martes, mayo 19, 2009

UNA COMPARECENCIA SIN PREGUNTAS







Creo que sigo siendo la eterna adolescente bien pensada y confiada desde hace ya demasiados años.

Cuando el Señor Trillo ha anunciado su comparecencia de manera urgente, he creído que lo siguiente que iba a hacer era dimitir.

El que fuera ministro de defensa en el 2003 , cunado se estrelló el Yak-42 y en el que murieron 62 militares , ha dicho sin que se le mueva un pelo de su tupe que respeta aunque no comparte la sentencia .

Que acto de orgullo y que poca vergüenza la de este señor, que fue en última instancia quien ordenó, al que ahora esta apunto de entrar en la trena y despojarlo de sus honores a que repatriara los cadáveres cuanto antes.

Seis años han tenido que esperar los familiares para escuchar ésto , de quien dió la orden , sin embargo ha asegurado hoy al mediodía en una comparecencia sin preguntas que en ningún momento tuvo conocimiento de estos errores de identificación.

Sigue diciendo que ellos actuaron con el máximo de posibilidades, destinando a un cardiólogo a identificar cadáveres, no a un "forense" como le correspondía, a dos patólogos que posteriormente y pagados por el Ministerio se les ofreció la posibilidad de hacer el curso de forense.


Esto me recuerda una anécdota que viví en Mallorca cuando residí allí durante unos años…


Cuando vivía en Mallorca y a fin de reunir todos los puntos necesarios para mi oposición a enfermera de la Seguridad Social, se convocó un Curso de Ayudante de Forense.

Como nuestro afán por acumular puntos no tenia fin, y en aquel momento la oferta currricular en la isla era más bien escasa , las que estábamos en la cola de buscar desesperadamente puntuación para nuestra plaza fija , nos apuntábamos a un bombardeo.

El curso de Ayudante Técnico Forense, se anunció con apenas veinticuatro horas de antelación, y el lugar, de lo más idóneo para hacer la matriculación era el cementerio de la ciudad.

Como éramos muchas las personas que aspirábamos a una plaza en dicho curso , que por cierto puntuaba mucho en tu curriculum , nos organizamos de forma numérica , haciendo guardia desde la noche anterior en la puerta del cementerio de la ciudad .

De esta forma cuando la ventanilla se abrió , y una somnolienta señorita nos atendió , los números clausos de dicho curso estaban agotados , y hasta alguno que enterraba allí a su familiar se acercó a nuestra improvisada cola , extrañándose que hubiesen tantos difuntos para enterrar y que la cola fuese tan elongada.

Hicimos el curso, que más de un desmayo en las autopsias, y mi negación de por vida de volver a comer vísceras de cualquier animal.



Hubiese sido lógico , normal y hasta necesario que para hacer la autopsia de los cadáveres del Yack 42 , se hubiesen enviado a personal forense que para eso han estudiado ,y quizás las identificaciones hubiesen sido las justas , ahora con una sentencia blanda según los familiares , y extremadamente dura para el Sr. Trillo , nadie se queda contento.

Pero hay gente que no dimite hasta que no lo echen.

Sr Rajoy si quiere gobernar este país , ponga orden y limpie el patio que entre esa mancha, y la de los imputados del caso Gürtel sus posibilidades se están alejando cada vez más ..

Muchas veces no es suficiente con una disculpa, y en este caso, y por respeto a las victimas, el que tenga que cargar con las responsabilidades que cargue…

Angels Vinuesa

No hay comentarios: