Ir al contenido principal

¿Que comían los apaches?




La alimentación de los Apaches

Los apaches son un gran grupo étnico, una macro etnia con más de 20.000 integrantes. Habitan en el sudoeste de Estados Unidos -Arizona y Nuevo México- y en el norte de México -Sonora y Chihuahua-, y en la actualidad se encuentran también en reservas de Texas, Colorado y Oklahoma.

En verano, sus comunidades se establecían temporalmente en las montañas y se trasladaban a las llanuras en invierno. Conocían muy bien su entorno, su vegetación y su fauna, lo que les permitía integrarse perfectamente en su medio.

Si hablamos de los Apaches , es lógico recordar a Jerónimo, como máximo exponente de esta tribu de guerreros , conocidos según los blancos por su terribles torturas pero sin embargo eran sabios en conocimientos de la naturaleza, solidaridad, armonía, autogestión y equilibrio social., aunque desvelaré aquí una de las leyendas urbanas , una de las falacias de la historia .
¡Los indios no cortaban cabelleras!

Como lo oyen. Eran los blancos lo que las cortaban y se las llevaban de trofeo.

Unos y otros ejercieron las violencia deleznable
.
Si bien los blancos decían que los apaches sacaban el corazón de su victima y se lo comían
Los apaches decían que a las indias les sacaban los dientes en vivo ..

....... sin comentarios .........................

Aunque si hay que resaltar una historia en la leyenda de los Apaches , esta es la de Victorio , el que se dice fue el más sanguinario de los Apaches , cuentan que era mestizo y fue secuestrado por una tribu apache a la edad de seis años . Se convirtió en uno de ellos el desierto fue su lugar asilo. Cuentan que su esposa fue asesinada y que desde entonces se volvió el mas bárbaro de los jefes apaches en su guerra contra los blancos.
.
Pero no vamos meternos en “camisa once varas” , como dice mi madre , y nos vamos a centrar en la alimentación de los apaches , que para eso hemos venido hasta aquí .

La verdad es que los apaches lo tenían crudo , pero crudo

Los apaches poseían perros, caballos, mulas, ovejas y, en algunas ocasiones, vacas que les servían tanto de alimento como de montura. Sin embargo, su religión les prohibía comer pavos, pescado, serpientes, osos y otros animales



Si bien en principio se alimentaban de la fauna salvaje, eran buenos cazadores de ciervos , antílopes alces y búfalos, de los cuales utilizaban las pieles para hacer ropas de abrigo y la carne para comérsela, hasta que a los de Made in Usa , les dio por cargarse y dejar por lo tanto desértico todo el paraje y a los indios a dos velas.
Como decía Jerónimo en su biografía:

Generalmente nosotros, montados a caballo, cazábamos búfalos matándolos con flechas y lanzas. Su piel era usada para hacer topees y ropa de cama; su carne, para comer.” (p. 67)


Más tarde y con la llegada de los colonizadores se dedicaron a robar por el morro para comer . De ahí su nombre apachu , que quiere significar enemigo , aunque ellos preferían llamarse dines , que significaba pueblo .

Su dieta era rica en proteínas , ya que eran buenos cazadores , aunque también comían plantas silvestres como por ejemplo la pitahaya; el saguaro , el higo de las indias, la lechugilla, en general plantas y árboles comestibles como el mezquite, del cual utilizaban las vainas tiernas para hacer guisados y las vainas maduras para hacer bebida : el Atole.

Pero llegaron los colonizadores y con la excusa de los tratados de paz , les daban prendas de ropa ,alimentos y armas.

Los indios apaches , tuvieron que por narices cambiar la alimentación originaria , y pasaron a comer azúcar, chocolate , maíz, trigo , carne de res racionada y sal .
Hay que destacar el azúcar.

Pero si estas ayudas tardaban en llegar , los indios en ese instinto cazador salían a buscar búfalos (los que quedaban) , venados ,borregos cimarron y ganado vacuno , que era la base de su subsistencia . Ese era el móvil de su vida , no creían en el mas allá, sino que procuraban todo para que su estancia en esta tierra fuese lo mas agradable posible , y si para ello tenían que pasar a cuchillo a los invasores , lo hacían . Tenían para curar sus enfermedades a los chamanes que les guiaban .

Pero al virrey Conde Bernardo de Gálvez en la segunda mitad del siglo XVIII se le ocurrió la feliz idea de darles raciones de aguardiente , este, junto a al ron y el alcohol de caña fueron los regalos envenenados de Europa a la civilizaciones de América:

¡Los volvieron unos borrachines!

Aunque la bebida favorita de los indios era el mezcal.

A finales del siglo XIX los indios apaches fueron exterminados , quedando solo unos cuantos que se hacian llamar Tasa que significa Muerte o Nada , estos se dedicaban a la caza del búfalo y utilizaban su piel para la construcción de prendas de vestido y la elaboración de las cuerdas para el arco , además se alimentaban de dátiles , nueces etc.., además de tomar bebidas embriagantes

La idea preconcebida , y filmada por tantos wensterns , algo reflejaba la realidad , lo que ocurre ,¡claro! Es que eran las pelis de los americanos , y por ello la visión era totalmente parcial .

Si existe una situación injusta , esa es la de los apaches que nunca doblegaron su voluntad , hasta que su último jefe Goyathly,(el que bosteza) más conocido como Jerónimo , firmó una paz que los relegó a las reservas,muriendo míseramente en Oklahoma, el que había sido el alma de una de las últimas resistencias indias en Estados Unidos.
¡Por ellos!
....¡ Por Jerónimo, por Victorio ,y por el asesinado de Mangas coloradas ¡...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
POR JERONIMO ESTILTON xD

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...

CONCIERTO 2CELLOS Y LA ORQUESTA FILARMONICA DE ESPAÑA, EN MÉRIDA .”.Cuando pisas la arena y te sientas en sus piedras todo cambia “...

CONCIERTO 2CELLOS Y LA ORQUESTA   FILARMONICA DE   ESPAÑA, EN MÉRIDA .”.Cuando pisas la   arena y te sientas en sus piedras   todo cambia “...   Poco pensaba mi   hija   Marta   allá   por el 92 , cuando   fuimos a   ver la Expo de Sevilla , y   visitamos el   Teatro Romano de Mérida ,   que   después de   dieciséis   años    volvería   al   ese   mismo enclave , pero para   tocar   el violonchelo , con tan importantes músicos. Siempre me ha impresionado   el Teatro   romano de Mérida , pero la noche   del concierto estaba   espectacular , vestido de luces   rojas , el ir   y   venir   de más   de 3000 persona que poco a poco   iba llenando las gradas del   teatro , en un bullicio silente . Sobrecogía, la majestuosidad del teatro de la   Antigua   Roma en la   colonia Augusta Eméri...

EL JARDÍN DE LOS DESEOS INCUMPLIDOS..

EL JARDÍN DE LOS  DESEOS INCUMPLIDOS.. Existe más allá de mí un abismo En el precipicio de las emociones En el camino de las soledades En la angustia del vacío La tristeza de  lo sombrío El desengaño de los recuerdos malditos La sinrazón de la crueldad extrema El porqué de las soluciones incoherentes Y es,  en aquel lugar El jardín de los deseos incumplidos Dónde florecen los arces y las moreras Los pinos y las zagalas Recorriendo la  fosa de las sensaciones perdidas Impregnando de tristeza los pensamientos cautos Es un jardín  vacío Dónde paseo por caminos de tierra Deambulando  sobre mi sombra  etérea Huyendo del fondo  de mi alma Sin encontrar consuelo Sin reconocer  la verdad de tu olvido Ni siquiera el olor a  hierba mojada Que aspiro lentamente Despierta mi espíritu cansado Mis pasos inertes Llevándome a la nada Atrapada en el jardín  de los deseos...