Ir al contenido principal

LA MIMA












Vivió en la postguerra, y vivió los horrores de una guerra fraticida. Se crió sin madre y Dios no le dio la fortuna de concederle hijos, aunque si un marido que la cuidó siempre.

Su pasión era cantar , y la Piquer adornó sus mañanas toda una vida , recitaba como nadie , y su vista mermada por al miopía la hacia leer el periódico cada día acercando el diario a dos milímetros de la cara , aunque nunca supuso para ella ningún problema el hacerlo de este modo.

Era aficionada al parchís y al dominó, enfadándose cuando perdía y haciendo alguna trampilla sin importancia. La televisión no le daba demasiada importancia sin embargo, cuando anunciaban el tiempo que iba a hacer, se acercaba con la silla hasta rozar la pantalla, escuchándolo con atención:

-¡Demà fará bon temps!- decía siempre

Su vida fue la lógica en los años vividos, como ama de casa cuidándose de la comida, la ropa y el marido. Excelente cocinera, preparaba unos platos tan ricos que aún los mantengo en mi recuerdo.

Las depresiones empezaron a hacer mella y su alternancia de estados de ánimos fue cambiante en los años, acentuándose cuando la edad la superaba. Medicaciones, médicos, tratamientos que alternaba con sus momentos de tranquilidad realizando pequeños viajes con su pareja.

Pero un día tocó a su puerta el Alzheimer, y ya nada fue igual, olvidaba las situaciones, las canciones y hasta la poesía. Cada vez desconocía más su entorno y se sumía en el abismo del limbo con la mirada perdida.

Ya no hablaba y cuando lo hacia era con monosílabos, pronto dejó de caminar a pesar de los esfuerzos de los rehabilitadores, y se fue. Se perdió en los mundos infinitos del conocimiento con la mirada distante, y el alma ausente.

Para sus necesidades de subsistencia cada vez más era necesarios cuidadores para acostarla, darle de comer y bañarla…

Las personas cercanas se volvieron extrañas, y cuando la colocaban delante de la tele no hacia ningún aspaviento, se mantenía rígida mirando al infinito de lo desconocido.

Su mente se arrinconó en intrincados caminos, sumidos en la sombra. A su marido le llamaba padre , y solo sonreía cuando después de mucho insistir balbuceaba una silenciosa palabra , la cual, tenias que acercarte mucho para escucharla, pues su sonido era casi inaudible .

La Mima , aquella que fue fan de la Piquer , que sabia de memoria todas sus canciones , la que recitaba como Lola Flores , aquella que jugaba a las cartas y al parchís se deslizó por ese tortuoso mundo de los pensamientos baldíos .
El Sr. Alzheimer se apoderó de ella, y ahora ellos dos son uno, en perfecta simbiosis, y solo él gobierna sus dispersos pensamientos.

¿Sufre?

No lo se, solo sé, que cuando sueño con ella, la Mima me aparece tal como fue, y así la quiero recordar, ahora la miro y no me parece ella y una pena honda me penetra el alma como una lanza envenenada de tristeza.

¡La vida!

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace...
240 días…  Estaban  sentadas en  el  salón de la  casa  rural  donde  se habían  desplazado para pasar el  fin de semana . La  chimenea  chisporroteaba y  alumbraba  con una luz  tenue  toda la  estancia Era una  casa  alejada  de los ruidos urbanos , donde  se respiraba la  tranquilidad que tanto había  estado buscando , durante el día  estuvieron paseando por el bosque , teñido de mil  colores por el otoño. Y  el campo estaba  alfombrado por miles  de hojas  secas. Era tan bonito el otoño, donde la hojas  de los  arboles caducos  dejaban resbalar  su hojas, y los de hojas perennes permanecerían para siempre en los árboles, que  animaban  a los  sentidos. -He  tardado  240 días  en sacarlo de mi  vida –le dijo   de repente.  No  venía a cuento  aquella...