lunes, marzo 11, 2013




ALEXANDRINE PETRONELLA (ALEXINE TINNE) Y SU OBSESIÓN POR LAS FUENTES DEL NILO ...




















Me ha llamado la atención esta dama holandesa con incesante curiosidad por recorrer países y hacer descubrimientos , obsesionada por a las fuentes del Nilo, y que finalmente muere a los 34 años en el desierto en manos de los Tuaregs .

Pero antes de llegar a su destino, esta “bella amazona” como la consideraban tuvo de para por muchas aventuras.

Alos 19 años viaja a Egipto, y queda fascinada , cabalga junto a su madres durante cinco días a lomos de un camello hasta llegar al Mar Rojo . Queda enganchad por su belleza , y apear de ser un peligro viajar por Tierra Santa y Damasco en esta época , hablamos de 1869, nada la detiene , sino que es más su afán por caminar y recorrer el mundo , aunque su obsesión será siempre en toda la su vida el Nilo.

A los 22 años , toma la decisión de explorar la fuentes del Nilo, y llega en tierras nubias al templo de Ramses II aunque tiene que regresar. Tres años mas tarde y añadiendo a la comitiva a su tía Adriana, intenta atacar al Nilo pero desde el otro lado de la catarata, ya en Sudan. Pero allí se topa, con tierras arcillosas , canales y lagunas , que hacen que el barco de vapor que habían comprado pase por serias dificultades , aun así llegan a Juba donde Alexine ve que es ya imposible continuar .

Cae enferma, y deben permanecer un mes en la tribu de los shilluks , en ese tiempo les interrogan por la fuentes del Nilo , pero todos ríen de su ocurrencia.








A pesar de su débil salud , la curiosidad de Alexine, decide afrontar el Nilo desde su mayor afluente occidental , hasta el lago Chad . Pero comienzan la estación de lluvias , y de nuevo Alexine cae enferma , pero en esta ocasión su madre que la había acompañado durante todas las travesías , y su doncella referida , mueren , así como su tía Adriana que va a buscarla sabiendo de su tristeza y fallece a causa de las fiebres .

Su último periplo, es atravesar el Sahara, siendo la primera dama occidental en cruzarlo, aunque esto la llevara al fin de sus correrías. En este , su ultimo viaje , quiso emular al explorador francés Henri Duveyrier, que convivió varios años con los Tuaregs, intentando una visita con su jefe Ichnunchen , para ello y como la travesía del desierto se presentaba muy dura , pensó llevar al jefe Tuareg , una máquina de hacer hielo y dos tanques de agua , con tan mala suerte , que se corrió la voz que en los tanques habían monedas de oro, y por este motivo sufrió un ataque donde le cortaron su mano derecha , dejándola desangrar hasta su muerte .

En su memoria existe un obelisco cerca de Juba en el sur del Sudán mostrando justamente ese punto mas cercano donde llegó a las míticas fuentes del Nilo , que fueron su obsesión hasta el final .



Angels Vinuesa













.





.







No hay comentarios: