martes, abril 09, 2013




LA ESTAFA DE LAS PREFERENTES





Las participaciones preferentes son unos productos híbridos que tienen carácter perpetuo y rentabilidad variable asegurada. Debido al riesgo que implica la contratación de estos productos el banco esta obligado a realizar el denominado test de conveniencia, para determinar que el producto de inversión es adecuado para el cliente.




Josep María ha sido mi director de banco durante muchos años, una llamada de teléfono para gestionar cualquier asunto me suplía tener que desplazarme al banco, era más que director un amigo en el que yo confiaba .Me ayudó cuando venían mal dadas , y me aconsejó cuando el bolsillo estuvo un poco más lleno.

Esto que explico no es ninguna rareza, ya que los clientes suelen tener buena relación con sus directores, si es que son decentes.

Entiendo perfectamente que los clientes de Nova Galicia , confiaran en sus directores a la hora de firmar las preferentes, porque nunca pensaron que se les podía estafar como trileros . Las promesas de poder retirar el dinero cuando quisieran, o que apostando por esta medida pudieran sacarle un poco más de fruto a sus ahorros, era un incentivo fácil de vender.

Si sumamos confianza y el hecho de tener dinero remanente , era un objetivo relativamente fácil , dada la edad de los contribuyentes .

Nunca se pudo maginar que el tema de las preferentes fuera una estafa , que los bancos se comportaran como verdaderos mafiosos a la hora de firmar documentos ,que en muchas ocasiones no se hicieron los test de conveniencia(se han dado casos de minusvalía psíquica y analfabetismo) compromisos a largo plazo , y a condenarlos a cadena perpetua .

Su dinero ha sido expoliado, y sin tener la menor capacidad para poder sacarlo.








No hablamos de inversores, que pueden jugar a esa rueda de la fortuna de la bolsa, o invertir en negocios.

¡No!

Hablamos de pequeños ahorradores, gente que tuvo que emigrar a otros países, y recogió su fruto, mujeres trabajadoras de toda una vida, pequeños comerciantes.

¡Hablamos de eso!

¡Hablamos de todo lo que se ha ahorrado en una vida!

Siento una rabia enorme ,y profunda tristeza cuando veo a la desesperación de esas personas , que ahora se desgañitan delante de las entidades financieras ,que antes fueron amigas, haciendo su eco sordo por parte de los bancos.

Siento nauseas , en pensar que se ha rescatado a los bancos , y que ésto solo a servido para sanearlos , y para pagar indemnizaciones , pero que no han dado ni una gota de crédito ni a particulares , ni a autónomos .

Siento vergüenza como el Gobierno ha echado la vista hacia otro lado, no haciendo frente al tema de las preferentes.

No puedo entender como Nova Galicia, y los que tuvieron la genial idea de crear las preferentes no están ya entre rejas, y para mucho tiempo.

No concibo como les siguen engañando , primero dando acciones de Bankia , después con la quita , que según he leído volverá a traer unos beneficios cuantiosos a la banca. ¡Ni quita, ni nada!



No deberían permitir que a los ahorradores de por vida, ahora por arte de magia, se les quite ni un céntimo de euro, cuando su dinero ha servido…



¡Vete a saber para qué!





Admiro su persistencia en las protestas , y les animo a que sigan en esa línea , haciendo sentir molestos a quienes les engañaron , que sigan caminando , que no se vuelvan a dejar engañar con promesas falsas o engañosas de cambios por otros productos financieros peligrosos, o por canjes de acciones que después no valen nada, que soliciten estar exentos de las famosas tasas judiciales en los procesos que han abierto y que se incremente el ritmo de los arbitrajes establecidos por la Xunta para la devolución de sus ahorros.

Que no metan en guerras suicidas entre partidos , que si éste , que si el otro peor , y que tengan “un par de huevos” para enfrentarse a esta gran estafa que es la vergüenza de este país , más si cabe que otras , porqué, al fin y al cabo éstas son personas que se han dejado la piel , para tener unos ahorrillos y que ahora vengan sinvergüenzas y desalmados a quitárselas por el morro, ¡no hay derecho!

Y por favor que los policías moderen sus formas, al fin y al cabo no son terroristas sino gente mayor, y da verdadera angustia ver como se les empuja y se les zarandea sin piedad cuando están reclamando lo que es suyo.

Mientras que a delincuentes de “guante blanco” no se les detiene, no se les condena , los pequeños ahorradores están condenados a cadena perpetua sin haber cometido ningún delito, salvo el de confiar en las personas y en los bancos.

¡Que triste!

Angels Vinuesa













No hay comentarios: