Ir al contenido principal

las enfermeras del Nuevo Milenio

Las enfermeras del nuevo milenio
La enfermeras imbuidas en ese proceso de cambio continuo en la Sanidad , desde las modificaciones que hicieron posible adecuar su labor en la Asistencia Primaria ha ido evolucionando .
Pero , y precisamente por esa transición adquirida a base de mucho esfuerzo , por parte de las profesionales, con la creación del espacio físico de las consultas de enfermería , antes inexistente, ha quedado obsoleta .

Si bien se ha conseguido afianzar con agente de salud , con consulta propia , a lo largo de una década , había quedado caduca , con la repetición de la recetas haciendo de ello su objetivo primordial .

El tiempo utilizado en esa labor , puramente administrativa había dejado de lado al fundamento de nuestra profesión “El cuidar”.

Era necesario cambiar algunas estructuras de organización interna , para que la enfermera contara con el tiempo necesario para extrapolar sus conocimientos , aplicarlos y ponerlos a la práctica .

¿Por qué no adaptar las consultas de enfermería al “proceso de vivir”?

Era mucho más lógico que la enfermera en ese camino que recorre junto al paciente en la Asistencia Primaria , acompañasen de una forma natural en sus estados de vida .

Para ello se propuso organizar el personal de enfermería por “procesos de vida “

Estado de Salud sano / sin enfermedades ...
Consulta de Preventivas

Estado de Enfermedad / crónica en las
Consulta de Crónicos (Hta, Dm, Dislipemia...)
Estado de enfermedad en el domicilio Enfermera de
Atención Domiciliaria (ATDOM)

Lo único que había que adaptar era le ratio / enfermera que fuera ligado a las cargas de trabajo

Para ello se propuso ;

5 cupos / enfermera de Preventivas = 5000 clientes externos
2,5 cupos / enfermera de Crónicos = 1.500 pacientes
4-5 cupos / enfermera de Atención Domiciliaria = 200 pacientes .

Con esta distribución las cargas de trabajo quedaban equilibradas y el tiempo por visita se aumento entre 10-15’ por cliente .

Quedaba evidentemente flecos por recoger , y esos eran los hábitos de vida modificables (tabaco , alcohol , drogas , Obesidad ). Precisamente por esa posible modificación quedaran asignados a la enfermera de Preventivas.





¿Qué hace la enfermera de Preventivas?

La función de la enfermera de preventivas es hacer prevención primaria de salud , mediante el Papps (programa del paciente Sano), programa de vacunas , atención a la Comunidad a los cliente que acuden a la consulta , bien por “mutuu propio” , derivación o mediante las campañas de captación de paciente.

Campañas establecidas
Existes varias campañas establecidas mediante monitorización ;

-Paso de Pediatría a Medicina General ( adolescente de 16 años )

-Jóvenes que cumplen 24 años , por la reevacuación de la dt de recuerdo .

-Campaña de la Gripe a todas aquellas personas sanas pero en la edad y el grupo de riesgo
charlas informativas a la comunidad
Øvacunación a diversos colectivos de la ciudad:( Guardia Urbana , Ayuntamiento)

-Campaña del “Golpe de calor “ para los del grupo de riesgo , pacientes sanos de mas de 75 años.

-Atención a la Comunidad mediante charlas informativas en Hogares de los jubilados

-Monitorización del anciano frágil.

-Captación de los diferente problemas de enfermería y aplicación de los cuidados pertinentes .


¿Qué hace la enfermera de crónicos?

Atiende a pacientes afectos de alguna enfermedad crónica (Hta , DM, Dislipemia ..)
Acompaña al paciente en la adaptación a su nuevo estado de salud dándole la información ,el apoyo y las herramientas necesarias para el manejo de su enfermedad crónica , así como la adaptación .(Escuchándolo , informando )

Aplicación de los protocolos existentes (pie diabético, hta , realización de Test
Captación de nuevos pacientes.
Monitorización de enfermeros crónicos
Valoración de hábitos de salud
Promoción de cuidados de salud
Grupos de autoayuda ( Obesidad , Vamos a caminar )


¿Qué hace la enfermera de Atención Domiciliaria?
Atiende a los pacientes que por su motivos de salud / social, no puede desplazarse la centro .

Valora diferentes test de dependencia

Aplica protocolos de ulceras por presión

Asiste al cuidador principal

Cursos de Cuidar al cuidador

La enfermera del nuevo milenio ha de adaptarse en la sociedad donde aplica sus cuidados .
El cambio de organización de enfermería es donde se establece como verdadero agente de salud , con aplicación de los cuidados enfermeros , con metodología y aplicación de diagnósticos NANDA.
Es una opción interesante para el desarrollo de nuestra profesión hacia a licenciatura ...

Angels Vinuesa
Enfermera Asdistencia Primaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
 LAS ALAS DEL PAJARILLO ...  Cuando le  conoció , era un pajarillo , con las  alas  pequeñas  y frágiles . Su  gorra  siempre  tapándole los ojos  y la mirada  huidiza y  ausente.   No  tenía  conocimiento de nada , de la  vida  y  en general. Habia  estado  criado  con una  madre  protectora y manipuladora  que  había  hecho  de la mentira  una  actuación  normalizada .  Llevaba  en sus  espaldas , el pequeño pajarillo, una  gran carga  que  había  asumido desde pequeño  La  responsabilidad  de una  familia ,  que  le había impedido  llegar a las letras  y  a las palabras . Su misión ,  entonces  , la del pajarillo de  alas  frágiles  era  alimentar a  su familia , y por  ello había  tenido que dejar los estudios , y  ponerse  a trabajar  desde muy joven.    El pajarillo  empezó  a crecer  cuando la conoció a  ella , que  era   su  sustento y  su  apoyo . Las alas  antes  frágiles , comenzaron a crecer  fuertes , y  de un  blanco níveo.  Empezó  a  saber  como era la