Ir al contenido principal

¡MÁS CAFÉ ,CAMARERO!













MÁS CAFÉ. ¡CAMARERO!;ANECDOTARIO



Los sacerdotes al papa Clemente VII

“el café es una invención de Satanás, es una trampa del diablo y los cristianos corren el riesgo de caer en ella perdiendo su alma'


El Papa Clemente VII después de probarlo:


“Esta bebida de Satanás es tan deliciosa, que sería una lástima dejar a los infieles la exclusiva de su uso. Vamos a chasquear a Satanás bautizándola y así haremos de ella una bebida auténticamente cristiana”

Si existe una anécdota que realmente me ha llamado la atención, esta fue la del rey Gustavo III de Suecia en el siglo XVIII.


Consideraba al café y al té como drogas duras por sus efectos excitantes y pensaban que tomando grandes dosis les acarrearía la muerte, así que tuvo la feliz idea de coger dos reos condenados a muerte y atiborrarles de café, lo que ocurrió es que el rey se lo cepillaron por dos disparos, los médicos murieron antes de los reos, y los beneficiados fueron los reos que murieron de viejos, imagino que con una taza de café en la mano.


Muchas veces en nuestra vida cotidiana no somos reflexivos como los artículos se introducen en nuestro vivir de cada día casi sin darnos cuenta.
Hay ejemplos sobradamente probados como el cómo se estableció en nuestra vida el tetra-bric, la compresa o el mismo teléfono movil. Imagino que no somos conscientes de los cambios hasta que hay un articulo que determinamos está normalizado e integrado en nuestra quotaniedad.

Eso mismo ocurrió en Europa cuando casi sin darle cuenta se introdujeron tres bebida no alcohólicas, el cacao traído por los españoles a partir de 1528, el té que nos transportaron los holandeses en 1610,y los venecianos el preciado café.

Ya comenté también en otro articulo anterior que también fueron los venecianos los que nos introdujeron el tenedor en nuestras mesas, pero si quieren saber más..

¡Ya saben! Lean, que nos han suspendido en lectura en relación con los europeos.
¡Que no se diga!


Y si creemos que el monopolio del petróleo es solo de algunos países, y estamos en los cierto, en el caso del café también ocurría que Arabia solo dejaba exportar el café una vez estuviera torrefactado. Lo curioso es que la única forma que el café se introdujera en Europa se debió a la plantación que se hizo en un jardín botánico el de Ámsterdam, y de allí fue exportada a otros jardines botánicos.

Ahora estamos acostumbrados a encontrar cafeterías en cada esquina, muchas veces pienso que España debe ser el país con mas bares por metro cuadrado, pero en realidad los primeros cafés o cafeterías se abrieron en Arabia, la excusa era él poder ahuyentar el sueño y poder orar por la noche, pero ¡claro!

Eso no coló, pues los feligreses que iban al cafeto, y descuidaban sus obligaciones religiosas, por lo que se cerraron todos ipso facto. en 1511.

De pasar de ahuyentar el sueño se pasó en Turquía a abrir el café para intectuales, y ya pueden imaginar esos cafés llenos de alfombras y sofás, costumbre que ha arraigado en los siglos con los famosos cafés donde se reunían intelectuales, filósofos, escritores, alrededor de una taza de café para arreglar el mundo, recuerden cafés también emblemáticos como el Café Gijón u otros por el estilo.

Pero fueron los venecianos los primeros que abrieron un café en Europa, lo hicieron con el permiso Papal en 1645. En Inglaterra se abrió el primer café en 1650 de mano de un judío procedente del Líbano, precisamente en Oxford.

Pero ¡qué seria del café sin el instrumento para hacerlo!

Y como les veo curiosos les diré que padre de la criatura es un francés farmacéutico, llamado Francios Antonia Descroisilles, que se le ocurrió la feliz idea de contraponer dos recipientes metálicos comunicados por una chapa llene e agujeros..

Y...
¡voilá!

¡Nació la cafetera!

Mas tarde se hizo de porcelana, y posteriormente de Pirex, pero la revolución llegó con la Sra. Mellita Benz, que era una sencilla ama de casa y se le ocurrió poner un paño poroso entre los dos recipientes, se dio cuenta que el café salía correctamente, y más tarde cambió los paños porosos con lo que hoy conocemos por: filtros.

Y hasta aquí llega la historia...

Angels Vinuesa








.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q