viernes, junio 19, 2009

La @ y el Teléfono móvil. Premios Príncipe de Asturias







Poco se pensaban Samuel Tomlinson y Martín Cooper, que desarrollarían dos de los mayores inventos de los últimos tiempos.

Sus investigaciones en el campo de las comunicaciones, llevaron a estos dos ingenieros a revolucionar la comunicación entre millones de personas, siendo el resultado fuente de igualdad y de oportunidades para todos.

Desde ese primer aparato de telefonía móvil hasta la actualidad el avance ha sido exponencial , y desde el Motorola Dynatac , que media 30 centímetros de largo , y pesaba nada menos que 800 gramos y solo se mantenía una hora la batería , hasta los súper modernos aparatos de telefonía actuales , digitales , conectado a Internet , analógicos y tantos avances que cuando hemos aprendido uno , ya han salido mil mas , hay una pequeña distancia en el tiempo , pero un gran avance tecnológico .

Este ingeniero electrónico , nacido en Chicago e investigador de Motorola , hizo su primera transmisión en Abril del 1973 desde una céntrica calle de Nueva York ,su interlocutor , como no podía ser de otra forma , era Joel Engel un investigador de la competencia Bell Labs. Se dijeron el OK, y hasta se asustaron que funcionase con tanta claridad de sonido.

Sin embargo desde que se hiciera este primer contacto, hasta que se comercializase aún tardaron ocho años más, si bien es verdad que estos ocho años de retaso lo compensaron con creces en los siguientes años.

Parecido a este caso, fué el de la primera persona que envío un correo electrónico que luego sería el embrión de nuestros e mails.

Tomlinson , trabajó en secreto en la compañía Arpa Net , pues se le había metido entre “ceja y ceja” que los ordenadores se podían intercomunicar , fue en 1971 cuando este ingeniero nacido en 1941 en New York escribirá el primer e mail de la historia .

No supo que poner en el texto de este primer correo electrónico, y solo se le ocurrió escribir un enigma, que no era más que la letras de la línea superior del teclado

-qwertyuiop- rezaba ese primer email , y utilizó por primera vez la @ que separaba la parte del nombre del destinatario del correo electrónico del ordenador receptor , o sea el servidor.

Evidentemente nadie le contestó a tan difícil misiva. Pero el enigmático email llego al otro ordenador sin problemas .

Estos dos hombres ,Tomlinson y Cooper , convulsionaron sin saberlo el mundo de la comunicación , hoy en día estos dos elementos , móvil y email se nos han hecho imprescindibles en nuestra vida cuotidiana .

Este avance del conocimiento es comparable con otras tantos que hicieron que la humanidad evolucionase.

¡Enhorabuena por este Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica!

Angels Vinuesa

angels_lady@hotmail.com
El Teléfono móvil es privado, jeje

No hay comentarios: