Ir al contenido principal

LA PROFESIÓN DE SPEAKER






Cada año cuando se acerca el comienzo del verano , mi hija Sonia , que había sido Campeona de "Gimnasia Rítmica" durante años , deporte al que me acerqué durante mucho tiempo conociendo desde dentro los intríngulis de esta modalidad deportiva, me pide un pequeño favor .

Era cuando la Gimnasia Rítmica, estaba impregnado por el espíritu ruso , y a sus gimnastas se les aplicaba de forma inflexible la dura disciplina , para tener en las Olimpiadas de turno un puesto en las grandes finales, y alguna medalla.

Conocí digo , durante años , los duros entrenamientos a esta corta edad , los viajes a diversas ciudades , los grandes pabellones , y las manías de las entrenadoras que tomaban a sus discípulas adoptadas en toda regla .

Mi hija, fue lista, y después de muchos años, a las edad de 14 se retiró de la alta competición, para dedicarse a estudiar la carrera que hoy desempeña con mucha brillantez.


De aquella época le quedó el amor por el deporte , alguna que otra manía con el peso corporal, y en la actualidad dedica alguno de su tiempo libre a entrenar a niñas que comienzan en este deporte en los Colegios.

Decía que cuando se acerca este tiempo mi hija Sonia siempre me hace la misma pregunta:

-¡Mamá!, ¿Harás de speaker en el final del curso de mis niñas?

Y allí estoy yo micrófono en mano , resaltando las cualidades de las pequeñas gimnastas , pintándolas , maquillandolas como puertas, y haciendo hervir al público, que se le cae la baba con las piruetas de sus hijas .


No sabía yo, que la profesión de "Speaker", aparte de los comentaristas de los eventos deportivos tuviese que ver con el más alto cargo, de mayor rango del Parlamento Británico.

El cargo de Speaker , cargo que aquí seria el de presidente de la Cámara , Sr. Bono , tiene una relevancia máxima, y tiene una antigüedad de mas de 700 años , creo que sobre 1300 se eligió el primero .

Este cargo debe dar oportunidad a todos los miembros de la cámara , hacerse respetar , asistir a todas las reuniones , y no pueden tomar café con los otros parlamentarios .

Es designado por voto secreto de la Cámara Baja, y es una figura consensuada por todos los partidos.

Nunca en las cortes británicas se había destituido a ningún Speaker, hasta que ha llegado Michel Martín, y es conocedor de todo el escándalo de los excesos del gasto público, sin hacer nada, en un caso sin precedentes.

Este speaker , llegado al poder en el año 2000, dibuja su dimisión en menos de dos minutos en una comparecencia sin preguntas .
El abuso de gastar dinero, él propio y los parlamentarios han llevado a hacer limpieza del esta rancia corte y mitigar este galimatías: Facturas como la limpieza de las piscinas , y las hipotecas canceladas no podían ya pasar por alto.

Al margen de dejar este noble cargo de speaker con nueve años de antigüedad, se cree, que también dejará el cargo como diputado por el Noreste de Glasgow, cargo que ejercía hace más de 30 años.

Si bien es verdad que solo Martín, no ha sido el culpable de todo el desprestigio, su cabeza puesta al servicio ha servido de revulsivo , y tiene un gran poder ejemplarizante.

El hecho de no querer hacer público al detalle los gastos de los parlamentarios ha sido la punta de flecha que lo ha acabado de rematar.

Si este Parlamento ha sido capaz de hacer dimitir a un alto cargo me pregunto:

¿Por qué nosotros que nos vanagloriamos de tener un estado democrático , no somos capaces de hacer dimitir a algún que otro cargo, que encima ha sido imputado en un caso de corrupción?

Como diría mi hija;

“Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre los contrario”


Veremos que pasa con el Sr Camps, Presidente de la Generalitat Valenciana, en estos días después de su declaración en los juzgados…


.............

Ahora que se lo importante que es ser Speaker, y su significado creo que este año iré con mas ánimo a jalear a las pequeñas, pero grandes gimnastas.

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q