Ir al contenido principal



ALEXANDRINE PETRONELLA (ALEXINE TINNE) Y SU OBSESIÓN POR LAS FUENTES DEL NILO ...




















Me ha llamado la atención esta dama holandesa con incesante curiosidad por recorrer países y hacer descubrimientos , obsesionada por a las fuentes del Nilo, y que finalmente muere a los 34 años en el desierto en manos de los Tuaregs .

Pero antes de llegar a su destino, esta “bella amazona” como la consideraban tuvo de para por muchas aventuras.

Alos 19 años viaja a Egipto, y queda fascinada , cabalga junto a su madres durante cinco días a lomos de un camello hasta llegar al Mar Rojo . Queda enganchad por su belleza , y apear de ser un peligro viajar por Tierra Santa y Damasco en esta época , hablamos de 1869, nada la detiene , sino que es más su afán por caminar y recorrer el mundo , aunque su obsesión será siempre en toda la su vida el Nilo.

A los 22 años , toma la decisión de explorar la fuentes del Nilo, y llega en tierras nubias al templo de Ramses II aunque tiene que regresar. Tres años mas tarde y añadiendo a la comitiva a su tía Adriana, intenta atacar al Nilo pero desde el otro lado de la catarata, ya en Sudan. Pero allí se topa, con tierras arcillosas , canales y lagunas , que hacen que el barco de vapor que habían comprado pase por serias dificultades , aun así llegan a Juba donde Alexine ve que es ya imposible continuar .

Cae enferma, y deben permanecer un mes en la tribu de los shilluks , en ese tiempo les interrogan por la fuentes del Nilo , pero todos ríen de su ocurrencia.








A pesar de su débil salud , la curiosidad de Alexine, decide afrontar el Nilo desde su mayor afluente occidental , hasta el lago Chad . Pero comienzan la estación de lluvias , y de nuevo Alexine cae enferma , pero en esta ocasión su madre que la había acompañado durante todas las travesías , y su doncella referida , mueren , así como su tía Adriana que va a buscarla sabiendo de su tristeza y fallece a causa de las fiebres .

Su último periplo, es atravesar el Sahara, siendo la primera dama occidental en cruzarlo, aunque esto la llevara al fin de sus correrías. En este , su ultimo viaje , quiso emular al explorador francés Henri Duveyrier, que convivió varios años con los Tuaregs, intentando una visita con su jefe Ichnunchen , para ello y como la travesía del desierto se presentaba muy dura , pensó llevar al jefe Tuareg , una máquina de hacer hielo y dos tanques de agua , con tan mala suerte , que se corrió la voz que en los tanques habían monedas de oro, y por este motivo sufrió un ataque donde le cortaron su mano derecha , dejándola desangrar hasta su muerte .

En su memoria existe un obelisco cerca de Juba en el sur del Sudán mostrando justamente ese punto mas cercano donde llegó a las míticas fuentes del Nilo , que fueron su obsesión hasta el final .



Angels Vinuesa













.





.







Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q