sábado, junio 20, 2009

UN CATALÁN UNIVERSAL






Me gusta el término de universalidad porque erradica de un tajo toda entropía que está anegando muchas de las ideas, y nos confina a ghetos que no nos hacen salir airosos de las situaciones.

Si ha existido un catalán universal ese ha sido Vicente Ferrer, que murió ayer a la edad de 89 años en su querida India lugar donde será enterrado , donde luchó y vivió más de cuarenta años.

Una persona que tuvo un sueño utópico; el de erradicar la pobreza en el mundo, y que dedicó su vida a ayudar a los demás.

Este cooperante catalán proyectó una cooperativa que beneficiaba a más de dos millones y medio de personas .

Príncipe de Asturias a la Concordia en el 98 entre otros galardones, premiaron su labor a favor de los más desfavorecidos.

Este jesuita llegó a Bombay, su primera misión en 1952, y decidió instalarse en uno de los barrios mas pobres de Anantapur abandonando la orden en 1969.

Ante la pregunta de porqué había dejado de ser jesuita, su respuesta fue un rasgo de su personalidad que le perseguiría durante toda su vida :

-¡Por qué me dio la gana!

Ese carácter indomable, nunca dando su brazo a torcer fue una de sus características de ese hombre que se convirtió en ángel para millones de indios.

Vicente Ferrer dedicó su férrea voluntad y su utópica rebeldía para acabar con la pobreza que fue su único objetivo.

Cuentan en que cuando se instaló en Anantapur en su casa rezaba un cartel: “espero un milagro”. Este se tradujo en una ONG que fue el cuartel general que cubría a mas 2278 pueblos del Andra Pradesh , y cuyo beneficio humano llegó a millones de personas pobres.

Muy pronto se mezcló entre la gente con la única y revolucionaria misión de abastecer de agua a la población mas depauperada.

Cuentan que tenia un excelente humor no exento de ironía, y que su aura mística de acompañó toda sus existencia.

Esta magnitud humana le hizo único, unido a una gran dosis de humildad, que coexistía con una vida austera inherente a su conducta.

Este catalán universal ha dejado una colosal huella que le lleva a una dimensión inabarcable.

En ocasiones, la misión de los Estados que no llegan a conseguir los objetivos, lo consiguen personas,como Vicente Ferrer, que guarda un gran sello de apariencia frágil.

¡Hasta pronto amigo!

Angels Vinuesa

No hay comentarios: