jueves, marzo 26, 2009

LA RESACA DE LAS ELECCIONES VASCAS












Hace ya bastantes años, mi tío abuelo José María Carrascal , antes de despedirse de su forma tan peculiar de hacer telediarios con aquella colección de corbatas inconfundible , me decía en el camerino de Antena3, que España tenia una asignatura pendiente : las autonomías .
Mucho ha corrido desde entonces y los cambios estructurales que se han sucedido en estos años han sido espectaculares.
No pretendía hablar en este blog sobre las elecciones vascas, por aquello de “No te metas con tu vecino y así él te dejara en paz, pero las sucesión de los hechos acaecidos después de las elecciones no tiene desperdicio.

El hecho que un partido nacionalista haya estado al frente de Ajuria Enea durante veintinueve años, con Ibarretxe a la cabeza no quiere decir que haya de ser para siempre. De hecho en Cataluña paso algo parecido y nadie le supo mal dejar las poltronas.
La consecuencia de estar viviendo en democracia , quiere decir que el pueblo es soberano para decidir , y aunque haya sido el partido mas votado , es al socialista Patxi López a quien le toca ocupar la lehendakaritza.
No se puede o no se debe tener una pataleta por ello, como tampoco decir que eso va a crear una inestabilidad institucional.
Si hay que cambiar al lehendakari , pues se cambia , todo es mucho más sencillo , aunque por lo que sospecho hay muchas cuestiones que nosotros que estamos lejos no entendemos . De hecho si hubiese habido menos abstención los resultados hubiesen sido distintos que lo que ha salido ahora.
Y por supuesto no se debería ni pensar en atentados si esto se llevase a cabo
Si estamos en democracia estamos, y si la gente no quiere jugar en este juego, sino jugar fuera de la cancha, que no se queje después.

Este doble juego , es el que nos hace que no entendamos nada de los que ocurre allí .No creo posible una unión entre Patxi y el PP eso seria antinatural , seria mucho mejor un pacto de socialistas y nacionalistas en cuya combinación puede estar el éxito.
Pero ¡claro! Una cosa es lo que piense yo que no tengo ni idea de política y otra la que cueza allí arriba

¡Iremos viendo lo que pasa!

Angels Vinuesa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Àngels:
Li he agafat carinyo al teu blog (Te'n recordes del pare de 3 filles?).
Només una puntualització:
Si els partits d'esquerres (els de veritat,ens agradi o no) no haguessin estat prohibits, els resultats haurien estat uns altres i tot aquest article no tindria raó de ser.
Jo no he condemnat mai un atemptat i no per això no he pogut exercir els meus drets.
La llei de partits és una eina política creada pels 2 partits majoritaris (i aviat únics a la manera nordamericana) per a fer callar aquells que no comparteixen la seva manera de veure "Espanya".
A partir d'aquí unes eleccions així ja no són tan democràtiques com pretenen ser i el resultat no reflecteix la realitat del Païs Basc. La resta (antinatural o no, de fet PSOE i PP ja fa anys que pacten, s'ajuden, comparteixen, i es barallen de cara a la galeria) ja és història.

angels dijo...

Hola,
De nou grcies pel comentari,en aquest cas no hi estic massa d'acord amb tú . Jo crec que el joc democràtic ha de ser dintre del marc de la llei, els partits que no asummeixen la llei i son fora ,no poden ser en les mateixes condicions. En fa repél només pensar en el govern vasc , tal i com està ara ..
Veure'm que passa
Una abraçada
Angels

Anónimo dijo...

Hola de nou,
En tot cas és discutible aquesta llei. Està feta a mida per a ilegalitzar determinats partits. No és que ells no assumeixin la llei, és que la llei es fa "expressament" per a ells.
Salut!

angels dijo...

Hola pare de les tres nenes;
De nou graciès pel comentari, les lleis sempre son discutibles, per això estàn les esmenes..
Bon dia
Angels