viernes, abril 19, 2013


 “LA PRIMERA ALMIRANTA DE LA MARINA”
 
 

 
Adelantada; Antiguo cargo de gobernador militar y político de una región fronteriza en el Reinado de los Reyes Católicos.

Isabel Barreto  fue nombrada  adelantada de las islas Salomón en el reinado de Felipe II

 

Corría  el año 2002 cuando me embarqué  en la  aventura de  saber manejar un barco. No quería  tener en “titulin” de cualquier  embarcación a motor, sino que me  embriagué de los mapas, los rumbos y los vientos.

Aprobé con éxito el  título de Patrón de Embarcaciones de Recreo(PER) , y aunque nunca  navegué por las aguas mediterráneas que bañan mi tierra, sí que aprendí  con compás , y con mucha paciencia  el arte de navegar, los nudos  marinos, y sobre todo que al mar hay que tenerle  respeto, porque él siempre  es vencedor  en cualquier batalla que se libre con un humano.

Recordando esos  meses de estudio, me he topado por casualidad,  aunque nunca ocurren las cosas por una casualidad  sino por una causalidad, con esta mujer que incluyo   en mi apartado de mujeres intrépidas, junto a todas  las que han ido desfilando por mi blog. Ella es la primera Almiranta de la Marina Española y su nombre es Isabel Barreto, que tuvo que ponerse al mando de  una flota española allá   por 1595, por necesidad y por accidente tras la muerte de su marido, Álvaro de Mendaña.

Su marido tenía  como objetivo llegar a las islas Salomón, pero su repentina muerte  hizo que su esposa  se pusiera al mando de la flota, para regresar al virreinato de Perú.

El viaje  fue  durísimo para una mujer  no acostumbrada a esos bretes, y con una  tripulación soliviantada, acabó recalando en Filipinas dónde  se instaló.

Esta gallega intrépida, nacida en Pontevedra, tenía una auténtica  pasión por la navegación, y aunque  en esa época no era habitual que  mujeres honestas , las  otras, como decía un  amigo escritor muy querido , (aquellas que bebían café y fumaban  cigarros sí que  embarcaban), ella y otras mujeres decentes,  se hicieron a la mar para esta  expedición.

Dicen  y cuentan que  era una mujer  déspota de endiablado carácter, y que  quizás por ello , su marido que enfermó y murió de malaria  le dio el timón del barco, nombrándola gobernadora en tierra y más  tarde  almiranta , donde gobernó con mano dura  a hombres  curtidos de mar , provocando en esa travesía  varios ahorcamientos .
 
 
Pero esta incansable  gallega , después de poner pies en Manila ,  se vuelve a casar, con un caballero de la Orden de Santiago llamado  Fernando de Castro , y vuelve a  tomar  el mar , que ya era su  hábitat natural para poner  rumbo a Acapulco México y a Guanaco en Argentina.

De ahí la historia  de  vuelve leyenda y si bien unos creen que fallece y está  enterrada en Castro virreina, otros cuentan que la  vieron  en su Galicia natal reclamando   las Islas Salomón como suyas y propias.
 
 
 
 
 
 
Por eso Isabel Barreto  fue ;
"A PRIMEIRA ADIANTA DO MAR”

Angels Vinuesa

 

 

No hay comentarios: