Ir al contenido principal

EL PODER SEL SÍ

Hace tiempo que medito sobre el poder de dar un sí, o en la negación de una acción.

Posiblemente que durante décadas el significado rotundo de una afirmación había dejado de tener su importancia. Nos manejamos en afirmaciones que posiblemente no cumpliremos, decíamos sí, a una cita que no acudiremos, o bien diremos sí a alguna acción que después no podremos asumir.

La sociedad en la que vivimos cada vez mas competitiva , y yo diría desarraigada , ha dejado de lado , en el cajón de los deseos no cumplidos para restarle importancia a nuestra palabra .

La palabra de honor era en tiempos lejanos una honra que muy pocos adquirían, pero sin embargo que cumplían a rajatabla.

No importaba si para cumplir el deseo o aquella obligación tuviesen que, hasta matar al contrario.

La palabra iba a misa, y cuando alguien afirmaba una cuestión, nadie dudaba en que la llevaría a cabo.

Después y en el transcurso de los tiempos la palabra de honor ha quedado en desuso, y cualquier hijo de vecino se compromete hasta con el más amigo, a sabiendas que después no lo hará.

Nadie le va a decir el porque no lo hizo, ni siquiera le van a pedir explicaciones.
No pude hacerlo, o no me fue posible, salvan la fechoría, dejando al individuo impune de toda culpa.

Recuperar el valor de la palabra es uno, creo uno de los cimientos en los que se basaría la integridad de la persona.

Me doy cuenta que decir si , en algunas cuestiones , es posiblemente dar alas a la libertad , es abrir una puerta a las nuevas vidas , y es dar paso a que ciudadanos de segunda pasen a ser de primera línea en derechos y obligaciones .

No es el valor de los papeles firmados, a los que seguramente todos estamos obligados a cumplir, es la palabra la que nos hace más libres y sobre todo por la que merecemos respeto.

Se hablan de estas palabras, respeto, honor, y parecen en una sociedad como la nuestra caducados. Hemos echado el valor de estas palabras a la papelera de reciclaje de nuestros ordenadores, y posiblemente a la papelera de nuestros pensamientos.

No importa si una persona es de respeto o tiene honor a quien carajo le importa esta salvedad. Creo que a nadie, porque en definitiva nos hemos desarraigado de estas definiciones dejándolas en el desuso mas evidente.

Decir si, y además cumplir la palabra es cuestión de pocos, y aun así a nadie le importa.

Si quedas, quedas, y sino no hagas nada

Si aceptas, aceptas y sino quédate con tu historia.

En esta sociedad mixta donde ahora estamos ubicados, donde otras culturas se han adherido, nos han traído desde lejos el valor de estas palabras. No es que nosotros no las hayamos tenido, pero si nos hemos olvidado de darle el valor que tienen.

Es un mestizaje no nuevo, sino añejo, que se va impregnando en nuestra cotidianidad, y que posiblemente será en el futuro una nueva sociedad, marcada por nuevos pensamientos y formas de vida.

Son vidas que llegan arrastrando la añoranza de un país del que han salido para buscar una vida mejor ,pero aquí en el nuestro no podemos obviar que este mestizaje se va adentrando en todas la capas de la sociedad , y que queramos o no esta introduciendo nuevos valores , quizás olvidados en una sociedad capitalista como la nuestra.

Nosotros tenemos aquí nuestros recuerdos, nuestros olores y nuestras sensaciones, ellos las llevan en su corazón y en su mente, y se agarran a ellos para no dejar en el olvido nada, sino mantener el resquicio de esperanza de poder volver aun sabiendo que nunca más podrán quedarse.

No quieren, ni deberían perder sus raíces, aunque seguramente el país de acogida intente, devolverlos cambiados. Una equivocación, la del país de acogida. Porque posiblemente ellos ya han pagado un peaje demasiado costoso al separase de sus familias, ese peaje posiblemente ha sido causado por un si en un momento determinada y es ahí donde reside la importancia de la palabra.


Angels Vinuesa
Octubre 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q