UNA AMIGA.:EUFEMIA(EU)

Buenos días..

Es curioso que en el transcurso de los años, nos van dejando los amigos..Las pérdidas de ellos, nos conmueven y nos hacen recordar tantas imágenes que se aglomeran en nuestras mentes.. Es solo su cariño el que nos queda para siempre..

EL ÚLTIMO ADIOS A UNA AMIGA ...


Hoy mientras te decía el Último adiós en el cementerio, mi corazón roto por el dolor, estaba triste.

Mis lágrimas resbalaban por las mejillas como las gotas del rocío de la mañana.y dejaban helados mis sentimientos.

Sin embargo, sentía que ahora ya estabas bien, que al fin habías encontrado la paz que tanto ansiabas, que dejaste por fin de sufrir, y estaba convencida que tenia que venir desde lejos a despedirte en esta ultima estación de la vida.

...Despedirte, como tantas veces lo habías hecho tú cuando yo de niña acudía en el verano..

... ¡Recuerdo tantas cosas ahora que tú y yo nos despedimos!..

...Los veranos juntas de niñas, después de adolescentes y más tarde cuando ya éramos adultas...

Ahora me despido de ti, cuando hasta el cielo llora tu partida. Llueve, con esa llovizna que humedece los campos, otrora secos, y ese paisaje verde de la campiña, te dice adiós.

Porque tu partida tenia que ser como tú eras, amable, simpática, buena persona, y sobre todo amiga de tus amigos.

Sabia, que este ultimo verano, seria la ultima vez que te vería, y sin embargo eso no me hizo desistir a pasar, y compartir esos días contigo, tu familia y tus amigos.

Igual que cuando éramos niñas.. Hace más de media vida ya.

Cumplí tu promesa de ir de peregrinación a ver aquella virgen en la ermita. A pesar que tú sabias que yo no era muy creyente , y conoces ciertamente , que recé con ansia, casi con desesperación, para que te curaras, aunque era consciente , que esa vez, la Virgen ya tenia tu camino marcado y trazado.

Sé que has sufrido en estos últimos tiempos, pero también sé , porque le pude comprobar, que todas las personas a tu alrededor, te cuidaron, y te quisieron.

Cuando este verano, ya con el cáncer comiéndote las entrañas, tenias que colocarte un sombrero , porque los rayos de sol te abrasaban tu cara quemada con la radioterapia, yo te acompañaba también en perfecta simbiosis poniéndom un sombrero de paja igual al tuyo..
¿Lo recuerdas?... así paseábamos por los caminos de tierra...

Yo, solo era una amiga más, que estaba emocionada al ver que todo el pueblo estaba allí contigo, pero vine tal como te prometí aquel atardecer demasiado caluroso en tu casa.

Vine de lejos a verte, y he regresado hoy cuando ya tus restos entraban en la iglesia , y cuando mi corazón se desgarraba a trozos por la amargura de tu muerte.

Eu, tal como yo te llamé siempre, fuiste una gran amiga, que a pesar del tiempo, de la distancia ,te mantuviste a mi lado. Tu amistad ha sido muy importante para mí.

Te fuiste antes que yo , eso no es lo que habíamos acordado de niñas .
¡Te adelantaste!

Ahora me vienen a la memoria , todos los olores de la infancia, las jaras y el pasto seco ...

Hoy te digo adiós, o más bien “hasta pronto”, porque dentro de un tiempo ,nos volveremos a encontrar, y podremos seguir recordando, ya para siempre, esos veranos que forman parte de mis recuerdos y que seguro que mantendrán vivos para siempre.

Nada alterará nuestra amistad, tú ahora ya descansando, yo aquí con la lucha diaria.

Sé ,que estás bien y que siempre que te llame, volverás como siempre a recibirme como siempre lo hiciste.. con una sonrisa serena ..

¡Gracias!, Eu, amiga, por serlo y por mantenerte viva para la eternidad.

Una suave brisa se ha levantado en la tarde lluviosa del invierno , cuando en el cementerio tus restos han sido sepultados para siempre.

Ya has volado amiga ...Buen viaje ...

Ángels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace...
240 días…  Estaban  sentadas en  el  salón de la  casa  rural  donde  se habían  desplazado para pasar el  fin de semana . La  chimenea  chisporroteaba y  alumbraba  con una luz  tenue  toda la  estancia Era una  casa  alejada  de los ruidos urbanos , donde  se respiraba la  tranquilidad que tanto había  estado buscando , durante el día  estuvieron paseando por el bosque , teñido de mil  colores por el otoño. Y  el campo estaba  alfombrado por miles  de hojas  secas. Era tan bonito el otoño, donde la hojas  de los  arboles caducos  dejaban resbalar  su hojas, y los de hojas perennes permanecerían para siempre en los árboles, que  animaban  a los  sentidos. -He  tardado  240 días  en sacarlo de mi  vida –le dijo   de repente.  No  venía a cuento  aquella...