viernes, agosto 14, 2009

LAS SIRENAS: SERES DE LAS AGUAS






Una sirena ha irrumpido en la vida de los ciudadanos israelíes de la localidad de Kirvat Yam próxima a Haifa.

Cuentan que desde hace meses una bella sirena conquista sus playas, haciendo cabriolas en el mar para después desaparecer.

No se si será producto de la imaginación de algún funcionario del Ayuntamiento para atraer turistas, pero se ofrece un millón de dólares a quien haga una fotografía de dicha sirena.

No se dice en ningún momento que se capture, las sirenas deben estar en su hábitat, pero si tener algún documento grafico que lo atesore.

Pero esta noticia no es nueva, ya que en 1961, la oficina de Manx (Gran Bretaña) ofrecía un premio similar a quien trajera una.

La historia me ha parecido deliciosa en estos meses de calima, ya que las sirenas siempre me han fascinado. Desde la factoría Disney con la Sirenita , hasta aquella película en la que una se enamoraba de un mortal y perdía su peculariedad , enganchada a su cuerpo de pez , para convertirse en mujer y seguir su historia de amor.

……………………………

Homero en la Odisea hace mas de 2800 años ya lo explicaba asi:

"Encantan a los mortales que se les acercan. ¡Pero es bien loco el que se detiene para escuchar sus cantos! Nunca volverá a ver a su mujer ni a sus hijos, pues con sus voces de lirio las sirenas lo encantan, mientras que la ribera vecina está llena de osamentas blanqueadas y de restos humanos de carnes corrompidas..."

Las historias de sirenas están entroncadas con el máximo tráfico marítimo que existió entre Europa y America en el siglo XVI. Las muchas horas , días semanas y meses que los marineros estaban en altamar hicieron correr ríos de tinta en sus bitácoras , alegando que bellas sirenas aparecían en el agua embrujándolos con sus cantos.

Este canto que era su conjuro hacían que los tripulantes de navíos las intentaran perseguir, y asi encallar sus embarcaciones o perderse en los océanos.

Cuentan que en el siglo VI una sirena que perdió su capacidad de ser pez se convirtió en mortal capturada en las costas de Gales , hasta llegó a ser santa ,su nombre era Murgen. Nadie entendía su lenguaje como otra coetánea suya que vivió en Harlem.

Hasta Cristóbal Colón en su primer viaje relata como vio a una criatura muy bella mitad mujer y mitad pez, también Alejandro Magno tuvo sus flirteos con bellas sirenas.

…………………………………

Después con el tiempo cuentan historias de capturas de sirenas en la Antártida en 1823 y en las Bahamas en 1869.

La imagen que guardamos en nuestra imaginación sobre las sirenas , es, su larga cabellera y su eterno espejo .El origen de este espejo mágico tiene que ver con Afrodita, diosa del amor y protectora de los marinos que lo llevaba siempre consigo y después ha sido heredado por todas las demás sirenas.

Pero los escritos y leyendas sobre sirenas no cesan en el transcurso de la historia…

El Barco veneciano Nuestro Señor de las Tempestades que navegaba en los mares de África , cuenta que capturó una sirena que tenia todo el cuerpo lleno de escamas y que cuando quisieron arrancar una de ellas , fue tanto el dolor que sintió la sirena , que decidieron devolverla al mar .

……………………

En cada una de las historias de sirenas, estos seres del agua, vuelven al mar, para fundirse con las olas y continuar su leyenda.

Ni un millón de dólares que se ofrece hoy en día, seria suficiente para comprar la magia, por eso prefiero que las sirenas sigan en la profundidad de nuestra imaginación y allí seguirán siendo flujo de inspiración para navegantes y marinos… y para alguna escritora despistada como yo.

Les dejo el fin de semana a ver si en sus playas avistan a alguna y si es asi me lo cuentan.

Pero eso… ¡ya será el lunes!

Angels Vinuesa

jueves, agosto 13, 2009

AL PLANETA GLIESE581D...¿HAY ALGUIEN AHÍ?






DESDE AUSTRALIA


Hace ya unos años, apareció por la consulta una mujer que con extraño aspecto refería un dolor intenso de espalda.

Su estado de ansiedad y sus ojos desorbitados, nos hicieron pensar que a parte de la lumbalgia que padecía, le rondaba algún problema emocional tan común en los días que nos ocupan.

La hicimos pasar a una sala contigua, haciéndola reposar en una camilla. La señora se la veía intranquila, y nerviosa.

Empezamos a conversar intentando yo, en ese espíritu que tenemos las enfermeras en dar consuelo y orientación en algunos problemas.

En esa extraña conversación entremezclada con silencios intensos, me comentó que ella asistía a reuniones.

Yo en mi inocencia , pensé rápidamente en la reuniones que se hacen en las casas particulares con los famosos Tupperware , e instintivamente se lo referí sin pensarlo demasiado.

¡No! – me contesto muy airada, son reuniones… y bajando la voz llegando a un susurro que me hizo tener que acercarme me dijo :

Con ¡extraterrestres!

Me quedé con cara de póker , acostumbrada a escuchar historias más raras en pacientes con alguna alteración mental, y le seguí la conversación como si la afirmación que me acababa de aseverar fuese de lo mas normal del mundo.

-Asi que ¿vienen los extraterrestres a su casa? - le dije en tono neutro.

-Si- me contesto, los llamamos y vienen.

Yo seguí con mi curiosidad, ahora ya de forma explicita y le dije:

¿Y como son? ¿Altos, bajos, verdes? …

La señora no me supo explicar muy bien la apariencia de aquellos seres que venían de fuera de nuestro planeta, refiriéndose a ellos, como espectros transparentes, pero si que la comunicación era nítida y clara.

-Lo que sí esta claro – me dijo- es que nos mandan un mensaje de paz para el planeta, que se tienen que detener las guerras porque sino vendrá la destrucción.

Hasta aquí duró esta extraña conversación, y minutos después la mujer se levantó de la camilla y salió andando tan campante olvidandose del dolor de espalda..

………………………

Hoy leo la noticia que en la Semana Nacional de Ciencia Australiana , se enviaran mensajes de móvil , hasta el día 24 de Agosto a un planeta llamado Gliese581d que se encuentra fuera de nuestro sistema solar , y que al parecer este planeta tiene características parecidas a las nuestras , por lo que se supone que podría existir vida inteligente.

La Web Hello From Earth es la encargada de enviar estos SMS que no deben superar os 160 caracteres.

Durante mucho tiempo los humanos, o sea nosotros nos ha preocupado si existía vida inteligente fuera de nuestro planeta.

Seria insulso , es una de las teorías más refutadas , pensar que solo existimos nosotros en este universo o en otros , y que de la misma manera que nosotros nos hemos desarrollado , puedan en otro sistema solar haber desarrollado vida.

Sin embargo siempre nos hemos encontrado con el mismo problema, la traslación.

Es evidente que el tiempo nos juega una mala pasada, y la velocidad de cómo nos podemos nos podemos transportar también.

Los SMS que se envíen en estos días se calcula que podrán llegar en unos 20 años , por la distancia , sin embargo quizás no hemos calculado que de existir la posibilidad que hubiese vida inteligente en otros planetas , quizás su evolución podría ser , o mas lenta por lo tanto ni sabrían de nuestra existencia , o quizá si utilizasen métodos mas sofisticados ya nos hubiesen avistado.

El fenómeno OVNI, ha sido tratado en múltiples ocasiones y siempre con controversia. Los muchos fraudes que han existido a este respecto, han hecho que la credibilidad sobre este fenómeno esté en entredicho, por más que se afanen los ufólogos.

Siempre se juega con el secretismo que durante décadas ha existido alrededor de todos estos temas , y aún a pesar de contar con documentos gráficos y testimonios tanto de pilotos de aviones, como de otros más personales siempre ha quedado en la laguna del escepticismo.

Ahora tenemos la oportunidad de enviar un solo SMS (en inglés eso si) que se emitirá desde Canberra Deep Space en cooperación con la NASA.

Al margen del escepticismo con el que algunos verán esto, y solo en el supuesto que vosotros enviarais un mensaje al exterior ¿Qué escribiríais?

Yo ya he dejado el mío

Angels Vinuesa

miércoles, agosto 12, 2009

LLUVIA DE PERSEIDAS





Durante muchos años hice camping. Pasaba los veranos desde que mis hijas acaban el cole, hasta que ya forraba los libros en septiembre, en un camping de la costa.

Uno de los acontecimientos más sonados del periodo estival , aparte de las barbacoas , y los baños en el mar , era la noche de la lluvia de estrellas o lluvia de las Perseidas , por venir de la constelación de Perseo.

Todos los que pasábamos el veraneo en la costa, nos reuníamos en la playa con sillas, toallas, bebidas y comida para ver por la noche como iban cayendo una a una las estrellas en el cielo.

Cada vez que alguien vislumbraba la luz que como un lápiz dibujaba en el cielo estrellado, gritaba: ¡Mira, una estrella fugaz! , y todos dirigían sus miradas hacia allí, convirtiéndose esa noche en día de festividad multitudinaria, y de acúmulo de deseos.

Como la contaminación lumínica era tenue, se veían perfectamente como iban surcando el cielo negro en esa noche iluminada.

Yo aprovechaba mis pocos conocimientos de astronomía, y mi mucha imaginación para explicarles historias a veces inventadas y en muchas ocasiones documentadas , aunque mis hijas hoy en día siempre dicen que eran producto de mi imaginación relatora .

La historia de ese día tan especial y que se repetía cada año , era que esa noche también se llamaba las lágrimas de San Lorenzo , que era un santo , les decía , que lo quemaron en la hoguera y las lágrimas que derramó se convirtieron a estrellas fugaces , además de esta historia les indicaba cual era la vía Láctea cual era la osa Mayor , la menor , el carro , y a veces hasta veíamos Júpiter desde la playa, dando por finalizada mi escueta lección de astronomía .

¡Con perdón de los astrónomos!

Siempre me fascinó el Universo, y de cómo me sentía de ínfima ante todo ese infinito de pequeños puntitos en un cielo, coronado con una luna blanca y plateada que se reflejaba en ese mar Mediterráneo que mis retinas conocen tan bien.

………………………………

Esta noche entre las siete y las diez, y hasta la dos de la madrugada llega esta lluvia de meteoros veraniega , durante este tiempo se podrán observar decenas de estrellas fugaces , dicen los expertos que hasta doscientas en una hora .
Siempre que vemos una estrella fugaz, decimos: ¡pide un deseo!

Es curioso que ante cualquier situación anómala siempre tengamos el mismo pensamiento.

¡Pedir deseos!

Si se cae el cava , pedimos uno , si echamos una moneda a una fuente ,solicitamos otro , la cuestión es tener la mágica idea que algo hará cambiar nuestras aspiraciones mas íntimas , y que un hecho fuera de lo corriente nos llevará al cumplimiento de esa ilusión baldía .

Al pedir un deseo a una estrella fugaz, muchos no saben que ésta, es solo partículas de polvo que los cometas van dejando a los largo de su órbita mientras giran alrededor del sol.

………………………………………

Esta noche sino tiene nada más que hacer, vayan a un lugar poco iluminado, recuéstense en el suelo, y fijen su mirada hacia la Norte.

No se molesten en conseguir un telescopio, no es imprescindible, simplemente con sus ojos en la oscuridad serán protagonistas de este espectáculo que la naturaleza nos brinda cada verano.

¡Que las Perseidas les acompañen!

Angels Vinuesa

martes, agosto 11, 2009

ESTRELLA, UNA TRISTE HISTORIA






De vez en cuando este pequeño espacio virtual , se llena de una historia anónima , me gusta dar la oportunidad a alguien que nunca la tuvo de ser protagonista por unos minutos y que su historia quite relevancia a la de la actualidad diaria .
Son aquellos personajes entrañables, reales, que asoman tímidamente a mi pluma virtual.
Son esos días en los que restando importancia a cualquier acontecimiento, una persona desconocida, me inspira a escribir y relatar un pequeño retazos de su vida vida.
Hoy es uno de esos días y esta es la historia de Estrella, una madre que quedó colgada en una muerte inútil y terrible, como millones de ellas que han sufrido la pérdida de un hijo en accidentes de automóvil .Para ellas es este relato.
……………………………….



Estrella es una mujer que roza los sesenta años, se quedó anclada en un duelo patológico que padece hace mas de veinte años.

Un trágico accidente de coche le arrebató a su hijo varón con solo veinte años. Era su hijo predilecto, y aquella muerte, avanzada y repentina la mantuvo durante años en estado de shock.

Por más que su marido, y su otro hijo intentaron que ella se mantuviera en estado sereno , la alteración y el desasosiego no la dejaban vivir .

Su único consuelo era ir cada mañana al cementerio , y pasar allí unas horas sentada en una tumba , que arreglaba cuidadosamente cada día .

Le colocaba flores , limpiaba los alrededores, y se mantenía en silencio pues sus ojos ya se habían secado de tanto llorar. Tenía un sufrimiento seco, alejándose de la realidad imbuida solo por los recuerdos.

Cada mañana invariablemente del tiempo, invierno o verano Estrella se levantaba con una única misión: acudir al cementerio...


………………
Y pasó la vida , y su otro hijo se casó , y tuvo nietos , pasando por su lado como si se tratase de otra persona , como si esa rutina fuera exterior a sus persona..

Su marido había desistido de insistir que su actitud no le llevaba más que a una vida gris, triste y sórdida. pero ella hacia oídos sordos , y seguía empecinada en lo que se había convertido en su “modus vivendi “, sin que nada de lo que le ocurriera a su alrededor tuviese la más minima importancia.


……………

Pasaron los años , y seguí viendo a Estrella cada mañana sentada en un banco de camino al cementerio , algunas veces se unía a otras viudas que también seguían el mismo recorrido , y la veía sudando a chorros en verano, y encogida del frío en invierno pero siempre en el mismo camino con paso cansino , arrastrando los pies.

………………

Enfermó su marido, y un cáncer se lo llevó en pocos meses .La actitud de Estrella fue invariable, enterró a su marido cerca del que había sido el motivo de su existencia, como si aquello fuera algo ajeno a su problema.
Ahora tenía dos tumbas a las que asistir, la de su hijo y la de su marido, ponerle flores y arreglar los alrededores.


………………………

¿Cuántos años han pasado, veinte? los mismos que un día le arrebataron a su hijo en un accidente maldito.


Pero para Estrella ese es su sino , si algún día falta porque no se encuentra bien se siente mal, y cuando se encuentra algo mejor se dirige a su visita diaria.

……………………

Esta mañana hace un sol de justicia , cuando me dirijo al trabajo en coche y se acerca el banco donde siempre está Estrella , me pongo alerta , espero que cada mañana esté allí ,la veo sentada , sudorosa , abanicándose .

Se que esa será la única parada que haga, para después emprender el camino al cementerio. Lo se y soy consciente , que ese día como otros tantos no variará su terrible rutina , me cruzo con ella cuando me detengo en un semáforo , la miro y su cara es la misma que hace muchos años , sus rasgos denotan tristeza y agotamiento .

Agita su abanico con brío, y se seca con un pañuelo su frente .Reposando en el banco, unas flores que ya ha adquirido cuando la florista abre cada mañana.

Espero que el semáforo no tarde mucho en ponerse en verde, porque aquella visión me crea angustia, pero parece que la luz verde se me resiste.

Estrella sigue allí con la mirada perdida, intentando sofocar el intenso calor que ya nos hace mella de buena mañana.

Por fin el semáforo ha cambiado de color y arranco el coche, miro por el retrovisor aún sin quererlo, y la veo que cansinamente se levanta y se dirige al camino que la llevara al cementerio...

Aquella visión me llena de dolor, y tristeza…

¡Tantas muertes inútiles en accidentes de coche!
¡Tantas madres que no logran superar la pérdida de los hijos muertos jóvenes!

……………………
Me alejo, ya no la veo, seguro que ha torcido la calle, y sigo con mi marcha lenta hacia el trabajo.

Mañana seguro que la volveré a ver como cada día.


Angels Vinuesa

lunes, agosto 10, 2009

¡QUE MORRO, SEÑORES DE LA PATRONAL!





Llevo toda mi vida curando, las subidas de un año al otro siempre han sido escasas, aunque se mantenían dentro de unos limites.

He entendido como trabajadora que los incrementos salariales no podían ser mas debido a las sucesivas crisis, todo eso esta muy bien y me conformo.

Pero lo que no puede tolerar es que la Patronal proponga ahora , después de tener a mas de 1500 convenios , colapsados ,que representa a más de cuatro millones de trabajadores que ahora nos vengan con la milonga que las negociaciones con el Gobierno, y con los Sindicatos , no serán posible sino se rebaja un 1% al salario , debido a que el IPC está al 1,4%.

¡Vamos ni de coña!

Una cosa es que no suban, que se congelen los salarios, pero como empecemos a rebajar sueldos no llegamos ni uno a final del mes.

Y que no me cuenten ahora que es para salir de la crisis, porque quizás lo único que tendrían que hacer seria ponerse de acuerdo, unos y otros que esto ya parece de cachondeo.

Aducen, la Patronal que esto serviría para desatascar los convenios. Miren ustedes señores de la Patronal , ustedes siguen ganando , los bancos siguen ganando , los ministros se suben el sueldo , y aquí el único que trinca es el pobre trabajador.

¡Que morro!

Y cuando el río suena agua lleva , aunque si los del Gobierno , o los de los Sindicatos se bajan los pantalones , la menda se corta la pluma digital .

¡Y lo hago!

Les propongo que cuando vuelvan en Septiembre , nos den un poco de margen a los trabajadores , para que nos repongamos , que ya estamos hasta los mismísimos de oír hablar de la crisis , y de ver como , unos en paraísos fiscales , otros en las cuentas bancarias , y otros con las grandes empresas se están forrando .
Si se ha de romper el diálogo pues se rompe y si hay una Huelga General pues se va pero bajar los salarios…

¡Vaya, ni un euro!

Angels Vinuesa

JORDI SABATER PI, OTRO CATALÁN UNIVERSAL









Nfumu ngui (gorila blanco)

La primera vez que lo vi estaba en una gran sala, tras una pantalla de grueso cristal transparente. Estaba sentado en el margen derecho acompañado por otras gorilas, pero el gran gorila blanco permanecía ensimismado, sin importarle que mucha gente como yo lo viéramos como una espectáculo.

Poco podía pensar este raro gorila albino que mantuviera en su adultez tanta admiración y curiosidad en todo el planeta.

Este gorila fue vendido al profesor Sabater Pi, porque su madre , había muerto debido a que un campesino decía que era la causa de sus malas cosechas, aunque no hubiese sido vendido , tampoco seguramente hubiera sobrevivido en su África natal.

Tampoco era consciente el primatólogo Sabater Pi , que fue el que lo trajo al zoo de Barcelona , comprándolo entonces por 15000 pesetas , que se le recordaría por este hecho, y poco por su dedicación en su vida al estudio de los primates .

…………………………….

Jordi Sabater Pi , dedicó toda su vida especializándose en el estudio de la conductas de los animales ,haciendo descubrimientos muy importantes sobre la cultura de las especies , y quizás una de las más conocidas fuera la de la utilización de las herramientas por parte de los chimpancés .

Su mano dibujo especies animales, y sus comportamientos como los pintores un buen lienzo. Su teoría era que dibujando describía perfectamente todos los detalles.

Cuando leí “Gorilas en al niebla”, y después vi la película, me pareció de una belleza increíble, y de una tenacidad como la Dra. Fossey se había enfrentado a todos los peligros, más humanos, que animales para poder convivir con los gorilas y como luchó para su protección, contra los cazadores furtivos y hasta contra el Gobierno de turno.

Ahora soy consciente que ha existido otro Doctor que también estuvo al altura de la Doctora, pero sin embargo no fue conocido en la amplitud de su trabajo aunque si es verdad que fue reconocido con numerosos premios y en determinados círculos de investigación.

Un hombre que se enamoró de África y allí vivió durante larguísimas temporadas. En su estancia en ese continente , no solo estudió el comportamiento de los animales autóctonos, sino que también valoró a los indígenas, aprendiendo su idioma, el fang.

Pero su mérito no solo se tradujo en el descubrimiento de Copito de Nieve , nombre bastante amanerado según él , y al que tenían que haber nombrado Gorila Blanco que hubiese sido mas coherente .

Al margen de esta anécdota según el , su descubrimiento de la rana gigante en las cascadas del río Mbia y del descubrimiento de una rara especie d pájaro de la miel fueron sus mas notables hazañas.

Sus estudios sobre los primates nos hicieron saber que eran capaces de utilizar utensilios que ellos mismos fabricaban para comer , tales como bastoncillos con escobillas .El articulo donde se ponía de manifiesto salió publicado en la revista nature en 1969, y fue también refutado en el libro ,”El chimpancé y sus orígenes”

Este catalán universal trabajó con Dian Fossey becado por la National Geographic Society en Ruanda estudiando los gorilas a en las montañas, de donde saldría después la famosa novela Gorilas en al Niebla, que tanto nos asombró en su día a medio mundo.

Pero si hay algo que resaltaría de este estudioso de la naturaleza fueron sus dibujos de campo cedidas a al Universidad de Barcelona , donde estuvo de catedrático .
Estos más de dos mil dibujos , nos dan un visión de lo que fue su vida en el más profundo lugar recóndito de África .

…………………………
Si en la muerte de Copito de Nieve, el profesor les decía:

Adiós, "Nfumu-Ngui"; adiós, "Copito".
Que el viaje al más allá te lleve al paraíso de los gorilas".
Estoy segura que el profesor Sabater Pi estaría encantado de estar en ese paraíso.


Angels Vinuesa