Ir al contenido principal

Las cortesanas del amor ...

Ya decía Demóstenes, el más famoso de los oradores griegos (384-322 a. de C.) sobre la prostitución: "
....tomamos una cortesana para nuestros placeres, una concubina para los cuidados diarios que nuestra salud exige, y una esposa para tener hijos legítimos y una segura guardiana de nuestra casa... "

Hoy voy a hablar de putas y putos, ¡así de claro!
Que si cualquier hijo de vecino merece unas letras.

¡Ellas también!

El vocablo prostitución viene del latín PROSTO = sobresalir; PROSTITUTIO-ONIS (Fem.)= acción y efecto de prostituir o prostituirse.

Así, prostituirse viene del latín
prostituere
que quiere decir comerciar o traficar .La prostitución es un “change”

Ella o él te ofrece su cuerpo ,y tú pagas religiosamente , con tarjeta visa o con dinerillo según tus posibilidades , aunque hay más clases de prostitución , como la que es venderse por un status social , por un viaje, o por nada.

Eso también es prostitución
¡No se equivoquen!

Y no es exclusiva de las mujeres ya que los putos, chaperos , o gigolos también existen , que las mujeres también derecho a echar un “kiki” , pagando.

Pero de esto, ya hablaré otro día.

Si nos tenemos que remontar, y saber la causa del surgimiento de la prostitucion, ésta nos lleva a la Prehistoria .

Al producirse la evolución de la familia matriarcal a la patriarcal, surge una nueva profesión femenina, como consecuencia de su pérdida de poder:

La prostitución.

Los Templos de "Lupanares" donde se adoraban a falsos dioses. (Lupanar era el Templo Lupercal / Lupanar de Roma en donde recibía culto la sacerdotisa cortesana Deificada Acca Laurencia, Loba / nodriza / maestra de Rómulo y Remo (lupa = loba, nodriza que amamanta).
En el Templo Lupercal se reunían las Luperci / Lupa / Luperca / Lobas / cortesanas / sacerdotisas /
Y más adelante en el tiempo...

Se les atribuyen a estas mujeres del sexo los nombres de ramera, puta , meretriz, buscona, golfa, perra, fulana , furcia,perdida, pero a mí personalmente la que más me gusta es la de “trabajadoras sexuales”, o currantas del sexo.

Pero existen otras acepciones curiosas, se las llama mujeres de "vida alegre", me pregunto porque se llaman así, y no encuentro una razón lógica , aunque sospecho que detrás de esas mujeres de vida alegre hay muchas historias tristes, de violencia, o quizás ejerzan ese noble trabajo por engaño o por necesidad, o simplemente porque les sale de las narices.



Como ya saben que me gusta la historia , voy a hacer un repasito curioso.

Hay antecedentes después del citado de la Prehistoria , que son así mismo embriones de las prostitucion actual , creo, si miran con lupa , que observaran algunas coincidencias con el presente.

En realidad , todo está inventado , y la historia solo nos recuerda que no existen genialidades, sino repeticiones clónicas....

..........................................


En la isla de Palaos, archipiélago de Oceanía en la Micronesia, si dos consortes tenían desavenencias, la mujer se iba al "bais" o asociación de hombres jóvenes, de la cual el marido podía recuperarla pagando grandes sumas de dinero o bien, perdía todos sus derechos sobre ella, quien debía continuar viviendo allí hasta que otro hombre decidiera "comprarla"

En Melanesia, la prostitución se aplicaba como penitencia a las mujeres de mala conducta, que vivían en casas especiales pertenecientes al jefe de la tribu, quien recibía parte de sus ganancias como "renta del Estado";

en la Costa de Oro africana se reunían varios jóvenes para comprar una esclava que colocaban a trabajar de "prostituta" en una choza, alimentándola y recibiendo todas sus ganancias (chulos??)

En la India, las leyes sagradas de Manú permitían y aconsejaban prostituirse a las mujeres que carecían de hermano y/o miembros próximos de la familia. Pero para el resto de las mujeres estaba prohibido el ejercicio de este "oficio" y penado con el rechazo de vida en el mundo superior..¡Dios nos libre!

En la isla de Cefalonia, 4 siglos a. de C. su tirano jefe "usaba" a todas las mujeres antes de casarse. ¿No les suena el “derecho de pernada” en la época feudal?

...Y en muchos de los pueblos primitivos, dar "albergue" a todo viajante o extranjero que llegaba a la casa, incluido el alimento, el descanso, el lecho marital y el ofrecimiento de su esposa y/o hija/s, era augurio de "dicha" para esa familia, siendo el dueño del lar recompensado por los Dioses y también por el "hospedado" mediando especias, bienes y/o dinero.
Pero los humanos tendemos a hacer leyes de todo...

Con Nemrod, fundador y Rey del Imperio Babilónico en el 2300 a. de C., se dictó la primera "Ley sobre Comercios Carnales"; los espléndidos "Jardines de Semiramis" o babilónicos o "campo de la prostitución", eran el escenario para la cultura del desenfreno donde los integrantes de una familia se prostituían entre sí previa entrega carnal a terceros;

Los antiguos armenios erigieron el Templo de Anaitis, Diosa de la Voluptuosidad.

las mujeres romanas
recrean los mitos de Adonis y Príapo como contrapartida a su Venus, aunque des éstas, aún les explicaré alguna cosilla más abajo .


Los Persas tenían un ejército de danzarinas asalariadas que seducían a sus contrarios. los Lidios, mecanismo por el cual terminaron venciéndolos.
¿Alguna similitud con Mata-Hari?

El Antiguo Egipto contaba con leyes simples y primitivas que amparaban la prostitución, siendo Alejandría su centro más importante y algunas figuras representativas:

La Hija de Ramsés I prostituida en los lupanares públicos o la Hija de Cheops, vendida a sus amantes que deberían entregar cada uno un bloque de piedra o equivalente a fin de concluir la más grande de todas las pirámides.

Es sin duda, éste oficio el más antiguo del mundo, en el que ellas son unas expertas en el arte de proporcionar placeres sexuales.

LOS AZTECAS
Sólo había dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio; y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual.

Estas últimas estaban protegidas por la diosa Xochiquétzal, se presentaban adornadas y maquilladas y proporcionaban al hombre alucinógenos y afrodisíacos que estimulasen su apetito sexual. Siempre mantenían este tipo de relaciones antes de que los guerreros partiesen a la batalla
........................

Y volviendo a la época romana, a ellas , se les hacia teñir el cabello de color amarillo o vestirse con ropas diferentes para diferenciarlas, y hasta inscribirse en el registro municipal.

Catón el Viejo dijo:
"Es bueno que los jóvenes poseídos por la lujuria vayan a los burdeles en vez de tener que molestar a las esposas de otros hombres".

Y como eran muy listos los romanos , registraron ya en el año 1 , más de 32.000 prostitutas , que ofrecían sus servicios en los "lupanares" , que eran burdeles con licencia municipal , y estaban situados cercanos a los circos o los anfiteatros, o en aquellos lugares donde el sexo era un complementos como baños , tabernas.

Pero también existían categorías :

Los burdeles más humildes se situaban en los distritos de Esquílino y Circo Máximo , sin embargo los mas elegantes se ubicaban en la cuarta región .

Estos burdeles de lujo se decoraban con murales alusivos, y se identificaban con un faro iluminado en la noche.

Las prostitutas se exhibían en las puertas del local , y era habitual que contaran , como en los
baretos ,
una lista de precios y servicios.

Pero no todas las prostitutas eran iguales, y se denominaban con distintos nombres :

las meretrices que estaban registradas en las listas públicas .
las prostibulae que ejercían su profesión donde podían, librándose del impuesto.

las delicatae eran las prostitutas de alta categoría, teniendo entre sus clientes a senadores, negociantes o generales.
Las famosae tenían la misma categoría de las anteriores pero pertenecían a la clase patricia, dedicándose a este oficio o por necesidades económicas o por placer.
Entre ellas destaca la famosa Mesalina, Agripina la joven o Julia, la hija de Augusto.

Las Ambulatarae recibían ese nombre por trabajar en la calle o en el circo .
Las lupae trabajaban en los bosques cercanos a la ciudad
Las bustuariae en los cementerios.

De todas formas , el lugar favorito para las relaciones sexuales eran los baños, ofreciendo sus servicios tanto hombres como mujeres;

Pero existió también lo que se denominó
la Prostitucion S
agrada . o la prostitución selectiva y puntual.

La prostitución sagrada era una práctica muy antigua:

"En su templo de Corinto oficiaban en algunas ocasiones mil sacerdotisas cuando la prostitución aún tendía esencialmente a fines religiosos."

Originalmente la prostitución sagrada se en encontró en Babilonia, cercano el tercer milenio a.J.C. como una de las formas de culto a Ishtar.

Ishtar, la diosa de la cultura sumeria se convierte en la diosa de la belleza y la sensualidad babilónica, a la que agradaban los actos de amor carnal y que para asegurar su veneración y culto se consagraban vírgenes al servicio del templo.

En el gran templo de Ishtar en Babilonia, cercano al Gran Esagifa, moraban las sacerdotisas que se dedican al servicio de la diosa, es decir a efectuar actos de fornicación con los que pagan el precio del rito que se entera en la caja del Templo.

Las sacerdotisas tenían horarios fijos de culto, no aceptaban sino a aquél que había pagado el precio a la Diosa y no aceptaban desviaciones del acto sencillo y directo.

Estaban reputadas como religiosas, y se les acordó un tratamiento honorable cuando salían al exterior de su templo.

Cada adolescente debía consagrar su primer acto sexual a la diosa, y que este acto debe ser efectuado dentro del templo en la forma de un rito, similar al de las sacerdotisas regulares del templo.

En su aspecto de divinidad amorosa Innana/Ishtar era la protectora de las prostitutas y de los amoríos extramaritales, que por cierto no tenían connotación especial en Babilonia, ya que el matrimonio era un contrato solemne que perpetuaba como sostén del estado y como generadora de riquezas, pero en el que no se hablaba de amor o de fidelidad amorosa.¿les suena?

También se llamaron Compasivas teniendo piedad de ..."toda la raza humana", según dicen que dijo alguna vez María Magdalena la prostituta de los Evangelios.

Y hasta aquí mi pequeño homenaje a las “currantas del amor”

¿qué pasa?
Ellas también merecen un espacio virtual .

Besitos

Viuda Negra

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q