jueves, agosto 20, 2009

RENACER CON UNA NUEVA CARA






El primer paciente sometido en España a un transplante de cara evoluciona favorablemente tras haberse sometido a una operación de mas de quince horas dirigida en el hospital La Fe de Valencia por el Doctor Pedro Cavadas , quien le ha reimplantado tejidos faciales de un fallecido por accidente de trafico

…………………………………………….

Cuando empecé a trabajar como instrumentista en el Hospital de Son Dureta en Mallorca , no sabía bien a que me enfrentaba , tanto en el trabajo de instrumentista como el de enfermera de campo , se debe tener un amplio conocimiento de cualquier instrumental que se necesite en diversas intervenciones.

Al ser, mi puesto de trabajo en el área de Urgencias, no sabíamos de antemano que tipo de urgencia acudiría en las tardes calurosas de un quirófano demasiado grande.

Me pegué literalmente a Magdalena , una experta enfermera que conocía todos los intríngulis de las operaciones y de los cirujanos , y que era capaz de comenzar una intervención con dos pinzas y un bisturí , para después ir añadiendo instrumental mucho más sofisticado y finalizar con una mesa llena del más variado instrumental .

Su sino era la economía, y era la típica instrumentista de la vieja escuela que defendía utilizar solo los hilos necesarios.

Pasé en aquellos quirófanos más de dos años , ayudando a intervenir desde un pie , una cadera o una difícil intervención de cirugía abdominal.

Hoy leyendo la noticia de la intervención de transplante de cara que se ha realizado en el Hospital la Fe de Valencia, he recordado aquellos años y por eso valoro mucho más a todo ese equipo de profesionales que han realizado esta intervención tan complicada.

……………………………………

Ya Aristóteles escribía sobre la fisiognomía, orientación científica que analiza los rasgos de la cara para determinar algunos aspectos de la personalidad.

La cara es nuestro sello de identidad , aquella por la que recordamos a las personas y la que nos demuestra todas la emociones .Se habla de feos , de guapos, ya en el Derecho romano se establecía que en caso de duda entre dos acusados se condenase el mas feo , aunque según mi hija Sonia , que ha estudiado Derecho Romano me diga que esto no es cierto.

Y en los años 30 un juez de California llegó a establecer a los acusados un modelo fijo definitivo entre personalidad y rasgos físicos de la cara, asegurando que los criminales tenían unos rasgos propios.

Es la cara la que muestra nuestra personalidad , y aunque ningún científico que se precie da ninguna importancia a este pseudociencia , la fisiognomonía tuvo un gran auge a finales del siglo pasado y en algunos experimentos que deberían ser borrados de la faz de la tierra , y que tuvieron su éxito entre los nazis.

Se llega a asegurar que un mentón cuadrado y una nariz chata es símbolo de fuerza, y asi podríamos seguir dándole a la tecla hasta el infinito de las apreciaciones.

Es por ello que la intervención de cara del Dr. Pedro Cavadas ha llamado tanto la atención.

En su momento cuando se realizó el primer transplante de corazón ,en 1967, el Dr. Barnard , rellenó paginas y paginas de prensa escrita .

Después vinieron los demás transplantes , y llegó el Doctor Cavadas, que es el que realiza intervenciones imposibles desde hace años, y remueve todos aquellos puntos sensibles de la sociedad.

Médico de estética , un buen día el Dr. Cavadas , después del fallecimiento de un hermano ,decidió dedicarse a hacer todas aquellas intervenciones que otros no querían hacer , y a viajar al Continente Africano a reconstruir miembros maltrechos.


El hecho que se transplante una cara de una personas fallecida de 34 años (escandinavo), al paciente de 43 (Canario), nos llena de intriga y llena nuestros pensamientos fantásticos hacia otros intrincados lugares de la mente.

Si ya con el transplante de córneas , o el del corazón nos inducía a que podría tener algún vinculo con el fallecido o con los familiares , ahora con la cara , que es el sello de nuestra personalidad aun con más motivo.

De hecho el Dr. Cavadas a salido al paso de especulaciones , afirmando que la cara que se reconstruye ya no existe , y no se trata , según sus palabras de hacer una cara igual a la del donante , sino adaptar esa cara al receptor para darle un aspecto más humano .

De hecho solo se ha reconstruido la parte inferior de la cara, por debajo de la nariz hasta el cuello. El transplante total de cara todavía es teórico.

Esta operación pionera en España , ha durado mas de 15 horas , ya que la microcirugía que se aplica es arduo complicado , se han de recomponer multitud de músculos, arterias etc. , que harán que la persona intervenida sea a ojos de la sociedad una de tantas caras desconocidas hasta para él mismo.

Esta intervención ya se ha realizado en otros puntos del planeta con desiguales éxitos, en Francia, Estados Unidos y en China.

En el caso del Dr. Cavadas , en el Hospital de la Fe de Valencia , y a 24 horas de la intervención , se afirma que el paciente evoluciona favorablemente , y sin complicaciones , aunque asegura que la recuperación será entre 6 y 8 meses.

Seguramente , el paciente al que se le ha transplantado la cara , no podrá quedar en el anonimato , como debería ser , sino que tendrá que salir a la palestra para demostrar el éxito , primero del equipo de cirugía que le ha intervenido , y para justificar el elevado gasto económico que supone una intervención de estas características.

Cuando nos miramos al espejo y vemos reflejado nuestro rostro ,sabemos que somos nosotros , nos fijamos en el paso del tiempo , en como se van surcando las líneas de una vida , y como la piel deja de ser tersa como cuando eres joven .

No tengo muy claro que este trasplantado al levantarse cada mañana y verse reflejado , se reconozca como él mismo , sino que tendrá que acostumbrarse a ese nuevo aspecto , aunque los recuerdos de nuestra fisonómia están en nuestro cerebro , y ese croquis es difícil de cambiar.

A parte de la memoria de nuestra apariencia , está el pensar que llevamos como un guante la cara de otro, y tendrá que asumir que será por un tiempo la persona mas investigada y estudiada , y ese será un denominador común en su nueva vida.

Aunque seguramente todas estas trabas serán minimizadas por el paciente, colocando en una balanza su vida anterior y esa nueva oportunidad que le brinda la vida.

Pienso en muchos casos ahora mismo , de caras desfiguradas , tanto por enfermedades congénitas , como victimas de actos machistas como el arrojamiento de ácido en la cara , y muchas otras que tendrán después de este hito medico una nueva carta salvavidas.

Angels Vinuesa

miércoles, agosto 19, 2009

OPEN/TEMPORADA DE HURACANES








“Se ha a abierto la temporada de huracanes en el Atlántico y acaba el 30 de noviembre , por ahora se había registrado poca actividad por la presencia del Fenómeno El Niño que tiene el efecto contrario en el Pacifico “

Siempre me ha llamado la atención el hecho que a los huracanes , se les pusieran nombres de mujer u hombre.

Si en un principio creía que era para diferenciar uno de otro , después he sabido que la razón por la cual pongan un nombre u otro es pura lógica.

Y esa razón es la comunicación.

Si a un huracán se le llama por un nombre de mujer , por ejemplo el Katrina , para todos es más fácil identificarlo , y las redes de información tanto de los meteorólogos , como de la población hace que sea mas fácil recordarlo .
Es más corto, más rápido y causa menos errores en el momento de las comunicaciones.

En un principio se les daba el nombre del día del Santo , por ejemplo del huracán de Santa Ana sobre 1800 , más tarde a finales del siglo XIX se les empezaron renombrar la tormentas con nombres de mujer y mas tarde ya se alternaron los sexos .

Una aclaración para seguir con los nombres:

………………………………………………………….

Cuando la intensidad de un ciclón tropical supera la clasificación de Tormenta tropical, se convierte en un huracán.

Midiendo esta intensidad por la escala de Saffir-Simpson entre 1 y hasta 5 para medir sus consecuencias, de la misma forma que a los terremotos se les mide por la escala Richter.

La velocidad del viento está tomada como la media de un minuto.

Los valores de la presión central son aproximados. La intensidad de los huracanes en los ejemplos es tomada en el momento de impacto con la costa, no en su momento de máxima intensidad (si es que era mayor en mar abierto).

………………………………………………

Hay ,en la elección de las letras por las cualas comenzaran los nombres de los huracanes , algunas que son malditas y nunca se utilizan , por ello están desterradas la (q,u,x,y , z ) éstas son las letras que se excluyen , y asi mismo también se destierran los nombres de aquellos huracanes que hayan sido más devastadores , con mas victimas y destrucción , y quedan en el olvido durante diez años , reemplazándolo por otro que empiece por la misma letra.

La alternancia de sexos, mujer u hombre es aleatoria, por ejemplo la lista para este año:

“Ana , Bill , Claudette,Danny,Erika, Fred,Grace, Henry,Ida ,Joaquin, Kate,Larry,Mindy,Nicholas,Odette,Peter,Rose, Sam,Teresa,Victor,Wanda”

Pero esto solo es un ejemplo, ya que cada lugar del planeta tiene su propia lista de nombres según la situación geográfica, llegando hasta once.

Los nombres de los huracanas no se pueden traducir, para evitar confusiones.

Y si no teníamos suficiente con tanto nombre, habremos por último de un síndrome climático llamado el Niño, pero que es la matriz de los huracanes.

Este cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire , provoca un calentamiento de las aguas sudamericanas , este cambio de las corrientes fue observado a unos pescadores que vieron en épocas navideñas en la costa del Perú y Chile , que las aguas se calentaban, por lo que los peces huían hacia el sur .

Al ser en esta época Navideña, se les ocurrió dar el nombre de Corriente del Niño, por el Niño Jesús.
…………

Y después de todo este preámbulo ya está aquí el huracán Bill, que es el primero de la actual temporada, no se que ha ocurrido con Ana.

Su categoría en este momento según la Escala Saffir-Simpson (lean arriba que es) es de 3 , pero no amenaza a zonas pobladas , presentando vientos de mas de 160 Km./Hora aunque es previsible que llegue a categoría 4 o 5.

Este Bill esta situado en las Antillas Menores y seguramente su centro pase el este de las islas del Caribe.


Iremos siguiendo en este blog al siguiente que sería la francesa Claudette, ya que se prevee que esta temporada haya entre 7 y 11 tormentas tropicales que podrían convertirse en 6 huracanes, y de estos,1 o dos pasaran a la lista negra durante un decenio.

Angels Vinuesa

martes, agosto 18, 2009

BOLT EL RELÁMPAGO (LIGHTNING BOLT)










Usain Bolt nació en la parroquia de Trelawny , cuya capital es Falmuth un puerto donde entre 1700 y 1800 desembarcaban esclavos negros .

En esta población residían mas de 30.000 esclavos que trabajaban de sol a sol en la caña de azúcar , pero hubo un predicador de nombre Knibb, que sembró la discordia , afirmando que todos los hombres deberían ser iguales , tanto negros como blancos, y asi fue con se creó una rebelión que acabaría con la esclavitud sobre 1840.

Una vez abolida la esclavitud, y tras muchas muertes se fundaron nuevas villas no muy lejos de ese puerto que había sido testigo de tantas tragedias humanas :Falmuth. Y allí nació Bolt.

Un niño travieso que siempre dió quebraderos de cabeza a su padre, porque según él siempre andaba corriendo.

Quizás no sabía entonces que ese hijo del viento se convertiría en el hombre más veloz del mundo, y que gracias a él se harían carreteras y se pondría agua potable en aquella mísera villa rodeada de prados verdes y colinas.
………………………………………….



Este jamaicano apodado Relámpago es el hombre sin duda, mas rápido de la historia hasta el momento.

Es una atleta con un ADN especial que va mas allá de cualquier entrenamiento personal , su gran envergadura 1,96 CMS no le impide ostentar todas las plusmarcas mundiales .

Disfrutamos de él en las Olimpiadas de Pekín, y ayer pulverizó los límites del ser humano.

Nacido en Jamaica , Bolt a al edad de 15 años corría los 100 metros en 10,20 segundos solo hasta hace 24 horas, que fijó una marca para la historia: 100 metros en 9,58 segundos , mejorando asi la suya de Pekín en 21 milésimas.

Ese jamaicano es capaz de correr en los primeros metros a una velocidad de 34,2km/hora, llegando a los 45 KM /Hora en los 70 metros , pero su truco , el que le hace ser el primer atleta en esta categoría es que es capaz de mantener en los últimos 20 metros una velocidad de 43 Km. /hora .

Aunque quizás el más osado sea su entrenador,que asegura que la marca del jamaicano es de 9,49 segundos.

Hasta hace poco se creía que el ser humano no podía bajar de correr 100 metros en 10 segundos, pero la ciencia se equivocaba, y le ha salido un Bolt para poner a los científicos de pies para arriba, reventando todas las teorías científicas.

No tardaremos mucho en ver que ese limite que pone se entrenador sera una realidad .

Angels Vinuesa

lunes, agosto 17, 2009

LA GIOCONDA 500 AÑOS DESPUÉS




En casa de mi madre Teresa, hay un cuadro de la Gioconda , creo que es un regalo de mi hermana Loli cuando estuvo en Paris , porque no recuerdo muy bien desde cuando la Gioconda hace de gobernanta del comedor de mis padres .

El cuadro, es un lienzo de imitación pero que guarda con exactitud todos los detalles, rematado por un marco dorado bastante barroco según mi opinión.

Hoy me entero que la dama de sonrisa enigmática cumple 500 años y por eso escribo hoy sobre ella, en unas fechas donde la política esta adormilada por las elevadas temperaturas y apetece, creo yo, leer algo curioso mas que una polémica trás otra.

Ya vendrá Septiembre y les pondremos las pilas.

……………………………
De todos los misterios que este cuadro alberga, y que hicieron hasta pensar que fuera un Leonardo Da Vinci travestido, o un joven amante dado su aire de masculinidad , por fin se ha descubierto ya en los albores del siglo XXI, que la modelo de esta figura no fue otra que Lisa Gherardini esposa de un rico comerciante de telas , Francesco Bartolomeo de Giocondo y amigo de Leonardo .

Aunque el nombre de Gioconda quiere decir alegre , sobre el rictus de su boca , algunos creyeron que, o bien le faltaban piezas dentarias debido al bruxismo ( repiqueteo de dientes cuando dormimos) ,o también se escribió que la media sonrisa se debe a que durante la sesión de pintura, bufones bailaban a su alrededor para hacerla sonreír.

Sin embargo este cuadro que ha estado estudiado hasta el infinito , describe su sonrisa, según la revista New Scientist, basándose en unos estudios de la Universidad de Ámsterdam como mucha felicidad , algún sentimiento de disgusto, un poco de miedo y hasta una pizca de enojo.

Y hasta se atreve una experta de percepción visual Margaret Livingstone a afirmar que si miramos fijamente a su boca la sonrisa desaparece, sin embargo si nuestra vista se fija en los ojos la sonrisa vuelve a aparecer.

¡Hagan la prueba!

Este óleo, demasiado pequeño a mi entender cuando lo pude ver en vivo en el Museo del Louvre en Paris, descubre una madonna que podría estar embarazada por la posición de su manos y, la hinchazón de sus dedos.

Es curioso observar que tanto sus cejas como sus pestañas son inexistentes moda que se estilaba entre las damas florentinas de clase media en esa época , y que desde cualquier ángulo que la mires siempre te está observando, aunque este punto es debido a la técnica con la que está pintada: “el sfumatto” , que da una sensación tridimensional y de profundidad.


Sin embargo, el ingeniero francés Pascal Cotte que es un entusiasma de esta pintura y le ha dedicado muchas horas de estudio, sostiene que en el original si que tenia pestañas y cejas y en posteriores restauraciones se borraron.

Este estudioso , ha podido verificar que a la Gioconda la cubría un manto y que los colores de ahora verdes amarillos y marrones, eran antes de las sucesivas restauraciones azules , blancos mucho más brillantes.

Otra de la peculariedades del cuadro es, que si miramos el paisaje del fondo observamos que el lado izquierdo no se encuentra al mismo nivel que el lado derecho.

El cuadro de la Mona Lisa sigue dando que hablar, y ni en sus 500 años se ha dejado de especular , esperemos que siempre hayan misterios que rodeen a esta pintura , porque asi seguirá manteniéndose viva otros 500 años mas .

Como decía un amigo mío:

“No existe mayor seducción para un hombre que una mujer misteriosa “

¡Disfruten de este cuadro!

Angels Vinuesa