Ir al contenido principal

LA ÚLTIMA MARATHÓN DE MI PADRINO, JAUME
 
 
 
 
 

 

 

Hoy, al ver las noticias, he sentido un vuelco en el corazón cuando he  visto los sendos maratones en Madrid y Barcelona. Esto me  ha traído a la memoria, una maratón muy especial que viví junto a mi padrino Jaume Sureda, así lo relaté y  así lo traigo de nuevo para deleite  de los que no tuvieron la oportunidad de leerlo, y también como homenaje a mi padrino , ya fallecido.

 

 

 

Nota aclaratoria (El padrí (padrino en catalán, es el padrino de bautismo, persona que tiene gran relevancia en la sociedad catalana, ya que asumiría si llegase el caso el cuidado del ahijado o ahijada)
 
 

 
Corría el año 2001, cuando mi padrino Jaume de 80 años cumplidos, me propuso correr en la Maratón de Barcelona.

Mi padrino Jaume siempre había sido un deportista de elite, natación de competición, wáter polo, profesor de natación, montañero… Hasta hacía pocos años había llevado el pesebre a la cima de las montañas catalanas.

Un infarto le dejó fuera de ver las nubes de cerca, y cuando me propuso correr en la Maratón, el Parkinson empezaba a hacer mella.

-De acuerdo padrí. Le dije.

El recuerdo de las Olimpiadas del 1992 estaba aún fresco y, me vi con ánimos de acompañarle en esa travesía para entrar como campeones en el Estadio de Montjuich , donde tantos atletas lo habían hecho antes.

 

Me desplacé desde mi ciudad con el convencimiento de no dejarle mal en esa pequeña travesura senil. Cuando llegué a su casa ya estaba listo, impaciente por encaminarnos a la salida.

Cogimos el metro, y si bien a aquella hora era normal ver a gente que se desplazaba a su trabajo, en ese día casi todos los ocupantes del metropolitano eran familias, jóvenes y no tan jóvenes con aspecto deportivo y zapatillas preparadas para correr.

 

La plaza Cataluña, lucia en todo su esplendor, y hasta las palomas en gris y negro que las pueblan salían despavoridas ante tal algarabía.

Éramos cientos los que nos agolpábamos frente el rotulo de salida con el dorsal pegado a la espalda que nos daba la posibilidad de estar en esa carrera. Nos repostamos de agua y alguna fruta, que mi padrí, Jaume, ya había colocado en nuestras mochilas y esperamos impacientes la salida.

 

Cuando el pistoletazo de salida dio paso a que muchos corredores profesionales empezaran a serpentear por las calles de Barcelona, ahora vacías de tránsito ante tal evento, mi padrino y yo lo tomamos con calma. Sus ochenta años, bien llevados, no nos daban la prioridad de salir volando, ya que nuestro destino era poder llegar a la meta tres horas después.

 

Nos confundimos entre el gentío que se divertía caminando, madres con carritos, y niños más grandes con su padres a los hombros, era una gran fiesta animada por grandes megáfonos, y sirenas de policía que anunciaba nuestra llegada.

 

Empezamos con paso firme que no dejaríamos en todo el trayecto hasta llegar al final de la carrera. La llegada a la Plaza de España fue relativamente fácil, callejeando por Barcelona, y unidos a la multitud seguíamos bien el paso.

 

En la subida a Monjuich , con algunas repentinas elevaciones de la calzada , el paso de Jaume se hizo más sereno , aunque la verdad es que yo iba ya resoplando .

Descansamos un poco en el avituallamiento, para beber agua y en poco menos de dos horas vimos el Estadio a poca distancia.
 
 
La sensación de entrar en es catedral del deporte, donde años antes habían concursado atletas de todos los países, te llenaba de una vanidad extrema aunque en esos momentos solo se oyera el griterío de los que íbamos en la Maratón. Cerré un momento los ojos intentando imaginar lo que sintieran nuestros deportistas en tales circunstancias, Jaume, mi padrino se apresuró a jalearme para que siguiéramos, viendo mi extasiamiento momentáneo.

 

Seguimos la marcha ahora si ya bajando la montaña de Monjuich, y encaminándonos hacia la meta. Jaume, mi padrino calculó, con esa exactitud que solo pueden tener los deportistas de elite, que ya no llegaríamos a tiempo a la meta, antes que cerraran la carrera.

 

-No et preocupis (no te preocupes) – le dije en catalán su lengua materna. Lo más importante es llegar, aunque no sea a tiempo.

 

Pero su prurito de montañero, hizo que aceleráramos el paso un poco más rápido. Ya en la calle Pelayo, muy cerca de la meta, vimos que el coche escoba y los motoristas iban cerrando la carrera.

 

¡-Adelántate tú!- me dijo

-¡No padrí! – Le contesté – Llegaremos los dos a la vez.

 

La voz del megáfono anunciaba que los últimos corredores estaban entrando en la Plaza Cataluña, y que la carrera se daría por finalizada.

Quedaba escasos doscientos metros, ya leíamos el cartel de Meta, y teníamos los motoristas pegados en los talones.

¡Esperen por favor!- les grité - Quizás sea su última carrera, tiene 80 años.

 

La misma voz que avisaba el final de la carrera, al oír mi petición empezó a animar a mi padrino. Los motoristas se colocaron a ambos lado escoltándolo y los aplausos de los ciudadanos se tornaron en un clamor a su llegada a la meta.

 

Yo no podía contener las lágrimas de emoción viendo como Jaume había ganado su última carrera, la misma que ahora, con 88 años tiene por la vida, luchando por ella e intentando llamar a la muerte para que se lo lleve.

 

Fui un día de esos que quedan en tu memoria para siempre, y que aún hoy al escribir este relato las lágrimas acuden involuntarias a mis ojos creando una emoción que me encoge el alma.

 

Para ti, Padrí que has representado uno de los mejores ejemplos para mi vida. Un abrazo;

(Dedicado a Jaume Sureda Botán )

 

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q