Ir al contenido principal

la historia de un yonqui






Después de lo visto ayer con el debate entre los súper eurodiputados , y escuchando solo un rosario de acusaciones y reproches , que ya parecen un matrimonio mal avenido, dedicaré hoy este espacio en la red , para darle protagonismo por un ratito a una persona anónima .
Son esos personajes que por una razón u otra me llaman la atención , y merecen unas letras , es quizás la única vez en su vida donde están expuestos a que su historia sea leída por muchos lectores , pero sobre todo, son historias humanas que me hacen pensar y reaccionar sobre todo lo superfluo dando importancia a las emociones .
…………………

Manuel perdió su vida cuando con 18 años se clavó la primera aguja envenenada de heroína , desde ese momento hasta la actualidad , que tiene 44 años, el resto de su no vida ha sido el arrastrarse entre una vida sórdida , ganarse el Sida y cuando el mercado lo quiso así , cambiar una novia por otra , la heroína por la cocaína a la que actualmente esta enganchado cuando su mísera paga de 300 euros le da para comprarse algún sobrecito.

La metadona acompaña todas las mañanas de este infeliz, hoy piel y hueso, zombie andante que camina por mi ciudad dando tumbos de un lado a otro.

La primera vez que acudió a la consulta, todos eran voces, portazos e insultos, unas llagas infectadas hicieron que sus pasos se encaminaran a pedir auxilio sanitario.

El primer choque con la enfermería lo tuve , sacando experiencia de muchos años y avisándole que si no venia en condiciones, la menda no le curaba ni una pestaña Asustado por su precariedad , Manuel redujo su agresividad , y no teniendo más remedio que ceñirse a un horario de visitas ,acudía cada día a curarse sus heridas, producidas por un cuelgue demasiado largo que le hizo dromir durante días en la fría acera de la calle. .

Apartado de toda vida familiar, por abusos económicos por su parte, su madre se desligó de un hijo que veía perdido. No vio Manuel la necesidad en ningún momento de acercamiento a la que le había traído al mundo, pues su vida se ceñía en buscar la dosis diaria, sin que nada de lo que ocurriera a su alrededor tuviese la mas mínima importancia.

En ese dejar hacer a la droga, su cuerpo maltrecho por las sustancias tóxicas, habían creado una pseudo persona que era rechazada por todo bicho viviente, yo incluida.

Impregnado de suciedad , desprendía tal olor que era imposible que cualquiera de la sala de espera estuviese a su lado .Se le aconsejó que tomara una ducha antes de venir , y que se cambiara de ropa , durante sus visitas siempre llevaba la misma ropa mugrienta posiblemente durante meses .

Cuando ya las curas eran habituales , y habíamos conseguido que al menos su limpieza fuera aceptable , y en esos comentarios que se suelen hacer durante y mientras manos de mucha experiencia iban curando sus infectadas llagas , Manuel empezó a hablar de su vida .

Una vida de entradas y salidas a centros de desintoxicación , de idas y venidas a la droga , de como se podía conseguir fácilmente y hasta como los narcos de segunda se acercaban a estas piltrafas humanas el día del cobro, para seguir ofreciéndole una mercaría "fula", según su lenguaje , droga cortada por sustancias como el talco ,o lo que es peor el matarratas .

Su dieta antes completamente líquida a base se zumos y cafés con leche , aconsejado por nosotros se le dirigió a un comedor de Cáritas , donde al menos una vez al día comería caliente .

Fue uno de esos días en los que la Metadona ya se había asentado en sus neuronas cuando me confesó que se había acercado a la Iglesia Evangélica, y que allí le estaban ayudando, pero sobre todo que lo querían. Curiosamente esta afirmación me llamó la atención poderosamente, y que tuviese importacia para él el hecho de que le quisieran.

-Rezo y hablo con Dios, le pido que me ayude – me dijo en ese nublado de sus ojos tristes.

Un día llego con la cara sonriente en una mueca casi esperpéntica.

-He visto a mi madre, señora (siempre me llamaba así), y he hecho las paces tal como me dijo usted, me ha perdonado.

Se que nunca se curarán sus llagas , que no dejará la droga, y que posiblemente un día nunca más aparecerá por la consulta , pero en ese cuerpo maltrecho también hay un atisbo de esperanza .

¡Que grande es mi profesión!

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q