jueves, noviembre 19, 2009

SE LO QUE HICISTEIS EL úLTIMO VERANO






Poco pensaría el que filmó esta película que la frase del titulo inspiraría a una de las polémicas actuales mas agrias , la bronca de ayer del Ministro Rubalcaba y de los dos Populares .

El tema de las escuchas telefónicas hace tiempo que anda ronroneando por los pasillos, pero sin acabarse concretar.

Es cierto que el sistema Sitel fue teóricamente instalado por el Gobierno de Aznar, aunque en esa época no lo sabíamos, pero sí, oficialmente con el Gobierno de Zapatero.

Dicen unos (Los del PP) que ellos lo compraron, pero no lo usaron.

¡Pues vaya gasto tonto!

Y los otros que ya estaba en funcionamiento y que ellos solo siguieron utilizándolo.

Esta parece una propuesta más lógica.

Pero si debe quedar muy claro, que las escuchas telefónicas se pueden utilizar siempre y cuando haya un mandato judicial. No se puede escuchar indiscriminadamente a todos los ciudadanos sino hay sospecha de algún fraude , porque atentaría sobre uno de los derechos fundamentales de las personas en nuestra democracia que tanto nos costó tener , y que se ha llevado en el camino a muchos luchadores de las libertades personales .

Pero ¿qué puede hacer este sistema maligno según unos, y beneficioso según los otros?

El Sitel puede dar información sobre una llamada, la hora, el teléfono del interlocutor. También puede situar la llamada en el lugar geográfico que se haga , algo asi como un GPS.

Se pueden grabar conversaciones, correos electrónicos, mensajes...

Y para ello , el Sitel esta conectado a un ordenador central , donde se puede y quedan registrados todos estos datos que después , pueden ser utilizados para investigar delitos , tanto sean de traficantes como de políticos .

Quien se encarga de este menester, el que espía, son las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad o de los Servicios de información, en cuya cabeza esta el Ministro Rubalcaba.

Siempre me ha gustado este Ministro que estaba entre lo mejores valorados por no se que encuesta, me parece siempre coherente con los dice y hace, y es claro y entendedor en sus explicaciones, aunque se le atisba un rasgo de mala leche.

Esta característica de su carácter , seria la que ayer se disparó antes las repetidas acusaciones del PP de espionaje de los señores F González Pons y Carlos Floriano .

Monumental bronca que comenzó en al sillas del congreso y acabo en el salón de los pasos perdidos , no sin la atenta mirada de algunos diputados de diferentes tendencias y que despues darían su opinión.

La cantinela siempre es la misma, se pide la dimisión de ministro correspondiente o la reprobación en el caso del Alakrana, y la respuesta es invariable de parte de los socialistas.

Con la ley en la mano, si hay delito que lo denuncie, que para eso están los jueces, y sobre todo el omnipresente Juez Garzón.

En el caso de ayer , la velada amenaza del Ministro Rubalcaba , diciéndoles que "ve todo lo que hacen y escucha todo lo que dicen" , no es más que un aviso , un toque de atención , que tendría como lectura política:

¡Como sigáis asi, tiro de la manta!

Si es verdad que estan siendo espiados , tengo que suponer que detrás hay una orden judicial , y una sospecha aparente de delito cometido , o por investigar.

Y si ahora ha salido a colación el tema de las escuchas telefónicas , me temo que el fondo d ela cuestión es que no saben como salir del caso Gürtel limpios, y que quizás metiendo cizalla , se tendrían que retirar la pruebas de los delitos cometidos y se irían de rositas .
………………………….


En cualquiera de los casos , las escuchas telefónicas son tan antiguas el espía Bond , partiendo de la premisa que el conocimiento es poder , la sombra del espionaje siempre ha planeado sobre las comunicaciones telefónicas, y en la historia de España , si investigamos no dejan de sorprendernos anécdotas como las de Telefónica y las escuchas del Pardo .

La privacidad en las comunicaciones, el quien vigila al vigilante y como se controla la transmisión de la información siempre estará en entredicho, pero ahora tenemos las armas legales para utilizarlas.

El como se utilicen y a favor de quien, eso si que no deja de ser un misterio como el de la película.

¡Y de terror!

Angels Vinuesa

No hay comentarios: