Ir al contenido principal

LOS CURRANTES DE HOY /PARADOS PARA MAÑANA




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia





Desde hace aproximadamente un mes cuando me dirijo al trabajo he comenzado a ver personas que esperan para ir a currar , son el prototipo de trabajadores de la construcción a los que el responsable de la empresa suele recoger en furgonetas para llevarlos a lugares ignotos y apartados fuera de los ojos de los inspectores .

Son subcontratas que hacen pequeños empresarios autónomos, y ellos a su vez contratan a personas normalmente extranjeros que se acogen a cualquier salario.

Los ves apostados en las esquinas, con la bolsa de la comida y trajes de faena, en grupos de dos o tres, que son reclutados en bares y esquinas.

Los llevarán seguramente a alguna obra aislada en la montaña de chalets sin mucha vigilancia, y estarán trabajando hasta bien entrada la tarde, que será cuando los devolverán a la ciudad.

Sin contrato, sin pagas extraordinarias, sin seguro de accidentes y un precio irrisorio. No llegarán a ser mileuristas porque quedarán por debajo de ese umbral , y no tendrán derecho ni a paro , ni a indemnización , ni siquiera a levantar la voz porque la relación contratista trabajador es tan frágil , que solo una mala palabra o un queja por las condiciones de trabajo , los dejaría inmediatamente en su casita ocupando el lugar otro con menos escrúpulos .

Otro de los destinos de estos trabajadores serán los campos donde se dedicarán a ser agricultores por temporada , recogiendo fruta con jornadas de mas de 12 horas sin descanso , por un mísero sueldo de 40 euros al día , que no les dará ni para pagar la hipoteca que han contratado , alimentar a sus familias y a los que residen en al distancia .

También desde el cristal de mi automóvil , veo a mujeres que apostadas en la parada del bus , con uniforme a rayitas y pantalones blancos se dirigen a la zona costera , donde se ha abierto la veda para los hoteles , allí trabajarán de camareras de habitación , arrastrando con toda la suciedad que nos dejan los turistas "low.cost" después de pensar que España ,es solo bebida , fiesta y mucho f……, y nada más .

Coincide mi observación matutina con la reducción del paro subrayada por el gobierno , aunque se tendría que valorar la calidad de este descenso a base de contratos basura, o no -contratos simplemente.
Son por lo tanto unas cifras ilusorias basadas en la coyuntura de la temporada de verano , pero que como el cuento de la lechera cuando fenezcan los rayos del sol , también se llevarán consigo esos trabajos eventuales, y las cifras volverán a ser la mismas o peores , pero que nos dejarán en todas las fuentes de información el ligero respiro de haber podido bajar la gráficas , y que, la caída del empleo no se vea tanto .

Es tan solo un espejismo para compensar la intranquilidad de la gente de a pie, que ve , que su subsidio del paro se le acaba, y ya no tendrá forma de seguir adelante.

Hace poco tiempo que al solicitar un empleo se demandaba experiencia previa, y mucha formación, masters, cursos y mientras mas títulos mejor.

Hoy en día , y dada la situación actual el perfil demandado es el de un joven, que tenga como máximo 25 años, y que este dispuesto a trabajar por menos sueldo

¿Tienes tú ese perfil?

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q