miércoles, mayo 20, 2009

LA PROFESIÓN DE SPEAKER






Cada año cuando se acerca el comienzo del verano , mi hija Sonia , que había sido Campeona de "Gimnasia Rítmica" durante años , deporte al que me acerqué durante mucho tiempo conociendo desde dentro los intríngulis de esta modalidad deportiva, me pide un pequeño favor .

Era cuando la Gimnasia Rítmica, estaba impregnado por el espíritu ruso , y a sus gimnastas se les aplicaba de forma inflexible la dura disciplina , para tener en las Olimpiadas de turno un puesto en las grandes finales, y alguna medalla.

Conocí digo , durante años , los duros entrenamientos a esta corta edad , los viajes a diversas ciudades , los grandes pabellones , y las manías de las entrenadoras que tomaban a sus discípulas adoptadas en toda regla .

Mi hija, fue lista, y después de muchos años, a las edad de 14 se retiró de la alta competición, para dedicarse a estudiar la carrera que hoy desempeña con mucha brillantez.


De aquella época le quedó el amor por el deporte , alguna que otra manía con el peso corporal, y en la actualidad dedica alguno de su tiempo libre a entrenar a niñas que comienzan en este deporte en los Colegios.

Decía que cuando se acerca este tiempo mi hija Sonia siempre me hace la misma pregunta:

-¡Mamá!, ¿Harás de speaker en el final del curso de mis niñas?

Y allí estoy yo micrófono en mano , resaltando las cualidades de las pequeñas gimnastas , pintándolas , maquillandolas como puertas, y haciendo hervir al público, que se le cae la baba con las piruetas de sus hijas .


No sabía yo, que la profesión de "Speaker", aparte de los comentaristas de los eventos deportivos tuviese que ver con el más alto cargo, de mayor rango del Parlamento Británico.

El cargo de Speaker , cargo que aquí seria el de presidente de la Cámara , Sr. Bono , tiene una relevancia máxima, y tiene una antigüedad de mas de 700 años , creo que sobre 1300 se eligió el primero .

Este cargo debe dar oportunidad a todos los miembros de la cámara , hacerse respetar , asistir a todas las reuniones , y no pueden tomar café con los otros parlamentarios .

Es designado por voto secreto de la Cámara Baja, y es una figura consensuada por todos los partidos.

Nunca en las cortes británicas se había destituido a ningún Speaker, hasta que ha llegado Michel Martín, y es conocedor de todo el escándalo de los excesos del gasto público, sin hacer nada, en un caso sin precedentes.

Este speaker , llegado al poder en el año 2000, dibuja su dimisión en menos de dos minutos en una comparecencia sin preguntas .
El abuso de gastar dinero, él propio y los parlamentarios han llevado a hacer limpieza del esta rancia corte y mitigar este galimatías: Facturas como la limpieza de las piscinas , y las hipotecas canceladas no podían ya pasar por alto.

Al margen de dejar este noble cargo de speaker con nueve años de antigüedad, se cree, que también dejará el cargo como diputado por el Noreste de Glasgow, cargo que ejercía hace más de 30 años.

Si bien es verdad que solo Martín, no ha sido el culpable de todo el desprestigio, su cabeza puesta al servicio ha servido de revulsivo , y tiene un gran poder ejemplarizante.

El hecho de no querer hacer público al detalle los gastos de los parlamentarios ha sido la punta de flecha que lo ha acabado de rematar.

Si este Parlamento ha sido capaz de hacer dimitir a un alto cargo me pregunto:

¿Por qué nosotros que nos vanagloriamos de tener un estado democrático , no somos capaces de hacer dimitir a algún que otro cargo, que encima ha sido imputado en un caso de corrupción?

Como diría mi hija;

“Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre los contrario”


Veremos que pasa con el Sr Camps, Presidente de la Generalitat Valenciana, en estos días después de su declaración en los juzgados…


.............

Ahora que se lo importante que es ser Speaker, y su significado creo que este año iré con mas ánimo a jalear a las pequeñas, pero grandes gimnastas.

Angels Vinuesa

No hay comentarios: