Ir al contenido principal

HOY REDOBLAN LAS CAMPANAS DE TRASIERRA POR MI MADRE




Es curioso como las pequeñas cosas y los más insignificantes detalles tienen una transcendencia capital en una vida.

Ayer cuando me disponía a llamar por teléfono paras saber como se encontraba después del fallecimiento de mi madre, y buscar en el móvil su nombre es cuando fui consciente que realmente se había ido.

Su nombre registrado en mi móvil tendría irremediablemente que cambiarse, por el de mi padre que ahora era el que contestaría a mis llamadas.

Hasta ese momento sabia que mi madre había fallecido, pero en ese momento fui consciente que ya nunca mas contestaría a mis llamadas, y que la consabida y repetitiva pregunta desde hacia años de ¿Cómo se encuentra la mama? quedaría muda de respuesta porque ella ya no estaba entre nosotros.

Hoy ha vuelto a sus orígenes, a su tierra natal y allí la enterraremos. Trasierra , así se llama su pueblo en al provincia de Badajoz se vestirá de gala para recibir a la que fue su ciudadana mas ilustre y que por motivos de la emigración , pasó la gran parte de su vida en Cataluña , sin olvidar nunca sus raíces , ni su procedencia .

Hoy las sierra de San Bernardo y San Miguel , vetustas montañas que rodean al pueblo la estarán esperando , para su llegada , y volverán a redoblar las campanas en el campanar de la Iglesia , para que los hombres dejen las labores del campo , y las mujeres acudan a la Iglesia a darle su último adiós .

Todo el pueblo abarrotando una Iglesia, donde llegarán desde muy lejos sus restos mortales. Allí dos Santos San Antonio y Santa Marta patronos del pueblo, la estarán esperando, para acogerla en su seno.

Mi madre reposará en el pueblo que la vio nacer , junto a sus seres queridos , y desde el cementerio , sentirá el viento que baja de la sierra y olerá las jaras y el tomillo , que inundan la atmósfera en todo tiempo .

Sus ojos cansados de tanto sufrir después de una larga y penosa enfermedad reposaran tranquilos en el paisaje que la vio nacer.

Y allí estoy segura se sentirá mucho mas tranquila, porque podrá recorrer ya en su espíritu su casa, sus calles y sus blancas casas sin temor a perderse.
Me quedo con los buenos momentos vividos a lo largo de mi vida con ella, y esos serán los que me acompañaran siempre.

Descanse en paz, la que fue la madre mejor del mundo,
Ahora tendré que aprender a vivir si ella, y eso será lo más difícil.

Angels Vinuesa

Comentarios

mateosantamarta ha dicho que…
Conservar la memoria y acrecentar el cariño. Perdonar desencuentros...Dales señor el descanso eterno y brille para ellos la Luz Perpetua. Un afectuoso saludo y mi solidaridad en ese sentimiento de ausencia.

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace...
240 días…  Estaban  sentadas en  el  salón de la  casa  rural  donde  se habían  desplazado para pasar el  fin de semana . La  chimenea  chisporroteaba y  alumbraba  con una luz  tenue  toda la  estancia Era una  casa  alejada  de los ruidos urbanos , donde  se respiraba la  tranquilidad que tanto había  estado buscando , durante el día  estuvieron paseando por el bosque , teñido de mil  colores por el otoño. Y  el campo estaba  alfombrado por miles  de hojas  secas. Era tan bonito el otoño, donde la hojas  de los  arboles caducos  dejaban resbalar  su hojas, y los de hojas perennes permanecerían para siempre en los árboles, que  animaban  a los  sentidos. -He  tardado  240 días  en sacarlo de mi  vida –le dijo   de repente.  No  venía a cuento  aquella...