viernes, julio 16, 2010

¡Ya no pìenso hablar mas de comida!




Tres siglos comiendo

LA EDAD MODERNA
El Renacimiento SXV y XVI

Si en algo se caracteriza al Renacimiento , ya saben siglos XV y XVI es porque nace el Hojaldre , pero en ese momento no se llamaba así sino Torroni.
También nacen en Inglaterra los pastelones de carne llamados Yorkshire (mi inglés es pésimo , lo reconozco) , los puddings de arroz y el pastel de manzana o apple pie .
A partir de ese momento los ingleses casi no han hecho nada nuevo y siguen comiendo esos pastelones y el té con pastitas.
Son los italianos nuevamente , en especial los Venecianos los que introducen el tenedor , antes considerado como afeminado, y para completar el pack , se inventan las copas desde Murano...
Y empieza el glamour ...
A partir de ahí , todo son lujos ,cubiertos de oro, servilletas, escudillas, bandejas y mesas con ruedas y plataformas, aguamaniles , que son esas fuentecitas que se colocan en los patios interiores, y candeleros de plata son los accesorios que se utilizaban en tan esplendorosa época.
Se siguen vistiendo a los pavos reales, los cisnes, las ocas y las grullas a las que los cocineros rociaban sus cabezas con agua fría para que conservaran su plumaje.
Se preparan sopas hechas cremas de pichones, de tortugas, de pollo acompañado de espárragos, pavos a la frambuesa, cordero con higos.
¡Todo un lujo para el paladar mas exquisito!
Y hasta como postres se sirven tortas de almizcle , mermeladas y hasta cuernos al agua de rosas.
Solo un nubarrón en esta exquisitez, pero que tendría que ver mucho con la época que se aproximaba.
La olla podrida hecha a base de alubias, garbanzos, ajo, cebolla con carne y grasas –carnero, vaca, gallina, capón, longaniza, morcilla




SXVII y XVIII(17 y 18)


Pero Siempre hay épocas de vacas gordas y vacas flacas , así que la economía se va a pique y se empieza a comer de lo que hay .
Migas los labradores, sopas con un trocito de tocino , olla de nabos o coles para cenar y pan con cebolla, de ahí el dicho que nace en ese momento:
Contigo pan y cebolla
De hecho hubieron pueblos enteros que se alimentaba solo de bellotas.
Solo existe un punto álgido en todo este pucherazo , y es que descubre el procedimiento para la fabricación del champagne , que como saben se llama así por el tipo de uva que se utiliza, nada que ver con el cava.

Y llega el final de la Edad Moderna , y como la hambruna se expande de Ceca a la Meca , aparece un alimento estrella traído de tierras lejanas :
“La papa” llegada de América y Asia , pero no solo llego la papa , sino que vino acompañado del cacao, ( más tarde y refinado el chocolate ) , el maíz , el maní, el girasol , el pimiento, el pimienton y el tomate.
Y ¡llegó el tabaco de América ¡
¡y la jodimos ¡
.
De hecho de todo lo que llegó de Asia , el cultivo mas importante fue indudablemente el arroz. Pero si algo fue aprovechable del todo , ese fue la papa que recuperó de la hambruna a sociedades europeas , se consumió todo , hasta el almidón y se hacia aguardiente . De hecho en Alemania , se les obligaba cultivarlas ...
¡Estos alemanes!
Si existe una curiosidad en este articulo es la del tomate . En principio se utilizaba solo de adorno en los sombreros .Fueron los ingleses los que hicieron un dulce de tomate y hasta el famoso trago Bloody Mary. Son los italianos los que lo casan con la pasta ya para siempre y los catalanes los que lo ponen en el pan.
Y hasta aquí el siglo XVIII, mañana más


Angels Vinuesa

¿Qué comen los Yanomanis ?









¿Como están de hambre mis lectores?




¿Les apetecen unas galletitas hechas con “bachacos” (hormigas grandes), una lapa salada (roedor con forma de liebre),carne de caimán ,lombrices de tierra, tapires (paquidermos parecidos a cerdos) o una paca (especie de roedor) asada a las brasas o quizás una sopa hecha a base de huesos y carne de mono blanco.

Como habrán podido observar son comidas de un lugar muy lejano de nuestras lides , vienen de Brasil y Venezuela y pertenecen a la tribu mas estudiada del Amazonas : Los Yanomanis .

Los yanomanis , son una supervivientes en este loco mundo de la civilización automatizada , ellos persisten a través del tiempo y como suspendidos en él . Toda en su cultura tiene un efecto mágico, y la comida no podía ser de otra forma. La forma de comer está íntimamente ligada a las costumbres, y es la representación d e la forma de vida.
Hay personas que comen para sobrevivir, y hay grupos étnicos en los que la comida es algo más que la supervivencia está ligada a sus creencias y a su espiritualidad

Mientras los hombres talan los árboles , las mujeres y los ancianos se encargan del cultivo , también de recolectar los frutos silvestres que servirán para épocas de escasez Y es sobre este cultivo donde recae la gran parte de su dieta , también de la caza pero en menos medida .
.
Aunque mucho tendríamos que aprender de esta tribu, ellos se llaman Nación Yanomani,, los cazadores nunca ingieren sus piezas cazadas , pues el espíritu del águila que debe protegerle se volvería en contra de él . Las relaciones con los animales son místicos, cada individuo está relacionado con un animal desde que nace, y con el comparte su suerte, y tienen dos distintos tipos de caza, la de la subsistencia y la que utilizan para rituales. Nunca comen carne poco hecha, la sangre tiene un especial simbolismo en su cultura.

Entre los productos que los Yanomami cultivan se encuentran: el plátano, maíz, algodón, tabaco, ocumo, lechosa y miel, y además recolectan frutos, tubérculos e insectos. Pero la base de su alimentación es el conuco.



Los Yanomami conocen, siembran y utilizan el tabaco de manera cotidiana, colocándose pequeños rollos de hojas del tabaco, entre el labio inferior. Además utilizan alucinógenos como: el yopo, pararo, yahoana, restringidos principalmente a los chamanes que son los que los conectan con otras vidas o la vida del más allá.



Cazan una gran variedad de animales como: el báquiro, la danta, el mono, el tápir, la rana, la anaconda y otras serpientes; huevas de tortuga, larvas de avispas, termitas y tarántulas. Que ingieren porque creen que adquieren así la virtudes del animal comido; en este caso, la gigantesca Theraphosa blondii, la más grande del mundo.



A modo de iniciación como cazadores, los jóvenes ponen a prueba su valentía, tienen que sacar la tarántula de la cueva y envolverla viva en una hoja de palma, , donde la transportan hasta el campamento.



Pero no solo comen insectos, también yuca y plátanos que es la estrella de su dieta. Consumen una bebida realizada con las cenizas del muerto, ya que eso les traerá la vitalidad del difunto.



Por lo que vemos los yanomanis ingieren proteínas en abundancia.Comen aves menos el águila, comen culebras gusanos escarabajos, lagartos arañas e insectos como las hormigas y sus larvas.
Comen frutos silvestres como la palma del el pijiguao . Los plátanos y las frutas las envuelven en hojas y las colocan sobre las brasas.



Solo es embriagan con una droga llamada Yopo que les da alucinaciones de poder.



Se trasladan continuamente según se agoten los campos de cultivo. Utilizan para la pesca una especie de planta para atontar a los peces llamada timbó.



Estas materias primas no solo se encuentran salvajes en su entorno del Amazonas. También tienen ganaderia pero no de vacas o ovejas, sino de insectos comestibles que guardan en troncos podridos, y que se conservan mucho más frescos que en el mejor de los frigoríficos.



Quizás ellos sean un ejemplo del aprovechamiento del medio ambiente sin molestarlo ,ni agredirlo y eso que ellos no saben nada del calentamiento global .¡O quizás si , sin saberlo!





Son los Yanomanis , el ultimo vestigio encantado del planeta
¡Conservémoslo!


Angels Vinuesa

¿Que comían los apaches?




La alimentación de los Apaches

Los apaches son un gran grupo étnico, una macro etnia con más de 20.000 integrantes. Habitan en el sudoeste de Estados Unidos -Arizona y Nuevo México- y en el norte de México -Sonora y Chihuahua-, y en la actualidad se encuentran también en reservas de Texas, Colorado y Oklahoma.

En verano, sus comunidades se establecían temporalmente en las montañas y se trasladaban a las llanuras en invierno. Conocían muy bien su entorno, su vegetación y su fauna, lo que les permitía integrarse perfectamente en su medio.

Si hablamos de los Apaches , es lógico recordar a Jerónimo, como máximo exponente de esta tribu de guerreros , conocidos según los blancos por su terribles torturas pero sin embargo eran sabios en conocimientos de la naturaleza, solidaridad, armonía, autogestión y equilibrio social., aunque desvelaré aquí una de las leyendas urbanas , una de las falacias de la historia .
¡Los indios no cortaban cabelleras!

Como lo oyen. Eran los blancos lo que las cortaban y se las llevaban de trofeo.

Unos y otros ejercieron las violencia deleznable
.
Si bien los blancos decían que los apaches sacaban el corazón de su victima y se lo comían
Los apaches decían que a las indias les sacaban los dientes en vivo ..

....... sin comentarios .........................

Aunque si hay que resaltar una historia en la leyenda de los Apaches , esta es la de Victorio , el que se dice fue el más sanguinario de los Apaches , cuentan que era mestizo y fue secuestrado por una tribu apache a la edad de seis años . Se convirtió en uno de ellos el desierto fue su lugar asilo. Cuentan que su esposa fue asesinada y que desde entonces se volvió el mas bárbaro de los jefes apaches en su guerra contra los blancos.
.
Pero no vamos meternos en “camisa once varas” , como dice mi madre , y nos vamos a centrar en la alimentación de los apaches , que para eso hemos venido hasta aquí .

La verdad es que los apaches lo tenían crudo , pero crudo

Los apaches poseían perros, caballos, mulas, ovejas y, en algunas ocasiones, vacas que les servían tanto de alimento como de montura. Sin embargo, su religión les prohibía comer pavos, pescado, serpientes, osos y otros animales



Si bien en principio se alimentaban de la fauna salvaje, eran buenos cazadores de ciervos , antílopes alces y búfalos, de los cuales utilizaban las pieles para hacer ropas de abrigo y la carne para comérsela, hasta que a los de Made in Usa , les dio por cargarse y dejar por lo tanto desértico todo el paraje y a los indios a dos velas.
Como decía Jerónimo en su biografía:

Generalmente nosotros, montados a caballo, cazábamos búfalos matándolos con flechas y lanzas. Su piel era usada para hacer topees y ropa de cama; su carne, para comer.” (p. 67)


Más tarde y con la llegada de los colonizadores se dedicaron a robar por el morro para comer . De ahí su nombre apachu , que quiere significar enemigo , aunque ellos preferían llamarse dines , que significaba pueblo .

Su dieta era rica en proteínas , ya que eran buenos cazadores , aunque también comían plantas silvestres como por ejemplo la pitahaya; el saguaro , el higo de las indias, la lechugilla, en general plantas y árboles comestibles como el mezquite, del cual utilizaban las vainas tiernas para hacer guisados y las vainas maduras para hacer bebida : el Atole.

Pero llegaron los colonizadores y con la excusa de los tratados de paz , les daban prendas de ropa ,alimentos y armas.

Los indios apaches , tuvieron que por narices cambiar la alimentación originaria , y pasaron a comer azúcar, chocolate , maíz, trigo , carne de res racionada y sal .
Hay que destacar el azúcar.

Pero si estas ayudas tardaban en llegar , los indios en ese instinto cazador salían a buscar búfalos (los que quedaban) , venados ,borregos cimarron y ganado vacuno , que era la base de su subsistencia . Ese era el móvil de su vida , no creían en el mas allá, sino que procuraban todo para que su estancia en esta tierra fuese lo mas agradable posible , y si para ello tenían que pasar a cuchillo a los invasores , lo hacían . Tenían para curar sus enfermedades a los chamanes que les guiaban .

Pero al virrey Conde Bernardo de Gálvez en la segunda mitad del siglo XVIII se le ocurrió la feliz idea de darles raciones de aguardiente , este, junto a al ron y el alcohol de caña fueron los regalos envenenados de Europa a la civilizaciones de América:

¡Los volvieron unos borrachines!

Aunque la bebida favorita de los indios era el mezcal.

A finales del siglo XIX los indios apaches fueron exterminados , quedando solo unos cuantos que se hacian llamar Tasa que significa Muerte o Nada , estos se dedicaban a la caza del búfalo y utilizaban su piel para la construcción de prendas de vestido y la elaboración de las cuerdas para el arco , además se alimentaban de dátiles , nueces etc.., además de tomar bebidas embriagantes

La idea preconcebida , y filmada por tantos wensterns , algo reflejaba la realidad , lo que ocurre ,¡claro! Es que eran las pelis de los americanos , y por ello la visión era totalmente parcial .

Si existe una situación injusta , esa es la de los apaches que nunca doblegaron su voluntad , hasta que su último jefe Goyathly,(el que bosteza) más conocido como Jerónimo , firmó una paz que los relegó a las reservas,muriendo míseramente en Oklahoma, el que había sido el alma de una de las últimas resistencias indias en Estados Unidos.
¡Por ellos!
....¡ Por Jerónimo, por Victorio ,y por el asesinado de Mangas coloradas ¡...

la comida basura




LA COMIDA RAPIDA O FAST FOOD

Hacia ya,varios relatos que no hablaba sobre la alimentación, hay diversos en mi blog relatando curiosidades sobre este tema, y hoy que siento que las musas se han acercado hasta mi ventana a decirme:

¡Joder Angels!, Que estás muy vaga con el teclado ¡ ¡Ya es hora que vayas escribiendo un poco!...

Y yo, que soy muy obediente, pues me he dicho:

¡Ostras! Las musas tienen más razón que un santo, así que me pongo a la faena de entretenerles un día mas , y de paso hacer aquello que me gusta tanto que es bucear en la historia, y hacerles saber algunas cosillas curiosas, bajo mi prisma ¡claro!

Si creían que la comida rápida, la inventó Mc Donald’s, están muy equivocados, ya en la antigua Roma se vendía comida callejera vendiendo panes planos, y en Oriente ídem..

En realidad el término de Comida Rápida, se refiere al concepto de vender comida que se prepara al instante, y normalmente se vende en la calle, aunque más tarde también se le denominó comida basura o comida chatarra con permiso de los chatarreros.

Pero cuando se inventó un establecimiento, cristal por medio, y ranurita para las monedas fue en New York allá por 1900, Esta firma y echando mano siempre del marketing (los americanos son la repera) escogieron este slogan...

¡Menos trabajo para mamá!¡Menudos cabrones!

Cuando realmente se instala en la vida cotidiana el concepto Fast Food, o comer sin salir del coche, fue en 1940 en los Estados Unidos, pero si existe una característica definitoria para la comida rápida, es la de comer sin cubiertos.

En realidad las hamburguesas, el pollo frito, las pizzas, se puedeN comer con los dedos , y no es de mala educación

Como también otra de las características es la falta de camareros, solo has de hacer una fila, y allí te sirven la comida que tu solito llevas a la mesa y cuando acabas lo echas a la papelera.

¡Imagínense el ahorro!

Cuando pensamos en la comida rápida nos viene a la cabeza... Mcdonald’s, su slogan «I'm lovin' it»(Me encanta) y el payaso Ronald McDonald es tan conocido como el Papa Noel.

Estos hermanos Dick y Mac , tuvieron esta genial idea que revolucionó totalmente el concepto de la comida en 1940, y hoy en día están hasta en la China.

Han tenido de todas formas ponerse las pilas, no todo van a ser ganancias, gracias a un documental (Súper Size Me), del aguerrido varón, Morgan Spullock, y decidiera en el 2004 atiborrarse de hamburguesas durante un mes, y el tío casi la espicha.

Los de la comida rápida, tuvieron que reinventarse, poniendo en la carta un poco de comida verde, y dicen ellos dietética, aunque esta comida sea altamente rica en grasas, aditivos alimentarios etc., que hacen que nuestro cuerpo serrano se engorde, y no quepa por otra parte, en las tallas 38 de los anuncios de la tele (esto es una falacia)

Este binomio de rapidez, inmediatez en la preparación de las comidas crea también como fenómeno, cuando se inventan a mediados del siglo XX la comidas preparadas o TV dinner, que son las antecesoras de lo que hoy llamamos, “compro un paquete, lo meto en el microondas y como al minuto”, ligado esto ultimo a la rapidez /inmediatez en la que vivimos.

Este tipo de comida se le llamó de conveniencia, no sé cuál fue la razón para esta denominación, pero hasta los restaurantes se llamaban de esa forma.

Pero no solo voy a hablar de Mcdonald’s, porque también le ha salido competencia, como el Burguer King nacida en Miami en 1954, cuyo slogan es “como tu quieras”, ya que puedes poner los ingredientes que te den la gana, que se empezó vendiendo a 37 céntimos la hamburguesa, imagínese a que precio está hoy en día.

No hay que olvidar a ala Kentucky fried chicken que no es otra cosa que el pollo frito de Kentucky, que es una compañía que tiene también la Pizza Hut, dicen que el susodicho pollo tiene una receta secreta, con once hierbas distintas, y aromas, pero igual ocurre con el secreto de la Coca-cola.
La historia de Pizza Hut, que fue creada por dos estudiantes universitarios en una noche de copas, no llegó a entrar nunca en el mercado italiano, país de las pizzas por excelencia.

De todas formas como decía uno de nuestros grandes genios en dietética Grande Cobian, cuando se le interrogaba sobre esta cuestión, hay que comer equilibradamente, y que si se comía con mucha moderación era permisible, y si él lo dice yo no voy a ser menos, aunque a mi me guste mas una buena comida , en el restaurante, sentada, con un buen vino y que te sirvan..
¡Que le vamos a hacer!

Angels Vinuesa


--------------------------------------------------------------------------------

:"Del Homo erectus al Homo Gordus"





Siempre me he preguntado como ha sido posible que pasáramos del hombre musculoso y cachas del pasado , al hombre lleno de colesterol y triglicéridos que tenemos hoy en día .
Evidentemente esto ha sido una evolución , y en este estado progresivo tiene mucho que ver “el papeo”

Esta es la teoría que hoy , en uno de esos días filosóficos me decido a elaborar .

Los alimentos que engullimos son algo más que eso . Alrededor de las alimentación gira nuestra vida, nuestras costumbres ..

Para entender al punto donde hoy hemos llegado , del “Homo erectus” al “Homo gordus” , han tenido que ocurrir los cambios culturales necesarios. No es que hayamos llegado por casualidad, sino que lo hemos ganado a pulso.

Y para entender como hemos llegado a comer McDonals y Bollycao. hay que observar el transcurso de los tiempos, y como se han ido modificando nuestras actitudes en relación con nuestra alimentación.

Todo lo que ocurre , es por una razón ...y sino..¡Sigan leyendo!

Y como saben que me encanta la historia , porque ella nos explica todo..
Pues ¡ale!
Vamos allá ...


Antes del Fuego

Los primeros alimentos de los que se tiene conocimiento antes que se inventara el fuego , eran los frutos , las raíces, las hojas y los tallos. Pero esto no duró demasiado tiempo ,era frío y duro de pelar, y el instinto animal que llevamos dentro, muy dentro, les llevó a cazar grandes piezas como vacunos salvajes, aunque tampoco se salvaron las pequeñas piezas, como las lagartijas.

Pero todos estos alimentos los consumían crudos , también utilizaban el secado para la conservación.

Cuando se inventó el fuego , las cosas cambiaron mucho ,pero mucho, se domesticaron animales , se empezó a cultivar el trigo , la cebada , la avena .. y se hicieron amigos ... entre cultivo y cultivo. Fue el nacimiento de esto tan sobado que es la amistad, y por la que se han escrito tantas y tantas chorradas , que te envían al mail cada día . Ya saben el origen de la amistad: El fuego,¡quién lo iba a decir!.

Para compartir los ratitos aparecen las primeras vasijas para comer , así como también se utilizan las cornamentas de las piezas cazadas para hacer herramientas , o el primer abrigo de pieles de las historia así mismo .Se inventaron el asado , de ahí a la barbacoa solo hay un plis .

Pero el descubrimiento del fuego , aparte del asado de los alimentos sirvió para estar mas tiempo despiertos y para su socialización. Lo que yo les decia : La amistad .

Las conversaciones entre ellos ,alrededor del fuego le llevó en consenso a un cambio de estrategia , ya no solo se utilizaban los animales para obtener su carne , sino que se les ocurrió, ¡Vaya idea! que podrían obtener de ellos productos secundarios como la leche el queso , las lanas.. pero eso ocurrió 3500 años A de C

¡Ahí es nada!

Los egipcios se alimentaban de lentejas , hortalizas y frutos.

Pero habían diferencias entre el egipcio medio que vivía a base de cervezas ,cebollas y alguna legumbre , y las clases privilegiadas que comían abundantemente bueyes ,cabras , ocas y pichones.

¡Siempre ha habido clases!

Consumían todas las partes del buey, incluidos la mayoría de los órganos internos -entre los que el hígado se consideraba el más sabroso-

¡A mí , me da un asco de la leche ¡
Los testimonios también nos dan a entender, que para los egipcios la alimentación no era una mera necesidad biológica. Y para ello no hay más que observar la cantidad de ofrendas y escenas de banquetes funerarios que aparecen en sus tumbas, en las que los comensales se representan sentados ante mesas repletas de provisiones. De hecho, un difunto no parecía estar bien abastecido hasta que no tenía en su lista de ofrendas al menos 10 clases de carnes diferentes,5 clases de aves,16 tipos de pan y pasteles,6 clases de vino,4 tipos de cerveza,11 de frutas, y todo tipo de cosas dulces.
Se iban al otro barrio, preparados para la eternidad.

Hay una cosa segura: los egipcios comían sentados. Comían solos o en parejas ante una mesita con todo tipo de alimentos: carne, aves, frutas y dulces. Además de gran cantidad de pan y cerveza. Los niños se sentaban en el suelo sobre esteras o cojines.


El pueblo hebreo tenia alimentos simbólicos como el pan y el vino de ahí el refrán :
“Con pan y vino , se anda el camino “

Las carnes solo se consumían en fiestas.

Y así como los egipcios se atiborraban a cerveza , la cual debían beber rápidamente porque sino se agriaba , el vino fue para los hebreos la bebida principal , ya que el agua no era potable entonces y por esta razón , utilizaban el hervido de los alimentos .

De todos es conocido que en los templos , no solo se oraba sino que también se comía .
Esta costumbre después se suprimió, yo creo que por economía.

Los animales los clasificaban en puros e impuros según los signos externos, de hecho entre los impuros estaban todos aquellos cuadrúpedos que no tenían pezuña hendida o no rumiaban o ambas cosas, como era el camello, que por contra era el alimento de los árabes, el conejo, la liebre y sobre todo el cerdo, con lo cual se perdieron el comer el maravilloso jamón, las morcillas o los chorizos. Pero es cierto que esto tenía una explicación puramente profiláctica, en concreto en la carne de cerdo, evitando enfermedades terribles como era la triquinosis.

Las aves tenían también sus exclusiones, por ejemplo no se podían comer aves de rapiña o carroñeras como eran el águila, el quebrantahuesos, el halcón, el cuervo, el avestruz, el búho, la lechuza, la gaviota, el gavilán, el mochuelo, el ibis, el pelícano, el cisne, la garza, la abubilla, el murciélago y el milano, en definitiva, y salvo excepciones, lo que por naturaleza nadie come, también es verdad que el pueblo judío no era muy aficionado a la caza como tampoco lo fue a la pesca y eso no le era de importancia.

En la pesca eran animales impuros aquellos que carecían de aletas y escamas, y de nuevo vemos como se privaban de un regalo para el paladar como era el poder saborear los crustáceos, los pulpos o las anguilas, todo un lujo para un buen degustador de alimentos, así mismo en ese grupo estaban los cetáceos.

Los griegos

Si existe un Arguiñano de los griegos ,ese fue Egis de Todas , que inventó la cocción del pescado . Su pesado estrella era el atún , aunque también toda clase de carnes menos las de buey, esto no se porque es , pero no comían bueyes.

Es curioso las normas de educación de los griegos , solo podían utilizar los dedos de su mano derecha , cuando comían tumbados apoyados sobre su lado izquierdo.

Fueron los primeros en introducir el cerdo en la comida , y el aceite de oliva , lo empleaban para comer .
Los romanos

Si los griegos introdujeron el cerdo , fueron los romanos en empezar a utilizar la gallina.

Los romanos empezaron a hacer tres comidas ; desayuno , comida y cena , Y fue en la época de Constantino , donde empezaron a comer sentados , y no tumbados como los griegos y los romanos antecesores de éste.

Los romanos organizaban grandes banquetes , donde se ponían hasta los botas , utilizando después el vomitorum , como su nombre indica , para expulsar los alimentos , y poder volver a empezar, para ello se excitaban la garganta con plumas de pavo real .

Y apareció en esa época el primer libro de cocina del gran cocinero Lúculo .


Como quien no quiere la cosa , llegamos a al Edad media , y es el pavo real la comida de los emperadores .

En esta época de la Historia eran carnívoros , devorando asnos jóvenes y todo lo que se ponía por delante.

Y fue Carlomagno el primero en sentar a las mujeres a la mesa.

¡Plas , Plas!!

Solo se comía con las manos y con el cuchillo , el tenedor tardó mucho tiempo en entrar , y fueron los Venecianos ,lo encargados de traerlos , pero durante mucho tiempos se consideró al tenedor demoníaco y afeminado .
¿No sabían lo del tenedor?

¡Cada día se aprende algo más ¡

Los invitados se llevaban su propia servilleta ,y era muy importante compartir el mantel , lo que significaba que estaban en igualdad de condiciones.

Pero llega la hambruna para el pueblo , y parecen los pucheros, y se empiezan a consumir caldos muy condimentados, los cocineros emplean lo que tienen a mano: las plantas aromáticas y las especias de la gente humilde: cebolla, chalote y ajo.

Así se inventaron los guisos, por pura necesidad.

Marco Polo, en el S XIII, trae la pasta desde ChinaY la peña empezó a comer macarrones y espaguettis , que más tarde se adueñaron los italianos.
De las Cruzadas, de Asia Menor y fundamentalmente de Persia e India, vienen las especias más caras y nuevos metodos de guisar que desde España se difunden por toda Europa
Y aparece en cuaresma ¡El manjar blanco!
El pueblo lo hacía con una base de arroz, miel y leche. La realeza con gallina desmenuzada y cocida por hervor a fuego lento y cacerola tapada condimentándolo con varias especias.
Se sirven las aves vestidas, es decir: con su plumaje como si estuvieran vivas.
Y hasta aquí una parte de la historia de la alimentación con sus curiosidades , en el siguiente capitulo la Edad Moderna , y de cómo hemos llegado hasta el Homo Gordus .


Angels Vinuesa



--------------------------------------------------------------------------------

jueves, julio 15, 2010

La mujer de mentira








He decidido en un golpe de solidaridad convertirme en una mujer de falsificaciones genuinas.

La fiebre consumista que nos atesora, y nos agobia machaconamente a diario ha producido en mí un eco de repulsión.

Así que, en ese afán de estar a buenas con el planeta, evitar que se abra más la capa de ozono, el mercado justo y la globalización, he pensado hacer mi guerra particular.

En una sociedad marcada por las firmas de marca y de accesorios donde lo que cuenta es lo que llevas encima, he creído conveniente que lo mejor seria ponerme al lado de los débiles, de los sin techo, de los de “sin papeles”, de los que por el hecho de ser de fuera de mi país se le abusa y explota en el trabajo.

Y ,he pensado que es lo que yo, ciudadana de ley, con papeles y trabajo estable podría hacer. La solución me ha llegado esta mañana paseando por la playa, al lado del mar.

Ese mar Mediterráneo azul , que ya a estas alturas y con el cambio climático se ha calentado, o no se, si se ha llegado a enfriar ,nadando los peces despistados porque ahí debajo del agua no saben ni que pensar, si es primavera , o cuando pasó el invierno porque no se han dado cuenta .

Y la aves migratorias no saben si ir hacia allá o “pegarse la vuelta” porque andan mas desorientadas que un pulpo en un garaje.

La gente anda loca quitándose y poniéndose abrigos, y los comerciantes no saben si seguir rebajando la ropa de invierno, o empezar a hacerlo con la del verano.

En este caos que estamos viviendo, climático, judicial, urbanístico yo he decidido ser una mujer de mentira y comprarme compulsivamente las falsificaciones de todas las marcas existentes en el mercado.

Porque he oído, mientras paseaba por la playa que el patronaje,y las telas son casi idénticas.

Y ¡oyes! Si se hace tanto esfuerzo en copiar hasta el más mínimo detalle de las marcas auténticas, también se les ha de dar "cancha"

Que tanto afán de imitación, al fin y al cabo ha de tener su recompensa.

Y es, ni más ni menos el que personas como yo nos neguemos, más por necesidad que por otra cuestión, a comprar las marcas auténticas, y adquiramos a bajo precio y con regateo aquellas que se le parecen.

Con estas premisas , me he comprado un bolso Carolina Herrera , que solo se diferencia del original , en el cambio de una letra , La C , por la G , así , mi bolso se llama Garolina Herrera , pero de lejos no se nota ..

El monedero también es de la misma marca con la única diferencia que la H de Herrera está cortada, pero eso tampoco se ve.

Aprovechando el sol primaveral, me he decidido por unas gafas Burberry, verdes monísimas, que una, no está para gastarse doscientos eurazos en unas auténticas.

También el reloj es Versace, igualito al original. Lo que ocurre que las piedras que adornan la esfera son de mentira, pero lucen igual al sol y hasta marca la hora.

Para completar el Look , he comprado una camiseta Dolce & Gabana , para no ser menos que la mujer de Beckham, fantástica de color rosa , muy apropiada para esta época , completado con un cinturón de la misma marca , que el otro día vi en las revistas del corazón que llevaban las famosas .

Unos pantalones Levi´s que se parecen un montón a los originales , y para completar una pluma Mont-Blanc con la que escribo este artículo.

¡Para que luego digan!

Angels Vinuesa

miércoles, julio 14, 2010

EL ENCUENTRO MALDITO






Me encontré con él ayer por la noche en la playa. Miraba el reflejo del mar, recreando mis obsesiones cuando de pronto surgió el, arropado con el oleaje, justo delante de mis perplejos ojos.

En principio pensé que era una proyección de mis pensamientos subconscientes, una imagen del pasado aun sin resolver. Pero pronto me di cuenta que era real, y no tuve mas remedio que aceptar la materialización de mi pensamiento.

Con tan largo espacio de tiempo, él no me pareció diferente. El tiempo había hecho una gran obra en él. Me acerqué, lo besé y el me respondió, aunque sin el menor interés por su parte.

Para mi ,aquel encuentro retomaba mi pasado juntos cuando él y yo lo dejamos, pero su extraña actitud tan distante, aunque educada y cariñosa en la superficie me hizo sentir mal, como un latigazo a mi orgullo.

Era una realidad que cada vez me resultaba mas incómoda, por más que yo intentaba rozar sus manos , se me presentaba como un desconocido que me observaba como una más de las muchas que pasaron por su piel .


Él, nunca hasta ahora me había castigado con la indiferencia – o rectifico nunca lo había hecho con intención. En esos momentos su desinterés era neutro, sin trastienda.

Era una realidad sin más. No pretendía provocarme o herirme. Sacarme de mis casillas o provocarme celos. Estaba claro que yo no le importaba nada
Esto no le impidió, sin embargo invitarme a cenar.


No se porque razón me importaba tanto el hecho de que él pasara de mi. Quizás pues que su presencia allí me conectaba con el ayer y de alguna forma necesitaba encontrar sentido a mi existencia .El despego que me transmitía, me decía con su lenguaje no hablado, que era como si no hubiese existido nada entre nosotros, de que mis recuerdos eran falsos, una suerte de espejismo que me había acompañado durante todos estos años. Un alimento mentiroso y falaz que me había permitido trapear mi vaciez existencial.

Desprovisto de estos recuerdos, mi lucha por la vida carecía de sentido.

No recuerdo exactamente cual fué la decisión que me llevó a abandonarlo, quizás fuese porque nunca se decidió a solicitarme una relación convencional, con un matrimonio convencional, así que corté por lo sano un verano ya muy lejano en el tiempo.

Durante la cena todo mi interés en remover el pasado con la pala de la autocomplacencia, intentando recuperar mis antiguas sensaciones, fue baldío, porque él se presentaba insensible a los recuerdos.

Hablaba, si de nuestra relación, entre otras cosas porque yo insistía torpemente en volver a ese viejo tema. Y él aceptaba entrar en ese neblinoso terreno, pero lo hacía sin aspavientos , sin implicaciones personales como un historiador que se limita a constatar hecho pretéritos .Es actitud suya frustraba todo intento de regodeo por mi parte , mi necesidad imperiosa de recubrir el fascinante brillo que tuvo en su día mi amor por él.

Él accedía a las repasar escenas y conversaciones pero no las aderezaba con sentimientos que yo mantenía asociados en mi memoria.

La plenitud, la euforia, el no va más en la escala de la pasión quedaban veladas o yertas cuando hablaba de nuestra relación.

Llegué a total extremo de confusión y desaliento que desee con todas mis fuerzas no haberlo encontrado.

Hubiera querido mantener mis recuerdos como estaban, fosilizados en un patético álbum de las mentiras piadosas, pero ya era demasiado tarde. La acción de él sobre ellos, fue la de una apisonadora inmisericorde laminando mis recuerdos .
Y lo peor de todo es que no lo hacia con premeditación o afán de revancha, sino porque de verdad se había apeado hacia el tiempo de un recuerdo caducado hasta el último extremo de sus vivencias.

Así bajo estas premisas, la paradoja era el vehículo que me transportaba de un lado a otro compulsivamente, sin tener la más mínima posibilidad de salir. Yo fui quien lo dejo tirado, y ahora era yo la victima y la que sufría desconsoladamente.

Me paré a reflexionar cuando el salió a buscar tabaco. Habían pasado veintitrés años, ¡demonios! nadie en su sano juicio mantiene vivo el recuerdo durante tanto tiempo .¡ Solo yo!, claro una sentimental dura de pelar . Solo yo era capaz de encender el interruptor de la nostalgia y tenerlo a punto para este recuerdo.


Continuara….
Angels Vinuesa


















--------------------------------------------------------------------------------