miércoles, marzo 13, 2013


TODOS PENDIENTES DE LA FUMATA BLANCA








La primera vez que fui a Roma era yo muy jovencita, en un fin de curso de un colegio pijo de monjas.

Después he estado en "El Vaticano" hasta cinco veces, siempre que he ido me ha impresionado la grandiosidad de la Iglesia de San Pedro , pero sobre todo la Capilla Sixtina.

La he visto antes y después de la remodelación, y no puedo imaginar ahora a los purpurados decidiendo el futuro Papa allí encerrados a  "cal y canto"

Los cardenales que llegaron a la Capilla Sixtina cantando en procesión para invocar al espíritu santo, llevan ya dos días encerrados, sin que esa famosa chimenea de un humo blanco , por ahora dos escrutinios y sin ponerse de acuerdo .

Imagino que tras la renuncia del Papa, un hecho inhabitual ,se han tenido que mover con rapidez para restituirlo , no siendo la forma habitual , donde ya se van programando las candidaturas .

El candidato tiene que obtener 77 votos, los dos tercios de las votaciones de esos 115 cardenales con exclusión de los mas mayores , este proceso puede durar tres días .

No existe una lista de candidatos , pero si algunos mas nombrados entre ellos, hay candidatos italianos ,filipinos, Estadounidenses, de Canadá, de Argentina de Hungría , de Austria y mi preferido ; Peter Turkson de Ghana con 64 años .

Que al ser entrevistado por un periodista sobre si podía haber un Papa negro, le contestó:

-¡Si Dios quisiera un Papa negro, pues gracias sean dadas a Dios!

Este candidato africano, jefe de la oficina de Justicia y Paz del Vaticano, es el portavoz de la conciencia social de la Iglesia.

Seria el primer Papa negro de la historia, este Ghanés nacido en un pequeño pueblo llamado Wassaw Nsuta,  que fue bautizado bajo el nombre de Peter Kowd Appiah Turkson

Turkson , no solo habla su idioma el "fante", sino que tambien domina inglés , francés , italiano, alemán , hebreo, y posee amplios conocimientos de latin y griego . También tiene una sólida formación teológica.

Tiene muy buena relaciones con Roma, y conoce los entresijos del Vaticano.

Dicen que es cercano y humilde y muy actual. Se le considera un buen diplomático, pero se le percibe como un conservador en los temas doctrinales(eso gustará mucho a la curia)

¡Este es mi candidato!

Aunque por supuesto mi opinión vale de poco, y en el fondo se que saldrá un Papa italiano, pero esto lo digo con la boca pequeña y sin que me oiga nadie.

Esperemos esta tarde, a ver si por fin la famosa chimenea da la fumata blanca.

¡Y hay consenso!

¡Amén!










Angels Vinuesa

.

.













No hay comentarios: