Ir al contenido principal

TRASIERRA

Buenos días..

Los veranos de nuestras vidas son siempre recordados. Es la época en la que posiblemente no nos tenemos que agobiar por el quehacer diario , estamos más relajados y contentos y dejan por ello un buen sabor de boca..

Yo durante muchos años volví a este pequeño pueblo extremeño. Las raíces siempre tiran..
Aquí os lo dejo...

TRASIERRA
.. A ESA QUERIDA TIERRA EXTREMEÑA…

… Hoy vuelvo a ti, mi querida Trasierra, como tantos años desde mi niñez, y al observar ese cartel en la carretera nunca dejo de sorprenderme al parecerme extraño ver tu nombre escrito.

.. Comienzo a ver la tierra carcomida por el sol, en un paisaje decorado de encinas y olivos, con ese olor a jaras y tomillo que te penetra hasta el alma.

La carretera bordeando los caminos, hasta de repente aparecer como dos centuriones las sierras ,y en la lejanía el castillo en ruinas, donde la reina abarcó un gran territorio.

Puedo imaginar esa misma carretera transitada por la tartana o por hombres subidos en las bestias camino de Llerena, y hasta si aguzo un poco el sentido, observo a una mujer, de negro impoluto, pañuelo en la cabeza con un gran paraguas.

..Y de repente , al saltar el recodo del camino , apareces tu Trasierra , salpicada de casa blancas , de nuevas edificaciones , con el sol retozando en sus paredes ..

Niños que corretean sin el menor temor, y que me trae recuerdos intactos de mi infancia.

Pero cada día te rejuveneces, y aparecen nuevos y antiguos habitantes que retornan después de una vida fuera de ti en la emigración.

………..

.. La iglesia se erige majestuosa en la colina, vigilante del pueblo y sus nativos, albergando en su corona una cigüeña que nunca mas quiso salir de allí.

Imagino mujeres valerosas, vestidas de negro, moño en alto y delantal cuadros que antaño iban con el piporro y el cántaro en el cuadril a por agua a la fuente inagotable de la vida.
Amaneceres salpicados de pequeños puntitos en el horizonte de hombres que salen a faenar en el campo y retornan cuando el sol se acuesta tranquilo, con el sol pegado en cada arruga , las manos agrietadas de cansancio y una leve sonrisa en los labios .

Al medio día, el pueblo muere, con las calles desiertas, solo algún can es capaz de dormir a la sombra de las casas y enmudece ante el poderío del gran astro.

Familias, tradiciones ancestrales y un halo de juventud que viene pegando fuerte.

Ahí estás Trasierra, y hoy vuelvo como tantas veces desde mi niñez al parecerme mentira que nadie hable de ti, que nadie te ve hermosa como yo te veo.

Pequeño pueblo entre montañas donde mis antepasados, aquellos pastores de Soria, castellanos nobles en sus origenes, echaron raíces y crearon familias en el perder de los tiempos.

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace...
240 días…  Estaban  sentadas en  el  salón de la  casa  rural  donde  se habían  desplazado para pasar el  fin de semana . La  chimenea  chisporroteaba y  alumbraba  con una luz  tenue  toda la  estancia Era una  casa  alejada  de los ruidos urbanos , donde  se respiraba la  tranquilidad que tanto había  estado buscando , durante el día  estuvieron paseando por el bosque , teñido de mil  colores por el otoño. Y  el campo estaba  alfombrado por miles  de hojas  secas. Era tan bonito el otoño, donde la hojas  de los  arboles caducos  dejaban resbalar  su hojas, y los de hojas perennes permanecerían para siempre en los árboles, que  animaban  a los  sentidos. -He  tardado  240 días  en sacarlo de mi  vida –le dijo   de repente.  No  venía a cuento  aquella...