Ir al contenido principal

JORDI SABATER PI, OTRO CATALÁN UNIVERSAL









Nfumu ngui (gorila blanco)

La primera vez que lo vi estaba en una gran sala, tras una pantalla de grueso cristal transparente. Estaba sentado en el margen derecho acompañado por otras gorilas, pero el gran gorila blanco permanecía ensimismado, sin importarle que mucha gente como yo lo viéramos como una espectáculo.

Poco podía pensar este raro gorila albino que mantuviera en su adultez tanta admiración y curiosidad en todo el planeta.

Este gorila fue vendido al profesor Sabater Pi, porque su madre , había muerto debido a que un campesino decía que era la causa de sus malas cosechas, aunque no hubiese sido vendido , tampoco seguramente hubiera sobrevivido en su África natal.

Tampoco era consciente el primatólogo Sabater Pi , que fue el que lo trajo al zoo de Barcelona , comprándolo entonces por 15000 pesetas , que se le recordaría por este hecho, y poco por su dedicación en su vida al estudio de los primates .

…………………………….

Jordi Sabater Pi , dedicó toda su vida especializándose en el estudio de la conductas de los animales ,haciendo descubrimientos muy importantes sobre la cultura de las especies , y quizás una de las más conocidas fuera la de la utilización de las herramientas por parte de los chimpancés .

Su mano dibujo especies animales, y sus comportamientos como los pintores un buen lienzo. Su teoría era que dibujando describía perfectamente todos los detalles.

Cuando leí “Gorilas en al niebla”, y después vi la película, me pareció de una belleza increíble, y de una tenacidad como la Dra. Fossey se había enfrentado a todos los peligros, más humanos, que animales para poder convivir con los gorilas y como luchó para su protección, contra los cazadores furtivos y hasta contra el Gobierno de turno.

Ahora soy consciente que ha existido otro Doctor que también estuvo al altura de la Doctora, pero sin embargo no fue conocido en la amplitud de su trabajo aunque si es verdad que fue reconocido con numerosos premios y en determinados círculos de investigación.

Un hombre que se enamoró de África y allí vivió durante larguísimas temporadas. En su estancia en ese continente , no solo estudió el comportamiento de los animales autóctonos, sino que también valoró a los indígenas, aprendiendo su idioma, el fang.

Pero su mérito no solo se tradujo en el descubrimiento de Copito de Nieve , nombre bastante amanerado según él , y al que tenían que haber nombrado Gorila Blanco que hubiese sido mas coherente .

Al margen de esta anécdota según el , su descubrimiento de la rana gigante en las cascadas del río Mbia y del descubrimiento de una rara especie d pájaro de la miel fueron sus mas notables hazañas.

Sus estudios sobre los primates nos hicieron saber que eran capaces de utilizar utensilios que ellos mismos fabricaban para comer , tales como bastoncillos con escobillas .El articulo donde se ponía de manifiesto salió publicado en la revista nature en 1969, y fue también refutado en el libro ,”El chimpancé y sus orígenes”

Este catalán universal trabajó con Dian Fossey becado por la National Geographic Society en Ruanda estudiando los gorilas a en las montañas, de donde saldría después la famosa novela Gorilas en al Niebla, que tanto nos asombró en su día a medio mundo.

Pero si hay algo que resaltaría de este estudioso de la naturaleza fueron sus dibujos de campo cedidas a al Universidad de Barcelona , donde estuvo de catedrático .
Estos más de dos mil dibujos , nos dan un visión de lo que fue su vida en el más profundo lugar recóndito de África .

…………………………
Si en la muerte de Copito de Nieve, el profesor les decía:

Adiós, "Nfumu-Ngui"; adiós, "Copito".
Que el viaje al más allá te lleve al paraíso de los gorilas".
Estoy segura que el profesor Sabater Pi estaría encantado de estar en ese paraíso.


Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q