Ir al contenido principal

JUAN MARSÉ. PREMIO CERVANTES



Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia






Ayer se condecoró con el premio Cervantes uno de los más prestigiosos de nuestro país, al escritor catalán Juan Marse... Dicho premio dotado con 125.000 euros, han sido concedidos a 34 autores incluido Marse de los cuales 18 son españoles y 16 de America Latina.

Encerrado en su chaqué, alquilado para la ocasión y sin abrocharse la camisa del todo abandonando el protocolo, y atorado por las circunstancias este escritor de “Pro” defendió en su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, varias frases que me parecieron inteligentes y dignas de mención.
Se renombró como narrador, no un intelectual. Un narrador con memoria, que nunca pensó en merecer semejante galardón
Dijo:

No me considero un intelectual... los planteamientos peliagudos, la teoría asomando su hocico impertinente en medio de la fabulación, el relato mirándose el ombligo... son vías abiertas a un tipo de especulación que me deja frío y me inhibe
Soy un catalán que escribe en castellano…

Y sien embargo….
Ha consagrado su prosa al reflejo realista de la Cataluña sometida a la dictadura de Francisco Franco, donde el catalán estaba prohibido en las escuelas y los libros en esa lengua desaparecían en hogueras preventivas

…………………………………………….
.
Siempre me ha venido grande el hecho que me denominaran escritora , siempre he repetido hasta la saciedad que yo, soy solo una contadora de historias .

No me considero una intelectual, de la forma que esta concebido.

Es verdad que bajo mis ojos han pasado muchísimos libros, de diferentes autores, tendencias, variopintos y no necesariamente políticamente correctos.

También es cierto que dedico varias horas de lectura activa, ahora por medio de la red de todo lo que cae en mi teclado, y también mantengo coloquios con colegas denominados intelectuales.

Por esta razón, me llamó poderosamente la atención la humildad de este gran escritor. He conocido grandísimos escritores que se han considerado igualmente humildes, y es una cualidad a la que doy mucho valor humano.

Otra de las frases de su discurso ha sido su defensa que como escritor catalán, que escribe en castellano, y ve en esa dualidad un enriquecimiento no una desventaja.

Recuerdo la primera vez que publiqué un libro, que mi editor se empeñaba en que me decidiera si lo mío era escribir en catalán y en castellano.

La verdad es que he vivido en ese bilingüismo durante toda mi vida y no me produce ningún tipo de conflicto. Puedo indistintamente escribir en uno u otro idioma, entendiendo que esto me enriquece y no me condiciona de ninguna forma.

¡Lo demás son milongas!

…………………………………………………………………………………………….

Juan Marsé, premio Cervantes, creíble, cercano, veraz, le escuchaban Reyes aunque se equivocara del turno de leer, presidente del Gobierno , nobles y plebeyos, políticos y académicos, autoridades estatales, locales académicas, y amigos que están ,y otros que se quedaron en el camino, a los que debe «el alto honor que hoy se me concede».

¡Enhorabuena Juan!
¡Ets un home valent!


Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q